Descubrimiento del Río Amazonas: 12 de febrero

Francisco de Orellana llevó a cabo la primera exploración del Amazonas junto a sesenta hombres. Es así como el río Amazonas fue descubierto un 12 de febrero de 1542 en un viaje cuyo objetivo era encontrar grandes bosques de canela, El Dorado y quizás un nuevo virreinato.

En busca del «país de la canela»

Con el objetivo de encontrar la canela, una de las especias más preciadas de la época, Gonzalo Pizarro, siguiendo las órdenes de su hermano Francisco, reclutó un ejercito de 200 españoles y al rededor de 4000 indios. En dicha aventura fueron incluidos Gonzalo Díaz de Pineda quien tenía experiencia en las regiones orientales y había descubierto las poblaciones de Sumaco, Quijos y Cosanga. Por otro lado, convocó a Fray Gaspar de Carvajal y al capitán Francisco de Orellana que había salido desde Guayaquil a su encuentro. Sin embargo, Pizarro no lo esperó y le dio indicaciones para encontrarse en las cercanías del volcán Sumaco.

La tripulación de Pizarro partió desde Quito hacia la selva ecuatoriana, pero al llegar al río Coca no encontraron oro ni canela y en lugar de eso solo obtuvieron confusión y hambre. Cuando Orellana llegó a su encuentro, la situación de la navegación de Pizarro era tan crítica que envió al capitán Francisco en busca de comida. Así volvieron a partir de allí, en un navío construido por los expedicionarios en ese mismo lugar, el bergantín San Pedro, con la orden de regresar en quince días.

Francisco de Orellana empieza su odisea en el descubrimiento del Río Amazonas

Francisco de Orellana sabía que el pedido de Pizarro era absurdo y que si se separaban en ese entonces seria para siempre. La corriente del río era de hasta diez kilómetros por hora por lo tanto era imposible volver. A la vez también tuvo el presentimiento de que podría desembocar en el océano Atlántico.

Junto a Fray Gaspar de Carvajal y al rededor de sesenta expedicionarios entre españoles e indígenas, Orellana emprendió su viaje por el rio Napo. Días después se encontraron con el río Curaray sin poder encontrar alimentos y como lo sospechaba, la corriente del río le impidió regresar. Al llegar a Aparia, un territorio de un reino indígena, Francisco de Orellana plantó su campamento en ese lugar. Luego, ordenó construir un segundo bergantín, el Victoria, y les comunicó a la embarcación que seguirían adelante.

El Río Amazonas

quien descubrió el río amazonas
es gloria de quito el descubrimiento del río amazonas
historia del descubrimiento del amazonas
descubrimiento del río amazonas pdf
ensayo sobre el descubrimiento del río amazonas
conclusiones del descubrimiento del río amazonas
videos del descubrimiento del río amazonas
historia del río amazonas resumen

La embarcación navegó durante más de un mes, hasta que un 12 de febrero de 1542 el Napo desembocó en un apacible coloso de agua dulce rodeado de un gran paisaje de verde follaje e inmensos arboles florecidos. En un principio se llamó «Río San Francisco de Quito», pero meses después un hecho causó el cambio de su nombre.

Las Amazonas

A finales de agosto de 1542 la embarcación de Francisco de Orellana se encontró con indios que eran vasallos de un reino situado en el interior gobernado por mujeres. Carvajal aseguró que al entrar en combate con los indios de dicho lugar habían mujeres guerreras que «andaban delante de todos como si fueran capitanas». Orellana mostró su superioridad al mostrar su tecnología desde el primer instante al rechazar los ataques con ballestas y disparos de arcabuces.

Así los españoles mataron entre siete u ocho de ellas y de la navegación solo resultó herido Carvajal quien perdió un ojo. Los expedicionarios escaparon en sus embarcaciones acribillados por flechas. Posterior a este hecho Francisco de Orellana decidió darle el nombre de «Río de las Amazonas». Finalmente, el 25 de agosto, luego de un año, seis meses y veintiún días, llegaron a la desembocadura del inmenso río en el Atlántico.

Los ataques de los nativos continuaron en el camino. Hasta que empezaron a notar mareas y el 6 de agosto llegaron a la primera playa del estuario del Amazonas. Finalmente, el 26 de agosto salieron a la desembocadura del río en el océano Atlántico, tras siete meses de haberse internado en el Amazonas.

Juicio y retorno

Francisco de Orellana fue llamado a España para ser juzgado por traición por haber abandonado al jefe de la expedición. Aunque el proceso judicial demostró la inocencia de Orellana debido a que fueron las circunstancias las que le impidieron regresar al lugar que aguardaba Gonzalo Pizarro. Tres años después, Francisco de Orellana volvió al río que había descubierto. Sin embargo murió en noviembre de 1546 en un lugar desconocido en el que no hay constancia, ni tumba.

Artículos relacionados

Fuentes

Anónimo. (s.f.) La exploración del Amazonas: La gran odisea de Francisco de Orellana. Recuperado de: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/exploracion-amazonas-gran-odisea-francisco-orellana_8500

Anónimo. (s.f.) Descubrimiento del río Amazonas. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_del_r%C3%ADo_Amazonas#:~:text=El%20descubrimiento%20del%20r%C3%ADo%20Amazonas,pa%C3%ADs%20denominado%20de%20la%20Canela.

Avilés, E. (s.f.) Descubrimiento del Río Amazonas. Recuperado de: http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/descubrimiento-del-rio-amazonas/

Deja un comentario