¿Cómo llenar el Portafolio Docente Parte 2?

Aquí les dejamos un ejemplo de cómo desarrollar las preguntas del Portafolio Docente Parte 2. Si desean conocer el ejemplo de cómo realizar la sección número 1, por favor hacer click en el siguiente enlace web: Portafolio Docente Parte 1

Pues bien, con base en el caso educativo ustedes deberán desarrollar las siguientes preguntas:

2.1. DETERMINE LAS ACTIVIDADES NECESARIAS, INCLUYENDO TIEMPO, PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DEL MES Y JUSTIFIQUE LA RAZÓN DE SU ELECCIÓN. (100 palabras como máximo).

ACTIVIDADES (Máximo 50 palabras):

Lectura reflexiva sobre GALILEO GALILEI, prestando atención sobre su motivación por comprender las cosas que pasaban a su alrededor. (10 minutos).

Realización de un experimento que responda a la siguiente interrogante ¿Si lanzo una piedra y una pluma de ave al mismo tiempo y a la misma altura, cuál llega primero al suelo? y explicar el tema de FUERZAS DE GRAVEDAD.

Observación una lámina sobre la pirámide alimenticia y determinar que alimentos son más importantes en la dieta de una persona y cuales deberían consumirse en pocas cantidades.

Preguntar a los estudiantes sobre cómo están conformados los alimentos de la lámina anterior y explicar sobre LA MATERIA, sus propiedades y estados.

JUSTIFICACIÓN (Máximo 50 palabras):

Aunque el contenido de este mes es sobre FUERZAS FÍSICAS Y MATERIAS, se trata de asociar este tema al eje transversal que se denomina ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN, mediante las dos últimas actividades. Además es importante motivar a los y las estudiantes mediante lecturas, curiosidades, hechos históricos y experimentos antes de empezar con la explicación de contenido del libro.

2.2. DESCRIBA LOS ESPACIOS Y RECURSOS NECESARIOS PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DEL MES, JUSTIFIQUE SU ELECCIÓN. (100 palabras como máximo).

ESPACIOS Y RECURSOS (Máximo 40 palabras):

ESPACIOS: Salón de clases y patio

RECURSOS: Pizarra, marcadores, libro, cuaderno, pluma de ave, piedra, láminas de pirámide alimenticia.

JUSTIFICACIÓN (Máximo 60 palabras):

La elección de estos espacios y recursos ha sido realizada tomando en cuenta las actividades anteriores, para ello el salón de clases permite que los y las estudiantes estén ordenados y así poder atender mejor a una explicación, por otro lado el patio permite a los aprendices cambiar la monotonía de la mayoría de las clases y al estar al aire libre, esto proporciona una mayor oxigenación al cerebro y junto con buenos hábitos alimenticios promover una vida saludable.

2.3 DESCRIBA LAS ESTRATEGIAS QUE USTED UTILIZARÍA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE NO SE INTERESAN EN LA CLASE Y MOTIVAR LA COLABORACIÓN ENTRE ELLOS. (150 palabras como máximo).

Una de las estrategias que utilizaría es poner en práctica los contenidos aprendidos y cómo estos pueden ser utilizados para resolver problemas de la vida diaria.

La estrategia de competir entre pequeños grupos y premiar al grupo ganador es algo que motiva a la mayor parte de los estudiantes, por ejemplo, al final de la clase se hacen pequeños grupos y el o los grupos que alcancen mayor puntaje tendrán puntos extras en actividades en clase.

El análisis de las diferentes capacidades de los y las estudiantes y la adaptación de actividades específicas para los estudiantes, tomando en cuenta sus necesidades e intereses, puede ayudarles a evitar la frustración por el estudio o por la materia e incrementar su motivación.

Se podría también dejar alguna duda sobre el tema tratado en clase y desafiar a los y las estudiantes a resolver esa duda en casa, así a través de la curiosidad se podrían ir creando en ellos el hábito de la lectura, investigación y estudio.

