Comida Típica del Ecuador – Costa, Sierra y Amazonía

Descubre la comida típica del Ecuador en sus diferentes regiones Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. Ecuador país lationamericano, caracterizado por su gran diversidad y pluticulturalidad, destaca también por su variada gama de sabores. Tomando en consideración que es el cuarto país más pequeño, con tan solo 283 561 km² de extensión territorial, su gastronomía es una de las más exquisitas a nivel mundial.

Factores que dan la Diversidad del Ecuador

La gran diversidad del Ecuador radica principalmente en:

  • La línea ecuatorial.
  • La Cordillera de los Andes.
  • Su conexión al Océano Pacífico.
  • Su porción del Amazonas.

Con estos 4 factores principales Ecuador es capaz de tener 4 regiones claramente marcadas, con diferentes climas, faunas, floras, costumbres, culturas y por ende diversos platos típicos.

La Gastronomía Ecuatoriana

La gastronomía del Ecuador está inmersa en diferentes factores, mismos que le dan esas características únicas culinarias. Su comida es el conjunto de las siguientes influencias: habitantes nativos, conquistadores españoles, y los países vecinos por su similitud de alimentos. Además, se suman las costumbres y culturas que dan origen a la gastronomía ecuatoriana o también conocida bajo el nombre de comida criolla o típica.

Algunos de los ingredientes más sobresalientes en las comidas típicas del Ecuador por regiones son:

Mariscos

Gracias a su línea costera con conexión al océano pacífico se puede abastecer de diversos productos marinos a las diversas partes del país. Entre los alimentos provenientes del mar se encuentran diferentes pescados como el bagre, atún, mero, sardina, corvina, pargo, así mismo mariscos como el calamar, la concha, el cangrejo, los ostiones, el pulpo, las langostas, langostinos, camarón, etc.

Plátano

Ecuador es uno de los países más importantes a nivel mundial por su exportación de plátano, por eso no es de extrañar que forme parte de los alimentos más consumidos dentro del mismo. Contando con el plátano verde, plátano maduro y el banano.

Maíz

El cereal que se consume bastamente en el territorio ecuatoriano es el maíz, disponiendo con siembras de diferentes especies de maíz según la región, y es esta variedad la que le da la versatilidad de ser usados para diferentes platillos.

Carnes

Al igual que otros países se consumen las carnes principales como la res, el cerdo, el lechón, el borrego, el chivo y el pollo. En menos cantidades se consume el cuy, el cual es un tipo de roedor, del mismo modo el conejo, mismo que son consumidos en la sierra ecuatoriana.

Comida Típica de la Región Costa y Galápagos

Bollo de Pescado

Consiste en una masa de plátano verde con maní molído que alberga en su interior pescado que suele ser albacora, bonito o wahoo, y esto se envuelve en una hoja de plátano y es cocinado al vapor.

platos típicos del ecuador costa
¿cuál es el plato tipico de ecuador?

Bolón

La base de esta preparación es el verde y solo cuenta con 2 o 3 ingredientes, que es el verde cocido/asado posteriormente majado y mezclado con queso criollo o chicharrón, o en su defecto los dos.

platos típicos del ecuador por provincias

Caldo de Salchicha

También llamado caldo de manguera o de morcilla, la cual está hecha a base de la tripa del cerdo rellana con arroz, sangre y víscera de cerdo, y es cocida en conjunto con un caldo con otras viseras como hígado, ubre, etc.

platos típicos del ecuador sierra
postres típicos de ecuador

Ceviche

Se trata de una especie de curtido, servido en plato hondo con una sopa con limón y el pescado y/o marisco, como puede ser calamar, camarón, concha, ostión, pulpo, y se acompaña con cebolla, cilantro, tomate, patacones, arroz o chifle

comidas típicas del ecuador por regiones

Corviche

El corviche es una masa de verde con maní y especias que en su interior lleva una porción de pescado, una vez preparados se pueden freír u hornear.

comidas típicas del ecuador por regiones

Encebollado

Es un caldo de pescado; usualmente albacora; que se hace con yuca, tomate, cebolla paiteña o colorada, cilantro, ají en polvo, comino, entre otras especias, su acompañamiento varía según la región y gustos, pero los comunes son chifle, tostado, pan, canguil y arroz.

Otros Platillos de la Costa/Galápagos

  • Churrasco
  • Empanada de Verde con Queso o Carne
  • Encocado de Pescado o Camarón
  • Guatita
  • Hallaca
  • Muchines
  • Natilla
  • Secos Chancho, Chivo, Gallina, Pato
  • Tigrillo
  • Tonga
  • Viche de Pescado y/o Camarón

Comida Típica de la Región Sierra

Chicha de Jora

Es una bebida fermentada no destilada consumida principalmente por la comunidad indígena, esta se puede hacer de maíz, quinua, arroz, cebada o harina, y se acompaña con panela o azúcar. También puede llevar frutas como piña, taxo, naranjilla o hierba aromáticas.

Colada Morada y Guagua de Pan

Es una bebida que se realiza con harina de maíz morado, frutillas, mora, canela, clavo de olor y otros aromatizantes, esta se consume caliente en las celebraciones del día de los difuntos, acompañada de las guaguas de pan, el cual es un pan con forma de niño pequeño y puede ir rellenas de dulce.

Cuy Asado

Consiste en bañar en achiote el cuy usando una cebolla blanca emulando una brocha, el cuy con anterioridad fue aliñado con ajo, comino y sal, una vez asado este se acompaña con papas hervidas, tostado y ensalada sencilla.

Fanesca

La fanesca es un guiso de granos como el chocho, arveja, maní, lenteja, fréjol, choclo, habas, a su vez lleva pescado que suele ser bacalao, y se acompaña con una empanadita, huevo duro, entre otros.

Fritada

La fritada es resultado de haber hervido la carne de cerdo con condimentos para posteriormente freírla en con su propia manteca o en aceite vegetal, una vez realizado esto se la come junto con mote, chocho, llapingacho, tostado, entre otros.

Yahuarlocro

Se trata de una sopa/guiso a base de papa que se cocina en conjunto con panza, librillo e hígado de borrego, y se acompaña con cebolla, aguacate y sangre del mismo.

Otros Platillos de la Sierra

  • Cevichocho
  • Chigüil
  • Chugchucaras
  • Humitas
  • Llapingacho
  • Locro
  • Tripa Mishki
  • Quimbolitos

Comida Típica de la Región Amazónica

Chicha

En la amazonia también se encuentran comunidades indígenas que al igual que la sierra consumen chicha, con la peculiaridad de que suele ser más común la práctica de masticar la yuca o chonta antes de su fermentación.

Guayusa

Es una planta nativa del Amazonas y con grandes propiedades antioxidantes y estimulantes, la cual se consume en una infusión llamada agua de guayusa.

Maito

Significa envuelto ya que se envuelven diferentes carnes como pescado, rana, vísceras, o aves, en hojas de kwan panga o bijiao, para posteriormente ser cocinado a la leña.

Pincho de Chontacuro

El chontacuro es el gusano de la chonta, y este es consumido crudo o asado con sal procurando no reventarlos, una vez dorado a la parrilla se acompaña con tomate, repollo y limón.

Otros Platillos de la Amazonia

  • Ayampaco
  • Caldo de Cacharama
  • Sopa de Cachama

Artículos relacionados

Costumbres y Tradiciones del Ecuador

Fuente:

Wikipedia (s.f.). Gastronomía de Ecuador. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Ecuador

1 comentario en «Comida Típica del Ecuador – Costa, Sierra y Amazonía»

Deja un comentario