Fauna y Flora del Ecuador

Conocer un poco más de la fauna y flora del Ecuador, nos ayuda a darnos cuenta de la gran diversidad que tiene nuestro país. Ecuador u oficialmente denominado República del Ecuador es un país ubicado en la zona noroeste de América del Sur. El nombre del país es debido a su ubicación geográfica ya que se encuentra cruzada de forma horizontal por la línea ecuatorial. Dicha posición geográfica lo dota de una gran variedad de climas, flora y fauna. Y a pesar de ser un país relativamente pequeño con una extensión territorial de 283.561 km2, cuenta con 4 regiones claramente definidas: costa o litoral, sierra o interandina, oriental o amazonia e insular o galápagos.

Con este preámbulo y contexto en lo que respecta al Ecuador como país dotado geográficamente. Podemos hablar sobre su flora y fauna, ya que al ser muy variado en climas, formaciones físicas, biológicas y geológicas, obtiene como resultado más de 40 ecosistemas que dotan al país con una exuberante cantidad de fauna y flora.

Ciertamente Ecuador cuenta con una gran variedad de fauna, sin embargo se estima que cerca del 15% de la fauna es nativa del Ecuador. Está compuesta por especies únicas e inexistentes en otros países o continentes a pesar de quizás tener condiciones similares. En total se han identificado alrededor de:

  • 3.800 especies de animales vertebrados
  • 1.600 especies de aves
  • 1.550 especies de mamíferos
  • 800 especies de peces
  • 375 especies de anfibios
  • 350 clases de reptiles

Tomando en consideración que alrededor del 15% de las especies son endémicas, es decir, que se encuentran en una determinada zona del Ecuador.

Por otro lado, respecto a la flora se estiman que unas 8.200 especies vegetales pertenecen a tan solo en 1 de las 4 regiones del Ecuador, es decir, a la Región Amazónica u Oriental. Y a nivel nacional se tiene conocimiento de diversas especies arbóreas que llegan hasta la friolera cantidad de 25.000 repartidas en las diversas regiones.

Fauna del Ecuador

En el caso de fauna se abarca al conjunto de todas las especies ubicadas en regiones geográficas. En donde juegan un papel importante los factores bióticos y abióticos. En cuanto a fauna Ecuador es considerado a nivel mundial como uno de los 10 países con mayor endemismo. Ya que como se ha mencionado con anterioridad su posicionamiento geográfico lo dota de 4 regiones. Las cuales permiten albergar una vasta cantidad de mamíferos, anfibios, reptiles y aves.

Tortugas de Galápagos

La región insular del Ecuador o mejor mundialmente conocida como Galápagos es el hogar de uno de los reptiles más populares. Y son estos unos de los atractivos turísticos más grande de la región. Estamos hablando de las tortugas gigantes, los cuales son de los animales más simbólicos de la fauna ecuatoriana.

flora y fauna del ecuador ejemplos

flora y fauna del ecuador - wikipedia

Cóndor

Ubicado a lo largo de la Cordillera de los Andes, plasmado como un símbolo en el escudo de la bandera del Ecuador. El cóndor es una de las aves más importantes de los ecuatorianos. Cuenta con un tamaño prominente y es una de las aves con mayor envergadura alar de la Tierra, facultad que le permite vivir plenamente en las montañas de la Cordillera Andina del Ecuador. Tristemente es un ave protegida ya que se encuentra en peligro debido a la caza ilegal.

flora y fauna del ecuador para niños

flora del ecuador por regiones

Murciélagos

Ciertamente los murciélagos no son una especie de mamíferos muy atractiva para las personas. Sin embargo, en el Ecuador un tercio de los mamíferos son murciélagos. Esto debido a que sobre todo la región amazónica posee una vasta cantidad de especies de insectos. Ya que los murciélagos son uno de los depredadores naturales de los insectos, ya que se alimentan principalmente de estos.

Iguana Marina

A pesar de tener en su nombre el término marino, estas son encontradas en superficies terrestres. Particularmente son endémicas de las Islas Galápagos y habitan en las zonas rocosas, al igual que en las zonas costeras donde hay playas y/o manglares. Son especialmente llamativas por su tamaño, ya que pueden llegar a un largo aproximado de 1,3 metros y pesar hasta 15 kg.

flora y fauna de la costa ecuatoriana

importancia de la flora y fauna del ecuador

Monos

Los monos son peculiarmente abundantes en el Ecuador, no solo por la cantidad, sino también por variedad de especies. Hoy en día muchas de estas especies se encuentran en peligro de desaparecer por la destrucción de sus hábitats. Existen especies como: Tití Pigmeo, Churuco, Tití Cuellinegro, Mico Gritón, Mono Ardilla, Tití Cobrizo, Saki de Collar, Cotoncillo de Manos Amarillas, Cabelludo, Mono Aullador Rojo, Capuchino de Frente Blanca.

Lobo Marino

También es un animal único del Ecuador, específicamente de las islas como Malpelo o Gorgona en Galápagos. Son mamíferos de la familia de los otáridos, en apariencia son similares a las focas. Son de aproximadamente 2,5 metros en tamaño  y frecuentan las zonas costeras, como las playas.

mapa de la flora y fauna del ecuador

flora y fauna de las regiones del ecuador para niños

Ranas de lluvia

Las ranas del género Pristimantis o comúnmente conocidas como ranas de lluvia, son un ejemplo claro de grupos con endemismo alto en zonas de mayor altitud. Por otra parte, son un género de anfibios anuros que se distribuyen a lo largo de la región neotropical. Ecuador es uno de los países con mayor presencia de esta especie. Actualmente se conocen 560 especies de este género. Una característica en cuanto a su reproducción es que es de desarrollo directo por lo cual no poseen una larva de vida libre y su embrión debe de desarrollarse completamente en el interior del huevo.

