Día del Trabajo: 1 de mayo

El Día Internacional de los Trabajadores es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es un día usado comúnmente para realizar diversas reivindicaciones sociales y laborales. Estas actividades van dirigidas a favor de las clases trabajadoras, básicamente, de los movimientos anarquistas y comunistas, etc.

El Día del Trabajo se estableció por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional. Este Congreso se celebró en París en 1889, como una lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Quienes fueron ejecutados en Estados Unidos por conseguir establecer una jornada laboral de ocho horas.

Origen del Día del Trabajo

En 1889 en Estados Unidos, los trabajadores comenzaron una lucha con el fin de reducir la jornada laboral a 8 horas. Dado que hace al rededor de 100 años, en las fábricas, tanto hombres, como mujeres, ancianos y niños trabajaban por 12 horas diarias. En aquella época el único «derecho» que los resguardaba era que no podían hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa de fuerza mayor y la consecuencia era una multa de USD 25.

El Sindicato Mayoritario, el 1 de mayo de 1886, inició una huelga con al rededor de 200 000 trabajadores. En Chicago, dado que las condiciones de los trabajadores eran más graves que en otras ciudades, la huelga se extendió hasta el 3 de mayo. El 2 de mayo los policías intervinieron y en un encuentro sangriento. Como producto de este encuentro, dejaron 6 muertos y varias decenas de heridos.

El 4 de mayo, en la plaza de Haymarket se convocó una concentración con una tensión creciente. En la plaza murieron 38 personas y hubo más de 200 heridos, a manos de los policías. Luego, un artefacto explotó en la plaza y resultó muerto un policía. Como consecuencia, hubo muchos detenidos, entre los cuales cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. A ellos se los conoce como los Mártires de Chicago y fueron ejecutadas el 11 de noviembre de 1887.

Finalmente, el 1 de mayo se decretó el Día Internacional de los Trabajadores, en honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket.

Logros obtenidos por los Trabajadores

Los trabajadores, a lo largo del tiempo en la lucha por sus reivindicaciones laborales, han logrado un sinnúmero de derechos y beneficios que han sido reconocidos por la legislación en materia laboral. Estos se han reflejado en contratos y convenios colectivos de trabajo. A continuación se exponen algunos de ellos:

  • Reducción de la jornada laboral a 8 horas.
  • Igualdad salarial.
  • Derecho al salario mínimo.
  • Pago de días festivos.
  • Seguridad Social para los trabajadores: Seguro contra Enfermedades, Accidentes de Trabajo, Invalidez y Vejez.
  • Disfrute de vacaciones.
  • Bonificaciones.
  • Derecho a la Asociación Sindical.
  • Derecho a la huelga.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Día del Trabajo
en ecuador
resumen
día del trabajo significado
1 de mayo día del trabajador resumen para niños
importancia del día del trabajador
dibujos del día del trabajo
texto del día del trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta agencia reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 estados miembros.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que dio fin a la Primera Guerra Mundial. La OIT reflejó la convicción de que la justicia social es elemental para alcanzar la paz universal y permanente.

Los objetivos principales de esta organización son:

  • promover los derechos laborales,
  • fomentar oportunidades de trabajo,
  • formular políticas y elaborar programas para promover el trabajo decente de hombres y mujeres,
  • estimular el mejoramiento de la protección social de los trabajadores y fortalecer el diálogo en temas relacionados con el trabajo.

Día del Trabajo en Ecuador

En Ecuador empezaron a aparecer a finales del siglo XIX e inicios del XX los primeros núcleos de clases obrera. Y también en él comenzaron las luchas por reducir las jornadas laborares, mejorar salarios y conquistar derechos laborales mínimos.

Primer Congreso Obrero Ecuatoriano

El 10 de agosto de 1909, con motivo del Centenario del Primer Grito de Independencia, se realizó el Primer Congreso Obrero Ecuatoriano. Y en 1911, por iniciativa de la Asociación de Abastecedores del Mercado de Guayaquil, se conmemoró, el 1 de mayo en Ecuador por vez primera. El presidente Leónidas Plaza Gutiérrez, por medio del decreto del 23 de abril de 1915, proclamó el Primero de Mayo de cada año como feriado para los obreros ecuatorianos.

En 1916, se decretó en todo el país la jornada de 8 horas diarias. Sin embargo fue sistemáticamente burlada. En consecuencia de ello hubo protestas, huelgas y reivindicaciones por la lucha de los derechos de los obreros y para que se de la generalización de la jornada de 8 horas laborales. EL 15 de noviembre de 1922, en Guayaquil, la huelga convocada en honor a esos ideales fue reprimida con una matanza de trabajadores.

Revolución Juliana

La Revolución Juliana de 1925, además de modernizar al Estado, institucionalizó la atención a las clases trabajadoras mediante la creación del Ministerio de Previsión Social y Trabajo, la Caja de Pensiones, la expedición de las primeras leyes laborales, la creación del impuesto a la renta, del cual fueron excluidas las clases asalariadas. La Constitución de 1929 fue la primera en reconocer los derechos laborales. En 1938 se dictó el Código del Trabajo con el objetivo de consagrar los principios fundamentales de protección a los trabajadores y las garantías básicas de sus derechos.

En las siguientes décadas se establecieron nuevas instituciones y derechos para la protección de las clases trabajadoras del Ecuador. Por tal motivo, se creó el pensamiento de que el desarrollo económico nunca sería el ideal si no se crean condiciones de bienestar para la mayoría nacional. Sin embargo, la resistencia de las clases dominantes del poder económico no permitió que se reviertan las herencias históricas de la marginación, la miseria, la pobreza, el desempleo, el subempleo, la dura situación de los trabajadores y la alarmante concentración de la riqueza en minorías dominantes.

Artículos Relacionados

Fuente

Anónimo. (s.f.) Día Internacional de los Trabajadores. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

López, P. (2021) Día Internacional de los Trabajadores. Recuperado de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-trabajadores

Anónimo. (2020) Día del Trabajo Ecuador. Recuperado de: https://www.goraymi.com/es-ec/ecuador/fiestas-tradicionales/dia-trabajo-ecuador-a34c622db

Deja un comentario