Cronograma del Quiero Ser Maestro 8

Actualmente se está llevando a cabo el proceso de aptitud para los aspirantes a docentes que buscar ser candidatos aptos e ingresar al magisterio nacional. Dicho proceso es de carácter imprescindible si se busca participar en concursos de méritos y oposiciones específicos aplicados por el Ministerio de Educación. Así que si quieres mantenerte al tanto de los por menores del proceso quédate para que te informes.

Cronograma del Quiero ser Maestro

Actualmente el proceso de Quiero Ser Maestro 8 se encuentra realizando la fase de las prueba de aptitud, específicamente en la prueba de personalidad.  Para luego pasar a la de conocimientos y por último paras a la declaración de los candidatos aptos. Todo esto ya ha sido planificado y establecido en un cronograma inamovible que es el siguiente.

¿Cómo se califica la prueba de Aptitud Docente?

Si lo que se busca es ser un candidato apto se deberá pasar la psicométrica, y la prueba de conocimientos específicos y generales.

La prueba psicométrica busca en obtener una referencia de las competencias necesarias de un docente que son:

  • Personalidad.- Busca determinar las habilidades blandas y socioemocionales del aspirante, al igual que factores indispensables para el ejercicio de la docencia. Con el fin de precautelar la integridad y seguridad de las y los estudiantes. Este ítem solo puede ser valorado como “adecuado” o “no adecuado”, no hay susceptibilidad a la recalificación, ni computable al puntaje de méritos ni al de oposición.
  • Razonamiento.- Se enfoca en conocer la capacidad de estructurar y organizar pensamientos mediante el manejo de la estructura del lenguaje y la aplicación de matemática básica. De igual forma contempla la lógica de resolución de problemas cuantitativos como para procesar información gráfica y aspectos primordiales de un docente. Para aprobar este apartado deberá de tener un nota minima de 70% para ser “aprobado” caso contrario será “no aprobado”.

En lo que respecta a la prueba de conocimientos específicos y generales se deberá tener una nota igual o más al 70% de la calificación máxima para ser considerado aprobado. Misma que formará parte del punta de la fase de oposición en el proceso de ingreso al magisterio. Ya que su puntaje será publicado en el SIME y no será susceptible a recalificación.

Artículos relacionados

Descarga las Fichas Técnicas por Especialidad – QSM

¿Cómo obtener la Calidad de Apto para el Proceso de Quiero Ser Maestro?

Ineval establece Temas para Concurso de Ingreso a Docentes

Fuente

Ministerio de Educación. (6 de Septiembre de 2022). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2022-00030-A. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/09/MINEDUC-MINEDUC-2022-00030-A.pdf

Deja un comentario