Aprendiendo desde Casa: Guía para Estudiantes y Familias

Conoce la nueva Guía para Estudiantes y sus Familias del Ministerio de Educación sobre la manera más significativa de aprender desde casa. A pesar de la dura situación que vive actualmente el mundo y el Ecuador, hay cosas que no se deberían detener, una de ellas es la educación. Si bien es cierto, aprender desde casa o lograr que los niños y adolescentes sean más autónomos y autodidactas es una ardua tarea, por lo tanto, es necesario lograr estas capacidades desde muy pequeños. Puesto que dichas capacidades o habilidades serán muy necesarias en su vida adulta.

El Ministerio de Educación ha elaborado esta guía para hacer frente a la situación de emergencia ocasionada por el Covid – 19. Sin embargo, dependerá de cada uno de nosotros cumplir con esta guía, tomando en consideración los recursos tecnológicos que poseemos. Aunque, en muchos hogares el acceso al internet y a las TIC es limitado o no existen, hay otros medios por los cuales se puede acceder a un proceso de formación continua, como lo es la televisión y el radio. En la parte de artículos relacionados podrá acceder a más información.

¿Qué encontrará en esta Guía “Aprendiendo desde casa” para estudiantes y sus familias?

En esta guía, que puede obtenerla al final de esta publicación encontrará una serie de actividades, organizadas por día y semana, materias y grados. De este modo, los padres y madres de familia podrán conocer que actividades les toca realizar.

Cabe aclarar que las planificaciones por semana que se encuentran en esta guía corresponden a las Regiones Sierra – Amazonía. Para la Regiones Costa – Galápagos aún no están elaboradas, por motivo que el periodo lectivo inicia el 1 de junio. Para más información puede acceder al siguiente enlace: Recursos Educativos Digitales MinEduc

Además de las planificaciones por semana, asignaturas y grados, también encontrará algunas estrategias y recomendaciones, las cuales son muy útiles al momento de ejercer cualquier proceso de enseñanza – aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje

Aunque el término “aprendizaje” es muy abarcador, es necesario establecer algunas pautas que ayudarán a interiorizar los contenidos y a desarrollar y fortalecer habilidades.

Antes de iniciar con cualquier aprendizaje, es importante identificar las necesidades de aprendizaje para ello se puede realizar una pequeña evaluación y plantear algunas preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué materia me cuesta más aprender?
  • ¿Cuáles son los temas que me cuestan aprender?

Una vez reconocidas las dificultades, es necesario adecuar un espacio, organizar los horarios y llenarse de confianza y actitud positiva para empezar.

plan educativo aprendamos juntos en casa

Los estudiantes, deben tener claro que este tiempo de cuarentena no son vacaciones, por lo tanto deben plantearse algunas actividades a realizar:

  • Lectura diaria, puedes elegir un libro para leer con ayuda de tu familia.
  • Lavarse las manos continuamente es algo primordial, también puedes utilizar gel desinfectante.
  • Aprende cosas o nuevas o fortalece lo que se te hace difícil comprender.
  • También, podrás tener un tiempo establecido para jugar lo que más te gusta.
  • Ayuda en las labores domésticas, puedes aprender a cocinar tus postres favoritos.
  • Recuerda dormir las horas completas.
  • Si te sientes asustado o confundido también puedes conversar con alguien.
  • La alimentación también es algo importante, recuerda alimentarse de manera variada y saludable.

Recomendaciones para estudiantes

En familia puedes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué nuevo aprendí hoy?
  • ¿Qué fue lo que me gustó y lo que no me gustó de hoy? Explicar las razones.
  • ¿Cómo me he sentido hoy?
  • ¿Hay algo que me preocupa?

Para más información, puedes revisar la fuente de esta publicación. También encontrará el a continuación el Plan Educativo aprendamos juntos en casa propuesto por el Ministerio de Educación.

Artículos Relacionados

Plan Educativo del MinEduc por Emergencia Nacional

1 de Junio: Inicio de Clases Costa – Galápagos【2020 – 2021】

Guía para Estudiantes y Familias del Ministerio de Educación

Plan Educativo aprendamos juntos en casa

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Educación (2020). Aprendiendo desde casa – Guía para estudiantes y sus familias o acompañantes de Educación General Básica y Extraordinaria. Quito – Ecuador.

5 comentarios en “Aprendiendo desde Casa: Guía para Estudiantes y Familias”

  1. Buenas alguien podría ayudarme, cómo hago para saber qué escuela le asignaron a mis hijos ellos pasaron unos exámenes de evaluación! Pero a raíz de la cuarentena no me asignaron la escuela he ido muchas veces a la dirección distrital tarqui y eso está cerrado me meto en una página donde a según uno busca con el número de cédula y aparece la escuela pero ellos salen cómo no registrado

    Responder

Deja un comentario