Himno de Guayas – Letra y Música

Conoce la letra del Himno de Guayas. La letra fue escrita por José Joaquín de Olmedo y la música la compuso Pedro Castro Silva.

Tabla de contenidos

Letra del Himno de Guayas

CORO
Celebremos la luz memorable
En que el Guayas feliz recobró
Sus preciosos derechos perdidos
Por tres siglos de dura opresión.

I
En el Nueve de Octubre glorioso
Libertad anunció el claro sol
Y su luz esplendente aquel día
Con más vivos reflejos lució.
En patrióticos fuegos encendidos
Y animados de heroico valor,
A los campos de Marte corrimos
A vengar de la patria el honor.

II
Cien combates sangrientos fijaron
De Colombia el hermoso pendón
Que hoy tremola cual grato recuerdo
De sus triunfos el bello Ecuador.
Cesen ya los rumores de guerra,
Cese ya de tronar el cañón;
Y que sean las nuestras divisas
La concordia, la paz y la unión,

III
Más si alguno intentaré atrevido
Provocar nuestro esfuerzo y valor,
Escarmiente pagando su audacia
Con escario y eterno baldón.
Que al tomar el puñal fratricida
Meditando su negra traición,
De los Pastos y Huachis las sombras
Le estremezcan de espanto y horror,

IV
Ya gozosos veremos cubiertos
Nuestros campos de frutos y flores
Y banderas de todos colores
En las ondas del Guayas flamear.
Ya veremos que alegres y ufanas
Las remotas y ricas naciones
Nos ofrecen los más raros dones
Sobre el ara que se alza a la paz.

Origen del Himno

El himno de la provincia de Guayas inicialmente fue un poema del guayaquileño José Joaquín de Olmedo en el año 1841. Esta fue una de las seis canciones para la patria que compuso para el 9 de Octubre de 1820, por la independencia de la Provincia Libre de Guayaquil. La música del himno la compuso Pedro Castro Silva, dándole vida al poema de Olmedo. Años después, un 10 de noviembre de 2010, se dio a conocer, en el auditorio del Centro Cívico de la ciudad de Guayaquil, oficialmente el himno de la provincia.

Música del Himno a Guayas

Reseña Histórica de la provincia de Guayas

Época de la conquista y colonia

La historia de Guayas como provincia, tiene su origen con la fundación de la ciudad de Guayaquil. En varias ocasiones, los españoles quisieron construir un puerto en la región costa, pero los pobladores se resistían, principalmente los huancavilcas quienes dominaban gran parte de la región. En 1538 la ciudad logró ser fundada y pasó a convertirse en un eje primordial de la Real Audiencia de Quito. El territorio de Guayaquil se extendía por la mayoría del territorio de la región Costa del Ecuador.

El 11 de octubre de 1763, el Virrey Pedro Mesía de la Cerda, nombró a Juan Antonio Zelaya y Vergara como primer Gobernador de Guayaquil. De esta manera estuvo al mando desde 1764 a 1772. En 1764 sucedió en Guayaquil lo que se conoce como «Fuego Grande» que fue un incendio que destruyó gran parte de la ciudad. El 1 de abril de 1770 fue nombrado como Superintendente de la Real Casa de la Moneda de Popayán. Por otra parte, también desempeñó el cargo de Gobernador.

Época de la independencia

El 10 de agosto de 1809, se da una rebelión, la cual años más tarde sería conocida como el «Primer Grito de Independencia». Sin embargo, un año más tarde, el 9 de octubre de 18210 los españoles vuelven a tener el poder.

El día de la Independencia de la ciudad de Guayaquil (9 de octubre de 1820) inicia la lucha por la independencia de la nación. José Joaquín de Olmedo junto a un grupo de patriotas se reunieron el 8 de noviembre de 1820 para crean un estado independiente llamado «Provincia Libre de Guayaquil«. Este estado libre estaba conformado por los territorios que actualmente conformas las provincias del Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos, Cañar y parte del norte de Esmeraldas en Ecuador, así como Túmbez que pertenece al actual Perú.

La Provincia Libre de Guayaquil conformó el eje central de las tropas libertadoras, dirigidas por el mariscal Antonio José de Sucre, quienes tuvieron enfrentamientos alrededor de la Real Audiencia de Quito, hasta la Batalla de Pichincha en las faldas del mismo volcán el 24 de mayo de 1822. Posteriormente, los territorios de Quito y Cuenca se adhirieron a la Gran Colombia. Sin embargo, la Provincia Libre de Guayaquil continuó independiente.

La ciudad de Guayaquil fue anexada a la Gran Colombia por decisión propia, el 31 de julio de 1822. De esta manera, se convirtió en el Departamento de Guayaquil conservando los mismo territorios que ya poseía. La Ley de División Territorial de la República de Colombia, decidió a el Departamento en las provincias de Guayaquil y Manabí. Guayaquil quedó conformado por los siguientes cantones: Daule, Babahoyo, Baba, Punta de Santa Elena y Machala.

Época Republicana

El 13 de mayo de 1830, el Distrito de Quito se separa de la Gran Colombia formando la Republica del Ecuador. Así mismo, el 19 de mayo el territorio del Departamento de Guayaquil formó parte del Ecuador que sería el futuro Guayas. Finalmente, para el año 200 Guayas contaría con 28 cantones. Pero en el 2007, se creó la provincia de Santa Elena. De esta manera, Guayas terminó conformado por 25 cantones.

Himno a Guayas – Letra y Música

letra del himno a la provincia del guayas
el coro del himno de tu provincia
imagen del himno de la provincia del guayas
quien escribio la letra del himno de la provincia del guayas
guayaquil himno de la provincia del guayas letra y música
copia el coro del himno de tu provincia indaga quien escribió la letra y creó la música
himno nacional del ecuador
primera estrofa del himno de guayaquil
Bandera de la provincia de Guayas

Biografía de José Joaquín de Olmedo

José Joaquín Eufrasio de Olmedo y Maruri fue abogado, político, prócer y poeta. Nació en Guayaquil el 20 de marzo de 1780. Durante la conquista española, fue orador en las Cortes de Cádiz, con el objetivo de la abolición de las mitas. Pero con el retorno del rey Fernando VII al trono, se suprimieron estas cortes y se empezó a perseguir a los diputados, por ello, Olmedo tuvo que huir. Cuando regresó a Guayaquil, junto a otros personajes, inicia los preparativos para la independencia de Guayaquil, la misma que se concreta el 9 de octubre de 1820.

Con la independencia, Joaquín de Olmedo se convierte en el presidente de la Provincia Libre de Guayaquil y empezó con la creación del ejército guayaquileño, el mismo que ayudaría a la emancipación de los pueblos de la antigua Real Audiencia de Quito. Años más tarde, con la creación de la República del Ecuador en 1830, Olmedo se convierte en el primer vicepresidente del país. De esta manera, él continuó teniendo cargos políticos hasta el momento de su muerte que fue el 19 de febrero de 1847 en Guayaquil.

Obras destacadas

  • Canto a Bolívar.
  • Al General Flores, vencedor en Miñarica.
  • Alfabeto para un niño.
  • Canción del 9 de octubre.
  • Canción del 10 de agosto.

Artículos Relacionados

Fuente

Prefectura del Guayas. (s.f.). Himno. Recuperado de: https://guayas.gob.ec/himno/

Wikipedia: (s.f.). Provincia del Guayas. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_del_Guayas#Historia

Wikipedia: (s.f.). José Joaquín de Olmedo. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Joaqu%C3%ADn_de_Olmedo

Deja un comentario