Día de los Difuntos: 2 de noviembre

El Día de los Fieles Difuntos es una conmemoración a los fallecidos y un día de feriado religioso dentro de algunas iglesias cristinas. Se realiza el 2 de noviembre de cada año y tiene el fin de orar por las personas que han terminado con su vida terrenal. En el caso de los católicos, se ora por quienes se encuentran en un estado de purificación en el Purgatorio.

Las principales iglesias, Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht (Iglesias), Comunión de Porvoo, Comunión anglicana y la Iglesia católica, decretaron tener un mismo calendario junto con días de celebraciones religiosas y santoral con el objetivo de hacer fácil la asistencia de sus creyentes a sus respectivas celebraciones.

Origen

El origen del Día de los Difuntos se remonta a los inicios de la Cristiandad quienes en la díptica escribían los nombres de las personas que habían partido al más allá. Se traba de dos tablas en forma de libro, en la que se anotaban en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por los que se debía orar.

En el siglo V había una conmemoración a los muertos, el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua o antes de Pentecostés. Por otra parte, en el siglo VI los benedictinos oraban al siguiente días de Pentecostés, por los difuntos.

De acuerdo al cronista medieval Viduquindo de Corvey, al rededor del año 980 en Alemania, se realizaba una ceremonia de oración a los difuntos durante el 1 de noviembre. Esta fecha se aceptaba por la iglesia romana. A partir del año 1000, el día de los fieles difuntos se empezó a conmemorar el 2 de noviembre y poco a poco se fue extendiendo por la Cristiandad occidental hasta definirse como fecha en el que la Iglesia celebraría esta fiesta.

Día de los Difuntos en Ecuador

En Ecuador, el Día de los Difuntos se declara feriado nacional y se celebra el 2 de noviembre de cada año. Inicialmente se caracteriza por se un rito indígena en donde entre familiares y amigos se intercambian guaguas de pan junto con colada morada. En algunos casos, en áreas rurales, son ofrendas en los cementerios. De acuerdo a investigaciones: antes de la llegada de los españoles, los caciques morían, eran momificados y sacados a pasear por la comunidad. Luego de la llegada de Cristóbal Colón fue prohibida pero mantuvieron la tradición de forma camuflada. Es decir, con figuras de pan simulaban el rito. Es por ello que las guaguas de pan no tiene pies ni brazos.

Tradiciones en Ecuador

Inicialmente las guaguas de pan se decoraban con el hollín de leña, sin embargo, con el paso del tiempo esta decoración se volvió colorida. La colada morada se prepara con especias de la zona entre ellas: ishpingo, clavo de olor, harina de maíz morado, frutos rojos de la zona (mortillo), piña y frutilla. Generalmente se llevaban estos alimentos a la tumba de los seres queridos pero no todas las zonas mantienen esa tradición. Entre otras tradiciones, están las vigilias y visitas a los cementerios. La visita a los cementerios es una señal de conexión espiritual con los seres queridos. Por otro lado, también se llevan flores a la tumba.

El cementerio de Calderón (a 30 minutos de Quito) es reconocido por estas tradiciones, así como que está ubicado en Otavalo y Cotacachi, en la provincia de Imbabura. Durante este día, en Ambato se realiza una feria de artesanías en donde se regala juguetes artesanales a los niños, por esta razón se le denomina también como «Navidad Chiquita».

En la comunidad Kichwa, antiguamente «comunidad ancestral Puruhá», cuando fallece el esposo de una mujer, esta se pinta la cara de negro y se va arrastrando por los campos de trigo y llorando su pérdida. Por otro lado, en el pueblo Inca la muerte de un familiar, se expresaba con gritos de desesperanza y a la vez se invocaba al Dios Inti, para que la luz del sol acompañe por el camino de la eternidad a la persona fallecida.

Día de los Difuntos: 2 de noviembre

Celebración litúrgica

Iglesia católica

El 2 de noviembre de 998, el monje benedictino San Odilón de Francia, instituyó esta conmemoración. Luego, Roma adoptó esta idea en el siglo XVI y posteriormente se extendió por todo el planeta. Durante este día, los fieles creyentes, ofrecen sus oraciones, sacrificios y la santa misa para que los difuntos dejen el purgatorio y lleguen a la presencia de Dios.

Iglesias católicas orientales

Los cristianos del oriente realizan la oración a los difuntos en varios días, comúnmente caen los sábados, durante el tiempo de Cuaresma o Pascua. La Iglesia Ortodoxa Griega, celebra esta conmemoración en la Víspera de Pentecostés. Por otro lado, la Iglesia Armenia celebra la Pascua de los difuntos el día posterior de Pascua de Resurrección. Finalmente, la Iglesia Serbia, celebra este día el sábado siguiente de la Concepción de san Juan Bautista.

Iglesia anglicana y otras

La conmemoración a los Fieles Difunto se realiza el 2 de noviembre y se complementa a la celebración de 1 de noviembre (Día de Todos los Santos). La Iglesia Anglicana, en tiempos de la Reforma protestante, fusionó la celebración de los Fieles Difuntos con la de Todos los Santos. Pero en el siglo XIX, se renovó por algunas Iglesias enlazadas con el Movimiento de Oxford. Por otro lado, en las iglesias evangélicas de Alemania y Suiza el Día de los Difuntos se denomina «Domingo de los difuntos o Domingo de la eternidad» que se celebra el último domingo de Adviento.

Artículos Relacionados

Fuente

Wikipedia. (s.f.). Día de los Fieles Difuntos. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_los_Fieles_Difuntos#Antecedentes

Ministerio de Turismo. (2015). Día de los difuntos y la colada morada conserva la tradición del Ecuador. Recuperado de: https://www.turismo.gob.ec/dia-de-los-difuntos-y-la-colada-morada-conserva-la-tradicion-del-ecuador/

Deja un comentario