Guillermo Lasso [ Biografía y Obras ]

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, hijo del Sr. Enrique Lasso Alvarado y de la Sra. Nora Mendoza. Guillermo Lasso es un empresario, banquero y político ecuatoriano nacido el 16 de noviembre de 1955 en Guayaquil – Ecuador. Actualmente a sus 65 años de edad es el presidente constitucional de la República del Ecuador, y reside en el Palacio de Carondelet.

Inicios de Lenín Moreno

Guillermo Lasso es el último de 11hermanos y nació en Guayaquil puesto que sus padres migraron a esta ciudad en la década de 1950. Fue en esta ciudad en donde realizó su formación académica recibiendo la Educación primaria y secundaria en Hermanos de las Escuelas Cristianas. Su título de bachiller lo obtuvo en el Colegio San José La Salle siendo este un gran desafió para el puesto que trabajaba de medio tiempo para poder pagar su escolaridad. Continuando con su formación se sabe que realizó un programa en administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial “IDE” en 1993. Así como también que en 2011 la Universidad de las Américas le otorgó el título de Doctorado Honoris Causa.

Pasando a su vida personal se sabe que conoció a su actual pareja y cónyuge María de Lourdes Alcívar Crespo en el año 1976. Y 4 años después en el año 1980 contrae matrimonio formando así una familia con sus futuros 5 hijos.

En lo que respecta su carrera profesional se sabe que su primer trabajo fue a sus 15  años en un empleo de medio tiempo en la Bolsa de Valores de Guayaquil. Para luego trabajar en Casa Möeller Martínez como auxiliar de cobranzas. A partir de aquí su carrera profesional crecería exponencialmente, trabajando en:

  • La financiera Cofiec y Finansa en Quito (1972)
  • Crea su empresa Contructora Alfa y Omega con su hermano (1978)
  • Gerente en ProCrédito (1977)
  • Vicepresidencia Ejecutiva de la fusión de ProCrédito y FecCrédito
  • Presidente Ejecutivo de Finansur (1984)
  • Vicepresidencia ejecutiva en la fusión de Finansur con el Banco de Guayaquil.
  • Gerencia General del Banco de Guayaquil
  • Presidente de la Asociación de Compañías Financieras del Ecuador (1987 – 1988)
  • Presidencia Ejecutiva del Banco de Guayaquil (1994 – 2012)

Presidencia

Su carrera política comienza en el año 1998 cuando el presidente de turno Jamil Mahuad lo nombra Gobernador de la Provincia del Guayas. Este cargo lo cumplió por un año hasta que en 1999 surge la crisis financiera y Mahuad crea el cargo de Superministro de Economía. Cargo que fue entregado a Lasso, mismo que mantuvo por un mes. Luego de esto Lasso estuvo más enfocado en sus negocios privados hasta el año 2003, año en el que acepta el cargo de Embajador Itinerante del Ecuador en el periodo de Lucio Gutierrez. Encargándose puntualmente con temas de tratados comerciales con diferentes países, creando así alianzas económicas.

Tras la caída del gobierno de Lucio Gutierrez empezó a crear su propia plataforma política relacionándose con el movimiento político liberal UNO. No fue hasta el año 2011 que adoptó una postura política pública con aspiración la presidencia para las Elecciones presidenciales de Ecuador de 2013 con su movimiento CREO. Este partido de centro derecha estaba conformado por exintegrantes del UNO, Izquierda Democrática, Movimiento Concertación y personas del sector privado. El cual siempre mantuvo una fuerte oposición al gobierno de Rafael Correa.

Con el movimiento CREO se postuló a la presidencia del Ecuador en dos ocasiones, 2013 y 2017 en las cuales perdió contra Rafael Correo y Lenín Moreno respectivamente. No fue hasta el año 2020 cuando anunció su candidatura para el las elecciones del año 2021. En donde calificó a la segunda vuelta, disputándose el puesto con el candidato de la alianza correista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz. Obteniendo el triunfo de la contienda electoral con el 52,36% de votos, derrotando así al candidato Andrés Arauz el 11 de abril de 2021.

Guillermo Lasso toma posesión como presidente constitucional de la República del Ecuador el 24 de mayo de 2021 en el Palacio Legislativo. A esta ceremonia de posesión tuvo la compañía de su cónyuge María de Lourdes Alcívar y su hija menor. De igual forma contó con la presencia de personalidades como Felipe VI, Jovenel Moïse, Luis Abinader, Jair Bolsonaro, Hugo Velázquez, Linda Thomas-Greenfield, entre otros.

Hechos Importantes En Su Mandato

  • Recién comenzado su periodo firmo decreto en donde se perdona la deuda a todos los ciudadnos que estén en central de riesgo con una deuda de hasta $1.000 USD. Esto como medida de apoyo para la recuperación económica tras el golpe de la pandemia de Covid-19.
  • Derogó el reglamento genera a Ley de Comunicación y anunció que enviará un proyecto de ley libre de expresión a la Asamblea Nacional.
  • Firmó el Decreto Ejecutivo que reforma el reglamento a la Ley del Adulto Mayor “LOPAM”. En donde con ayuda de las telecomunicaciones privadas se les brinda descuento del 50% en servicios de internet y telefonía móvil.
  • En torno a salud supo gestionar el Plan de Vacunación 9 100 el cual ha superado con creces las expectativas de muchos. Llegando a tener record en dosis aplicadas por día con alrededor de 300.000 dosis en un día.
  • De igual forma se remarca el gran apoyo por parte de países con los que Ecuador guarda estrechas relaciones, al donar grandes cargamentos de vacunas al país.

Debido a que su presidencia sigue en curso es difícil remarcar los hechos más relevantes que suceden y sucederán a lo largo de su mandato.  

Artículos relacionados

Fuente

Wikipedia. Guillermo Lasso (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Lasso

Deja un comentario