Temario para el Test Transformar

La Senescyt ha establecido el siguiente temario para la evaluación o Test Transformar. Esta nueva evaluación es la manera de ingresar a la Educación Superior. Para lo cual, se medirán habilidades y competencias de los y las aspirantes.

A través de este temario, cualquier persona con aspiración a acceder a estudios de tercer nivel, podrá auto prepararse para mejorar sus conocimientos y confianza para rendir dicha prueba.

Campos a evaluar en el Test Transformar

A diferencia de los anteriores exámenes para ingresar a la universidad, este test no medirá contenidos, sino que únicamente habrán preguntas relacionadas a los siguientes campos:

  • Numérico
  • Verbal
  • Lógico
  • Atención y concentración

Además incluirá un test de orientación vocacional que te permitirá determinar cual carrera se adapta mejor a tu perfil.

Aptitud Numérica

Se define como la habilidad de manejar números, símbolos y signos en la resolución de problemas. Para cumplir con estos ejercicios no es necesario memorizar fórmulas extensas o especiales, basta con el buen uso de las cuatro operaciones básicas que son suma, resta, multiplicación y división. Además, deberá conocer como resolver ecuaciones de primer grado.

El razonamiento numérico está presente en casi todas las profesiones y en vida diaria, sin embargo, se usa más frecuentemente en la carreras profesionales asociadas a los números. Para obtener una buena puntuación en esta aptitud se debe saber interpretar datos lo más rápido posible y el usar correctamente de las operaciones básicas anteriores.

A continuación, te dejamos un video con ejemplos de esta parte:

Ejercicios resueltos de Razonamiento Lógico – Matemático

Aptitud verbal

Otra de las habilidades presentes en casi toda nuestra vida, es la aptitud verbal. Un buen uso de esta habilidad podrá ayudarte a lo largo de tu carrera y cuando ejerzas tu profesión. Esta aptitud se define como la capacidad para interpretar ideas, mediante textos orales o escritos. Por lo tanto, el uso frecuente de la lectura puede ser una manera eficiente de superar esta prueba sin dificultad.

Aquí se evaluarán la capacidad para identificar, comparar, relacionar, analizar y razonar, ya sean palabras, párrafos o lecturas. Al igual, que la aptitud anterior el tiempo es un factor esencial para completar el test.

A continuación, te dejamos un video con ejemplos de estas preguntas:

Ejercicios resueltos de Aptitud o Razonamiento Verbal

Razonamiento Lógico

Existen dos tipos de razonamiento, el inductivo y el deductivo. El inductivo es cuando se obtiene algo particular de algún dato general. En cambio, el deductivo, es cuando se obtiene un dato general de casos particulares.

Cuando se aplica de manera correcta este razonamiento, las habilidades de mitigar errores, encontrarlos, corregirlos y evitar errores futuros son impresionantes. Por lo tanto, es muy importante distinguir patrones, relaciones y series para llegar a la respuesta correcta.

Ejercicios resueltos de Razonamiento Lógico – Matemático

Capacidad de atención y concentración

La última habilidad que se tomará en esta evaluación es la capacidad de atención y concentración. La atención se puede definir como la habilidad de entrar en contacto con algo concreto y la concentración es la capacidad de mantener la atención durante el tiempo que sea necesario para encontrar la respuesta correcta.

Esta aptitud es nueva, por lo tanto recomendamos revisar la fuente de esta publicación para mucha más información.

Fuentes y créditos

Senescyt (2021). Revisa la guía metodológica para rendir la evaluación Transformar. Recuperado de https://admision.senescyt.gob.ec/

2 comentarios en «Temario para el Test Transformar»

  1. Es muy importante que los jóvenes estén preparados par este Examen, y apesar de la situación que se encuentra viviendo el pais por causa de la Pandemias Covid -19, se lo pueda superar y tenga mayores oportunidades los jóvenes para superarse en la universidad.

    Responder

Deja un comentario