El Día de la Tierra es conocido oficialmente como Día Internacional de la Madre Tierra. Es un día que en muchos países se celebra el 22 de abril de cada año. Su impulsador fue, el senador estadounidense Gaylord Nelson, que lo propuso con el fin de crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, así como otras problemáticas ambientales, para proteger la Tierra. El Día de la Tierra es un día para homenajear a nuestro planeta y a la vez para reconocer a la Tierra como nuestro único hogar. Demostrando la interdependencia entre la variedad de sus ecosistemas y los seres que la habitamos.
Tabla de contenidos
Origen del Día de la Tierra
Morton Hilbert y el Servicio de Salud pública de EE.UU (U.S. Public Health Service), organizaron el Simposio de Ecología Humana. En este simposio se realizó una conferencia medioambiental para que estudiantes escucharan a los científicos hablar sobre la incidencia del deterioro ambiental en la salud humana. Siendo este el primer antecedente del Día de la Tierra. Así fue como, Hilbert y sus estudiantes, trabajaron por dos años para planear el primer Día de la Tierra.
El 23 de enero de 1970, se llevó a cabo el Proyecto para la Supervivencia (Survival Project), en la Universidad Northwestern. Este fue el primero de varios eventos educacionales de conciencia ambiental realizados en los campus universitarios de Estados Unidos. También, en este mismo año, el activista Ralph Nader empezó a hablar de la importancia ecológica.
En senador y activista ambiental Gaylord Nelson, el 22 de abril de 1970, promovió la primera manifestación con el fin de crear una agencia ambiental. En este movimiento participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y cientos de comunidades. La manifestación creó tanta presión que el gobierno de los Estados Unidos creo la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), así como leyes destinadas a la protección del medio ambiente. En 1972, tuvo lugar la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente que se llamó La Cumbre de la Tierra de Estocolmo. El objetivo de esta conferencia fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Importancia del 22 de abril
Gaylord Nelson escogió la fecha con el fin de que se maximizara la participación de las universidades. Determinó que las semana del 19 al 25 de abril eran las mejores opciones por lo que no coincidía con exámenes, vacaciones, con celebraciones religiosas, etc. Por tal motivo se escogió el 22 de abril, además el día también coincidió con el aniversario del natalicio de John Muir, notable conservacionista.
Manifestaciones importantes durante el Día de la Tierra
A lo largo de la historia del Día Internacional de la Madre Tierra, se han llevado a cabo un sinnúmero de actuaciones muy importantes a nivel mundial. En 1990, mucha gente manifestó su compromiso con esta fecha, desde muchos lugares:
- Italia, alrededor de 5 mil personas bloquearon las carreteras como símbolo de protesta por la contaminación producida por los automóviles.
- Francia, una gran cantidad de personas formaron una cadena humana de unos 800 km de longitud a lo largo del Río Loira. Con el fin de honrar a uno de los últimos ríos limpios de Europa.
- Asia, montañistas soviéticos, chinos y estadounidenses hicieron equipo para recolectar la basura que se encontraba en el Monte Everest debido a anteriores expediciones. Reunieron más de dos toneladas.
- Haití, el Día de la Tierra se declaró como feriado nacional.
- Jordania, alrededor de 10000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza.
- Alrededor de 35000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los sueños, isla artificial construida con basura, ubicada en la Bahía de Tokio. Esto con el fin de establecer un centro de reciclaje temporal.
Día Internacional de la Madre Tierra 2021
Restaurar nuestra Madre Tierra
La Tierra está protestando mediante desastres naturales e incluso nuevas enfermedades y nos pide que actuemos. Los océanos se llenan cada vez más de plásticos y por tanto se vuelven más ácidos. El calor extremo, incendios forestales e inundaciones, así como los huracanes que en el Atlántico han batido récords, han afectado a millones de personas. Actualmente el mundo se enfrenta a una pandemia sanitaria causada por el Covid-19 que está estrechamente relacionada con la salud de nuestro ecosistema.
Factores como el cambio climático, crímenes que afectan a la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos, conocida como enfermedades zoonóticas.
Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una enfermedad infecciosa nueva, se manifiesta en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, un 75% provienen de animales. Lo que demuestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
Los ecosistemas son los encargados de sustentar las formas de vida de la Tierra. Es decir, de la salud de los ecosistemas depende la salud de nuestro planeta y por tanto de sus habitantes. La acción de restaurar los ecosistemas dañados ayudaría a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Por ello, con el fin de prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos, se lanzará el 5 de junio, El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.
Proyectos del MAE a favor de la Tierra
El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) ha ejecutado una variedad de acciones que tienen el propósito de que las personas reflexionen sobre el impacto que tienen en la tierra tanto las actividades industriales de las cuidados como el consumo desmedido de recursos. De la misma manera, busca construir más espacios verdes en las zonas urbanas. Entre los proyectos están:
Guayaquil Ecológico
Consta de dos programas, entre ellos, Isla Santay, considerada el pulmón de la ciudad, que en la actualidad es un importante sitio turístico debido a la variedad de su flora y fauna. Gracias a la organización de la comunidad que en conjunto con el apoyo brindado por el MAE trabajan en el turismo sostenible.
De la misma manera como parte del mismo proyecto, se trabaja en la descontaminación del Estero Salado mediante: la oxigenación del agua, remediación de vegetación, plantación de mangle y colocación de nano minerales. También en la gestión de residuos y descargas domésticas e industriales.
Educación Ambiental Ciudadana «Somos parte de la solución»
En este proyecto se educan a niños y niñas de todo el país en temas relacionados con buenas prácticas ambientales, reciclaje y manejo de residuos sólidos. Hasta ahora se han capacitado a 1440 ciudadanos y a 23200 niños y niñas.
Huella Ecológica
El proyecto tiene como objetivo impulsar el consumo sustentable de recursos en el Ecuador, analizando la presión que los seres humanos generan sobre el ambiente. Esto con base en los recursos naturales que utilizan para satisfacer sus patrones de consumo. Por consiguiente, este indicador trabaja como una herramienta que manifiesta la importancia de consumir los recursos de una manera sostenible y racional. A través de la relación próspera entre la naturaleza y el ser humano.
Artículos Relacionados
Fuente
Anónimo. (s.f.) Día de la Tierra. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra
Anónimo. (s.f.) 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra. Recuperado de: https://www.ambiente.gob.ec/22-de-abril-dia-internacional-de-la-madre-tierra/
Organización de Naciones Unidas. (2021) Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/earth-day