¿Cómo llenar el Portafolio Docente Parte 5?

Conozca como llenar el Portafolio Docente Parte 5 o sección número 5, de una manera sencilla.

Sección 5. Durante este mes usted logró trabajar de manera transversal el tema de nutrición y alimentación y cumplir con los objetivos específicos de su asignatura. Los trabajos de sus estudiantes están preparados para ser expuestos ante la comunidad cuando uno de los directivos se acerca a usted con la novedad de que las presentaciones de su curso serán canceladas por falta de tiempo y se priorizarán las presentaciones de otros cursos.

5.1 Reflexione ante esta Situación y Conteste: ¿Cuál sería la mejor manera de afrontar esta situación? Justifique su Respuesta (100 palabras)

MANERA DE AFRONTAR (Máximo 50 palabras)

Una situación como esta puede llegar a disgustar a cualquier docente, puesto que después de todo un mes de esfuerzo y trabajo con los y las estudiantes y sus representantes, podría ser considerado un poco injusto.

Sin embargo, lo que primero trataría de hacer es dialogar con los directivos para solucionar este inconveniente, si después de esta medida el resultado es desfavorable, pediría de la manera más respetuosa posible a los directivos, se me comunique por escrito esta situación, en el cual se expongan también las razones por las cuales mis presentaciones fueron canceladas.

JUSTIFICACIÓN (Máximo 50 palabras)

Comunicar por escrito alguna situación o inconveniente, es probablemente la mejor manera de darlos a conocer. Situaciones como la cancelación de alguna presentación dentro de una institución educativa, puede ser más común de lo que se cree, y los problemas que se pudieran suscitar después de dicha cancelación podrían aparecer más rápido de lo esperado. No obstante, nosotros como docentes debemos siempre actuar profesionalmente, tratando de buscar una solución que favorezca a las personas que han estado trabajando en dichas exposiciones. Una de ellas podría ser asignar otro día para la ejecución de las presentaciones que han sido canceladas o destinarlas para los próximos minutos cívicos. Sin embargo, es siempre recomendable dejar por escrito las razones por las cuales los directivos decidieron cancelarlas, puesto que así se pueden reducir las malinterpretaciones y no se da oportunidad a que el problema se vuelva más grave.

5.2 Situaciones como estas deben comunicarse a los Distintos Actores de la Comunidad Educativa. Nombre a los actores que considera deben conocer lo acontecido y responda: ¿Qué comunicaría a cada uno de los actores acerca de la situación? (100 palabras)

ACTOR (Máximo 50 palabras)

  • Docente responsable de las presentaciones que han sido canceladas
  • Estudiantes que han trabajado en dichas presentaciones
  • Representantes de los y las estudiantes inmersos
  • Autoridades de la institución educativas

COMUNICACIÓN (Máximo 50 palabras)

Comunicaría a cada uno de ellos, apelando siempre a su comprensión, las razones por las cuales sus presentaciones han sido canceladas y las soluciones que han sido tomadas para superar este acontecimiento. Esta comunicación la haría tanto por escrito como oralmente, a un representante de los y las estudiantes y de los padres y madres de familia.

Fuentes:

Lasso, E. (Editor General). (2016). Texto de Ciencias Naturales 4. Quito, Ecuador: Ediciones Nacionales Unidas.

Sociedad Española Nutrición Comunitaria (2015). Pirámide de la Alimentación Saludable. Recuperado de http://www.nutricioncomunitaria.org/es/noticia/piramide-de-la-alimentacion-saludable-senc-2015

Olías, F. (s.f.). Estrategias para mejorar la gestión en el aula. Recuperado de http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0025/f90a12bb-7722-4e36-a558-d5fb6b02b531/estrategias_mejora_gestixn_aula_j.vaello.pdf

Araya,V., Alfaro, M., y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 13(24), 76-92.

Velasco, M. (2011). INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. México: Primera Edición.

Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Dirección Nacional de Asesoría a la Gestión Educativa (2013). Instructivo para la Construcción Participativa del Código de Convivencia en base a la Guía Metodológica Acuerdo Ministerial 332-13. Quito, Ecuador. Recuperado de www.educar.gob.ec

Ministerio de Educación del Ecuador (2012). Marco Legal Educativo. Quito, Ecuador: Primera Edición.

Nota sobre este Portafolio Docente parte 5

Finalmente, aclaramos que no toda la bibliografía ha sido citada. Sin embargo, es la que se ha usado para realizar este portafolio. Además, el motivo por el cual no se pone toda la bibliografía es por la cantidad de palabras que permite la plataforma. No obstante, se ubicará en las publicaciones la cantidad fuentes para que puedan apreciarlas.

Puedes Leer la Información Actualizada sobre este tema en Documentos del Portafolio Docente para Auditorias Educativas

Si deseas estar atento sobre todo lo relacionado con Ser Docente en el Ecuador, puedes unirte a nuestro Grupo en Facebook Quiero Ser Maestro 2020 – 2021

66 comentarios en “¿Cómo llenar el Portafolio Docente Parte 5?”

    • Según tengo entendido, un parcial de clase dura aproximadamente 1 mes y medio, así que debería escoger los temas que representen al menos el 70% del primer parcial, y como la plataforma dice PRIMER MES, es recomendable que escoja los primeros temas.

