Día Internacional del Lenguaje de Señas 【23 de Septiembre】

Cada 23 de Septiembre tanto en el Ecuador como a nivel mundial se celebra el “Día Internacional de Lenguas de Señas”. Siendo este un día en donde se busca promover la inclusión a la sociedad. Esto incluye a todo tipo de personas con problemas de audición o algún problema de sordera crónica.

Por consiguiente concienciar a la población sobre la realidad que viven estas personas, la forma en la que interactúan con su alrededor. Además de la importancia de la detección temprana de cualquier tipo de trastorno auditivo.

Información sobre los Sordos y el Lenguaje de Señas

Existen cerca de 72 millores de personas sordas a nivel mundial, según la Federación Mundial de Sordos. Más del 80% se encuentran en países en vías de desarrollo, y que como grupo colectivo, existen más de 300 diferentes lenguas de señas o lenguaje dactilológico.

El lenguaje de señas son idiomas naturales, que cuentan con su propia estructura diferente a lenguajes hablados. Sin embargo, existe un lenguaje de señas internacional el cual es usado por personas sordas en la realización de reuniones internacionales, de forma informal en el día a día, como viajar y socializar.

Este lenguaje de señas internacionales es considerado una lengua pidgin, debido a que es creada a partir de una lengua determinada con elementos de otras lenguas, creando así un lenguaje internacional menos complejo de lengua de señas naturales. No obstante, tiene una limitación en cuanto al léxico.

Las Naciones Unidas reconocen y promueven el uso de las lenguas de señas. Determinando que tiene el mismo estatus que las lenguas habladas, dándoles a los estados la obligación de brindar las facilidades para el aprendizaje de esta forma de comunicación inclusiva. Esto da como resultado una promoción a la identidad lingüística de las comunidad de las personas sordas.

Es importante dar un acceso temprano al lenguaje de señas y los servicios en este lenguaje, permitiendo una educación de calidad en este ámbito. Con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo de las personas sordas.

Artículos relacionados:

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Educación (2020). 23 de septiembre, es el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Recuperado de https://educacion.gob.ec/23-de-septiembre-es-el-dia-internacional-de-las-lenguas-de-senas/

Naciones Unidas (s.f.). Día Internacional de las Lenguas de Señas, 23 de septiembre. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/sign-languages-day

Deja un comentario