Fauna y Flora del Ecuador

Carácidos

Characidae es una familia de peces de agua dulce subtropical y subtropicales. Pertenecen al orden de los Characiformes. Estos peces por lo general habitan en los ríos, aunque algunos géneros habitan en cavernas. Su longitud varía desde menos de 3 cm. Por lo que la especie más pequeña mi al menos 13 mm.

Fauna y Flora del Ecuador

Colubridae

En Ecuador, la familia más diversa de reptiles son los Colubridae o colúbridos (culebras verdaderas). Estas se encuentran en mayor proporción en el Bosque Montano Oriental y el Bosque Húmedo Tropical Amazónico. Entre las característica están que sus escamas dorsales y laterales del cuerpo son de contorno romboidal y en la parte ventral se distribuye una sola fila de escamas ensanchadas. Comúnmente son diurnas, poseen una visión muy desarrollada con pupila generalmente circular. Su tamaño varía de los 20 y 30 cm.

Fauna y Flora del Ecuador

Flora del Ecuador

Cuando de flora se habla se toma en cuenta al conjunto de plantas, tanto nativas como introducidas que existen en una región determinada. Y Ecuador es poseedor de una gran extensión del bioma de selva o bosque tropical. Así como también el bioma de bosques secos y los manglares. Inclusive en 1989 la Unesco designó al parque nacional Yasuní como una reserva de la biosfera. Siendo esta una de las zonas más biodiversas del mundo con mayor cantidad de especies de animales por hectárea que toda Europa junta.

Orquídeas

Es verdad que las orquídeas existen en diversas partes del mundo. Sin embargo, Ecuador se encuentra en el primer lugar en el mundo en lo que respecta diversidad de orquídeas. Puesto que cuenta más de 4.200 especies diferentes de orquídeas, de las cuales 1.300 son exclusivas del país.

Fauna y Flora de Ecuador

Claveles

Los claveles son una de las flores más demandadas en el mercado internacional. Por lo tanto Ecuador es uno de los mayores exportadores de dichas flores. Ya que en el territorio nacional se cultivan y producen variedades exclusivas. Dentro de las más conocidas y demandas se encuentran las: Norla Barlo, Dallas, Charmeur, y Dark Orange Telstar.

Fauna y Flora de Ecuador

Heliconias

Las heliconias son unas flores altamente conocidas por llamar la atención de los colibríes. Y puesto que en Ecuador existen gran variedad de heliconias, cerca de 220 especies, también existe gran cantidad de colibríes. Ya que estos también contribuyen debido a que los colores de estas suelen variar debido al entrecruzamiento o polinización que lleva a cabo los colibríes.

Fauna y Flora de Ecuador

Rosas

Las rosas son una de las flores más cotizadas en el mercado, y Ecuador se encuentra entre los con mayor exportación de estas. Esto debido a que puede competir basándose en sus 60 diferentes variedades de rosas. Aquí destacan principalmente las rojas, purpuras y amarillas.

Fauna y Flora de Ecuador

Astromelias

Es una flor originaria de los Andes sudamericanos y cuenta con un aporte cultural ya que se conocen también como “El lirio de los Incas”.  Y son usadas como una flor que simboliza la amistad. Se caracteriza por ser grande, vistosa y resistente. En Ecuador existen de gran variedad de colores puesto que tiene alrededor de 120 especies diferentes.

Fauna y Flora de Ecuador

Asteráceas

Son conocidas también como “compuestas”, poseen al rededor de 32.913 especies subdivididas en 1.911 géneros. Pertenecen a la familia de Angiospermas. Este tipo de flor se distribuyen desde regiones polares hasta lo trópicos, desde desiertos secos hasta pantanos e incluso desde selvas hasta picos montañosos. Estas flores atraen a la abejas solitarias para la polinización.

Fauna y Flora de Ecuador

Buddleja

Son conocidas también como arbustos de las mariposas. En el ecuador son características de los páramos secos ya que son resistentes a la desecación. Por lo general estos páramos se encuentran en el sur de la provincia de Azuay y el norte de Loja. Por otra parte, pertenece a la familia Scrophulariaceae. Los colores de esta flor varían de blanco, rosa, rojo, púrpura, naranja o amarillo. Son ricas en néctar y por lo general aromáticas.

Fauna y Flora de Ecuador

Esterilla

Orthrosanthus es un género de plantas herbáceas, perennes y rizomatosas. Además pertenecen a la familia de las iridáceas. De estas, 5 especies se originan en regiones montañosas de América Central y Sudamérica; y 4 habitan en el sudeste de Australia. Estas flores por lo general no superan los 60 cm de altura.

Fauna y Flora de Ecuador

Artículos relacionados

Fuente

Wikipedia (s.f.). Ecuador. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuador

Wikipedia (s.f.). Fauna de Ecuador. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Fauna_de_Ecuador

Wikipedia (s.f.). Flora de Ecuador. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Flora_de_Ecuador

Deja un comentario