A partir de agosto de 2022, entrará en vigor una reforma del reglamento a la Ley de Extranjería en España, la cual tendrá la finalidad de facilitar la regularización de inmigrantes y de acceso a trabajos para estudiantes de otros países, incluidos ecuatorianos.
Tabla de contenidos
El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, declaró que esa ley consta desde el 2011 y que muchos métodos son lentos e inadecuados para las actuales demandas, por lo que contribuyen a la irregularidad y la economía sumergida.
Según cifras oficiales, en España viven unos 5,5 millones de extranjeros, más de un tercio de ellos son de países latinoamericanos. De esta manera, un gran número de personas no pueden acceder legalmente al trabajo porque no tienen permiso de residencia o no pueden acreditar una relación laboral.
Las autorizaciones de vivienda y trabajo, en España, pueden demorar un lapso de 9 meses. Por ello, la nueva reforma actualizará las figuras de arraigo laboral, social y familiar, con requisitos más sencillos para poder facilitar la entrada de los extranjeros que ya están en el territorio español al mercado de trabajo.
También, tendrá novedades como el «arraigo para la formación«, que hará posible que inmigrantes que lleven dos años en el país europeo que puedan desarrollarse en profesiones «particularmente deficitarias«.
Los incluidos en este número obtendrán una autorización temporal de un año, prorrogable por otro plazo, para realizar prácticas laborales, tras lo cual podrán solicitar una autorización de residencia y trabajo de dos años si presentan contrato.
Facilitar la contratación en países de origen
Además de formalizar a las personas que ya se encuentran en España, otro de los objetivos de la reforma es facilitar el empleo en los países de origen. Por lo tanto, una la lista de trabajos que son difíciles de cubrir se actualizará cada tres meses.
Actualmente, esta lista no satisface las realidades del mercado laboral y se limita prácticamente a marinos y entrenadores deportivos. Sin embargo, España necesita teleoperadores, desarrolladores de software, repartidores o vendedores bajo la reforma aprobada.
La reforma también simplifica trámites de la llamada migración circular en la que el empleado retorna a su país de origen al terminar su contrato, para obtener un permiso de cuatro años que le permite trabajar durante nueve meses del año en España.
Sobre los estudiantes
Otros de los beneficiados de las reformas son los aproximadamente 50.000 estudiantes de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), incluidos ecuatorianos, que se matriculan cada año en España.
Hasta la fecha, los que tenían visa de estudiante no podían trabajar para pagar sus estudios o quedarse en España luego de terminar su formación académica. Ahora, la reforma les permite trabajar legalmente hasta 30 horas semanales e incluso acceder al mercado laboral sin tener que vivir tres años antes en el país europeo.
La nueva normativa también promueve la reagrupación familiar y la expedición de visados de trabajo en las áreas de actividad más requeridas, y simplifica y homogeneiza los trámites administrativos a seguir.
El Real Decreto de la reforma entrará en vigencia pasando 20 días de su publicación, el miércoles 27 de julio de 2022, en el Boletín del Estado.
Artículos Relacionados
Fuente
El Comercio. (30 de julio de2022). Ecuatorianos podrán trabajar mientras estudian en España. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/ecuatorianos-trabajar-estudian-espana-migracion.html