      Responder
  1. Felicitaciones compañeras(os) es bueno contar con personas como ustedes, por la valiosa ayuda que nos brindan en esta orientación académica. Por molestarles, si acaso alguien nos pueden guiar con la asignatura de Educación Cultural y Artística, ya que no hay contenidos espesíficos, recién se integra al curriculo nacional, gracias de antemano

    Responder
    • Digamos que usted va a enseñar ARTES PLÁSTICAS, una vez que usted explica la definición y los contenidos relacionados a este tema, podría decirle a sus estudiantes que traigan fotos o imágenes de los alimentos que consumen diariamente, con ayuda de estas imágenes ellos realizarán un boceto de los mismos, para la siguiente clase el docente trae una imagen sobre alimentos saludables que se deberían consumir diariamente, le pide a sus estudiantes que hagan el boceto de la imagen que trajo el docente y por último cada estudiante analiza, con ayuda de los dos bocetos que realizó, hasta que punto sus hábitos alimenticios son saludables o no

      Responder
  2. Gracias queridas compañeras por su aporte desinteresado en despejar todas esas inquietudes y ser un apoyo para el desarrollo de nuestro portafolio docente, estaré atento a sus proximas publicaciones no dejen de escribirnos. Éxitos en la vida que dios las proteja y les de fuerza para seguir adelante y engrandezca su corazón.

    Responder
  3. Estimada, el periodo lectivo 2015-2016 estuve laborando en una Escuela Básica de la ciudad de Loja en la asignatura de Computación (proyecto escolar). Por lo tanto fui evaluada en dicha asignatura.
    Pero actualmente trabajo en la Unidad Educativa "Ciudad de Cuenca" de la ciudad de Cuenca, en la asignatura de Estudios Sociales de cuarto a sexto grado.
    Me gustaría saber en qué asignatura desarrollo el Portafolio Docente, si en la asignatura de Estudios Sociales o en Informática como me indica el sistema
    Mi preocupación es: computación no está contemplada en la malla curricular por lo tanto nosotros en el periodo lectivo 2015-2106 trabajamos dicha asignatura como proyecto escolar, por lo tanto no se realizaba planificaciones como las demás áreas del currículo.

    Responder
    • Según disposiciones del INEVAL y mediante la INFORMACIÓN que este instituto ha publicado en Twitter, TODOS LOS DOCENTES DEBEN ELABORAR SUS PORTAFOLIOS EN BASE A LAS MATERIAS O ESPECIALIDADES EN LAS CUALES FUERON EVALUADOS EN LA PRUEBA DE SABERES DISCIPLINARES, sin embargo si esta información no satisface sus dudas puede acercarse a la ZONAL DE EDUCACIÓN más cercana a su domicilio.

      Responder
  4. gRACIAS POR LAS ORIENTACIONES…EN EL LITERAL 2.1 SE DEBE CITAR LAS ACTIVIDADES PARA EL MES DE TRABAJO. PERO EL ESPACIO ES MUY LIMITADO PARA PODER ESPECIFICARLAS. EN EDUCACION INICIAL SE HACE MUCHAS ACTIVIDADES CONCRETAS Y NOS ENCONTRAMOS CON LA LIMITANTE DE 50 PALABRAS….POR FAVOR AYUDARNOS CON UN EJEMPLO DE EDUCACION INCIAL…SE LO AGRADECEREMOS!! 🙂

    Responder
  5. Bendiciones Exelente la ayuda que nos dan en la elaboracion de portafolio docente en especial a mi por aclarar pero tambien trabajo en una comunidad lejos de centro urbano que las cosas es algo diferente y que la realidad es otra si seria tan amable ejemplificar una en area de sociales de segundo a septimo
    GRACIAS

    Responder
    • en los comentarios, tanto de esta publicación como en las publicaciones anteriores he estado ayudando, obviamente considerando que no somos expertas en estos temas, sin embargo aquí le dejo algunas ideas, que aunque no son la gran cosa pueden servir de orientación.

      CULTURA ESTÉTICA:
      Digamos que usted va a enseñar ARTES PLÁSTICAS, una vez que usted explica la definición y los contenidos relacionados a este tema, podría decirle a sus estudiantes que traigan fotos o imágenes de los alimentos que consumen diariamente, con ayuda de estas imágenes ellos
      realizarán un boceto de los mismos, para la siguiente clase el docente trae una imagen sobre alimentos saludables que se deberían consumir diariamente, le pide a sus estudiantes que hagan el boceto de la imagen que trajo el docente y por último cada estudiante analiza, con ayuda de los dos bocetos que realizó, hasta que punto sus hábitos alimenticios son saludables o no.

      EDUCACIÓN FÍSICA:
      se podría analizar cuantas calorías diarias requieren sus estudiantes, y que alimentos se incluyen en una dieta balanceada para cumplir con estas calorías. Por otro lado se podría hablar sobre que EJERCICIOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS son buenas para mantener una buena salud, tomando en cuenta la alimentación.

      Responder
    • Le comento que mañana estaremos publicando el uso de las NORMAS APA, sin embargo aquí le dejo como citar:
      "La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional" (Ley N° 417, 2011)

      BIBLIOGRAFIA:

      LEY N° 417, (Jueves 31 de Marzo del 2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, Ecuador.

      Responder
  6. MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN CON ALGO DE EDUCACION INICIAL YA QUE SOY MAESTRA DE BÁSICA DOS AÑOS TENGO EL TITULO DE PARVULARIA Y EL PORTAFOLIO ME LO PONEN DE EDUCACIÓN INICIAL

    Responder

Deja un comentario