Accidentes Laborales que cubre el IESS

Entérate de todos los accidentes laborales que cubre el IESS mediante el Seguro General de Riesgos del Trabajo. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o mejor conocido como IESS, es la entidad que se encarga de llevar a cabo la aplicación de la seguridad social. El cual es un derecho irrenunciable de todas las personas, brindando así una gran cantidad de servicios que contribuyen al desarrollo íntegro y social de las y los ecuatorianos.

Entre sus servicios se encuentra el “Seguro General de Riesgo del Trabajador”. Este es un seguro destinado a la protección de los asegurados y empleadores en las eventualidades relacionadas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Aquí se incluye la rehabilitación física, mental y reinserción laboral, todo esto a través de programas de prevención en seguridad y salud ocupacional.

¿Cuáles son los accidentes laborales que cubre el IESS?

Accidente in iterene

Proviene del latín y significa “en el camino”. Es el accidente que se produce durante el trayecto desde su casa hacia el trabajo o a la inversa.

Accidente en comisión de servicios

Es el percance que sucede cuando el empleador está ejecutando una determinada acción encomendada por su empleador, y es fuera de la ciudad o del país.

Accidente típico o genuino

Se produce con relación al trabajo al que fue contratado.

Beneficios del Seguro General de Riesgos del Trabajo

  • El seguro cubrirá toda lesión corporal, siniestro laboral y cualquier estado mórbido causado con ocasión a casusa, o por consecuencia de las labores que desempeña el trabajador afiliado.
  • Cubre a todo trabajador que se encuentre en una relación de dependencia laboral, a los trabajadores afiliados sin relación de dependencia o autónomo, independiente o por cuenta propia.

Prestaciones del Seguro General de Riesgos del Trabajo

El usuario posee el derecho de acceder a 3 prestaciones básicas según rige la ley:

Servicio de prevención de riesgos laborales
Prestaciones asistenciales
Prestaciones económicas

Entre las prestaciones económicas se encuentran:

  • Subsidio por incapacidad temporal
  • Pensión de incapacidad temporal
  • Indemnización por incapacidad permanente parcial
  • Pensión por incapacidad permanente total
  • Pensión por incapacidad permanente absoluta
  • Montepío – pensión.

Avisos en Línea del Seguro General de Riesgos del Trabajo

Los avisos en línea son parte de la obligación patronal del empleador, y este deberá realizar el respectivo aviso del accidente de trabajo y/o enfermedades laborales, dentro de los próximos 10 días tras haber ocurrido el incidente o enfermedad. Este aviso se realizará mediante la herramienta virtual de la página del IESS, cabe mencionar que el trabajador también podrá realizar el aviso.

Para realizar el aviso en línea deberán acceder al siguiente enlace, y con ayuda de sus claves y contraseñas para acceder y rellenar el aviso de accidente de trabajo.

Empleador: https://www.iess.gob.ec/empleador-web/pages/principal.jsf

Trabajador: https://www.iess.gob.ec/afiliado-web/pages/principal.jsf

Es importante mencionar que posterior al reporte/aviso se generará una cita, la cual podrá ser reagendada máximo hasta 48 horas de haber sido generada, pasado este tiempo no podrá reagendar, del mismo modo que una vez reagendado no habrá un segundo reagendamiento.

Video explicativo sobre los accidentes laborales que cubre el Seguro General de Riesgos del Trabajo

Artículos relacionados

Solicitar el Seguro de Desempleo del IESS

Agendar Cita Médica en el IESS por Internet o Teléfono

Fuentes y créditos

https://www.iess.gob.ec/es/seguro-riesgos-de-trabajo

2 comentarios en “Accidentes Laborales que cubre el IESS”

  1. Saludos
    No puedo quedar callado, el que calla otorga o es cómplice y no quiero ser ni lo uno ni lo otro. Por noticias se oye que hubo sobrepecios en medicina, los hospitales particulares cobraba hasta del aire, los Exdirectores festinaron el dinero de los afiliados y pensionistas para sus amigos y para el Estado, terminaron mucho dinero. Nunca pagaron la legalidad en la cesantía al jubilar, nos perjudicaron por no decir nos robaron, en los hospitales del IESS es imposible conseguir tunos, la atención deja que decir, en fin, es hora que sepan que los dineros del IESS es de los afiliados pero para que no se roben ni se hagan los de buen corazón con los gobiernos de turno.
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario