Nuevo Diccionario de Lengua de Señas Ecuatoriana

Conoce el nuevo diccionario de la lengua de Señas Ecuatoriana. La Secretaría de Educación Superior del Ecuador – Senescyt con el fin de promover la inclusión de las y los ecuatorianos ofrece a todos la opción de un diccionario de lengua de señas. Esta es una herramienta digital totalmente gratuita y a la cual puede acceder cualquier persona con acceso a internet.

Este diccionario cuenta con alrededor de 5000 palabras oficiales de la lengua de señas ecuatoriana. Además, dicho diccionario incluye gráficos y videos explicativos para articular una seña de manera adecuada.

Esta idea fue proporcionada por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades – CONADIS y contó con el apoyo para ser plasmado de la Federación Nacional de Sordos del Ecuador – FENASEC y la Universidad Tecnológica Indoamericada – UTI.

Plataforma y uso del diccionario de la lengua de Señas Ecuatoriana

Para acceder a la plataforma únicamente debes ingresar a http://www.plataformaconadis.gob.ec/~platafor/diccionario/, dentro de esta tendrás varias opciones, entre ellas:

  • En primer lugar, y en la parte superior ofrece un menú sencillo y con algunas opciones fundamentales para entender el lenguaje de señas como es la guía de ilustraciones. Esta guía es un documento de 10 páginas que explica la lectura de las ilustraciones y sus especificaciones de uso.
  • También, dentro del menú está la opción de categorías, en la cual se detalla la manera de decir en lengua de señas ciertas frases, animales, frutas, días de semana, meses, números, personajes importantes, entre otras opciones de categorías.
  • Por otro lado, y tal como un buscador, dentro de la página principal o en el inicio se puede escribir la palabra o frase de la cual quieras conocer su seña o traducción en este lenguaje.
  • Además, ofrece un diccionario con índice alfabético con las palabras que se encuentras disponibles.
  • Finalmente, está la opción de las frases o preguntas comunes y más utilizadas en el país.

Relacionados:

Día internacional de las personas con discapacidad

Certificado de discapacidad: pasos y requisitos

Fuente y Créditos:

CONADIS (s.f.). Diccionario de Lengua de Señas Ecuatoriano “Gabriel Román”. Recuperado de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/diccionario-de-lengua-de-senas-ecuatoriano-gabriel-roman/

5 comentarios en “Nuevo Diccionario de Lengua de Señas Ecuatoriana”

  1. Buenas noches disculpe cuando estará vigente nuevamente el diccionario de señas ecuatorianas, ya q es un recurso muy importante para la población con discapacidad auditiva. Espero una respuesta favorable

    Responder
  2. buenas noches por favor quisiera saber cual es el motivo por el que no se puede ingresar al diccionario de lengua de señas me urge porque yo estudio por medio del diccionario soy madre de un niño sordo y yo necesito aprender pero no se cual es el motivo de la suspensión del ingreso a dicho diccionario espera que me puedan responder y hasta cuando va hacer esta situación

    Responder

Deja un comentario