2.4. EXPLIQUE CON FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS POR QUÉ LAS ESTRATEGIAS QUE ELIGIÓ EN EL NUMERAL 2.3 SON LAS MÁS ADECUADAS PARA ESTA SITUACIÓN EN PARTICULAR. (100 palabras como máximo)

Hoy en día no se puede considerar al profesor como la fuente de información, puesto que hay diversas formas que permiten al estudiante adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas, como por ejemplo el Internet, la televisión, los libros, revistas, etc. Por tal motivo las estrategias anteriores proponen un enfoque CONSTRUCTIVISTA, desde los primeros años de escolaridad. Obviamente que en cuarto año de EGB, los y las estudiantes dependen en gran medida del maestro, sin embargo esto no significa dejar a un lado la observación, experimentación, exploración, investigación y puesta en práctica de los contenidos aprendidos en la vida diaria.

2.5. UN GRUPO PEQUEÑO DE ESTUDIANTES NO QUIERE PARTICIPAR EN LA PRIMERA ACTIVIDAD QUE USTED PLANIFICÓ EN EL NUMERAL 2.1. DESCRIBA QUÉ ACCIÓN TOMARÍA ANTE ESTA SITUACIÓN. (100 palabras como máximo

A este pequeño grupo los sacaría al patio y les hiciera lanzar un balón de BASKET hacia la canasta, luego les preguntaría: ¿Por qué los objetos que lanzamos al aire caen al suelo?, entonces les diría que para responder esta pregunta deben participar en la lectura reflexiva sobre GALILEO GALILEI, por último incluiría el eje transversal diciéndoles que para lograr encestar el balón deben alimentarse bien.

2.6. ESCOJA EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN MÁS ADECUADO PARA COMPROBAR SI EL OBJETIVO DEL MES HA SIDO CUMPLIDO. EXPLIQUE POR QUÉ CONSIDERA QUE ES EL MEJOR INSTRUMENTO PARA MEDIR DICHO OBJETIVO. (100 palabras como máximo)

MÉTODO E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN (Máximo 40 palabras):

El método que utilizaría es ORAL
El instrumento es CUESTIONARIO DE PREGUNTAS

JUSTIFICACIÓN (Máximo 60 palabras):

Al final de cada clase durante este mes, haría preguntas tanto de manera individual como grupal para conocer hasta que punto se van comprendiendo los temas impartidos y que cuales necesitan refuerzo. Este sería un método apropiado puesto que permite a los y las estudiantes argumentar y responder de una manera crítica y reflexiva, tomando siempre en cuenta el nivel educativo en el cual se encuentran.

86 comentarios en “¿Cómo llenar el Portafolio Docente Parte 2?”

    • Buenas tardes. muchas gracias por su aporte, pero me surge una inquietud, las actividades que debemos poner es todo lo que haremos en el mes pero pude ver que no solo del eje transversal sino del tema general. mi caso es que soy docente de inicial y nuestra planificación es diaria y en el mes realizamos actividades para lograr la adaptación de los niños a su nuevo ambiente y vamos a incluir el eje transversal, todo eso debo ir en actividades o estoy mal interpretando. Ruego me aclare este tema para poder avanzar.

      Responder
    • Si bien entiendo el contenido que usted va a desarrollar en el mes se trata sobre "ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS A SU AMBIENTE", de este contenido debe desarrollar un OBJETIVO DE APRENDIZAJE, si puede trate de relacionar el contenido de EDUCACIÓN INICIAL con el EJE TRANSVERSAL que se trata de ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN, si no puede relacionar estas dos cosas, ubique al menos 1 actividad que desarrolle el EJE TRANSVERSAL en la SECCIÓN 2 del portafolio.

      Responder
    • En este bloque hablan sobre historia, podría investigar un poco sobre los hábitos alimenticios más comunes de las primeras civilizaciones humanas, como evolucionó estas formas de alimentarse hasta nuestros días, y cuales serían bueno conservarlas y cuáles no.

      Por ejemplo, en Manabí hace unos 50 años atrás el plátano era parte fundamental del desayuno y almuerzo, puesto que los hombres se dedicaban en su mayor parte a trabajos forzados relacionados a la agricultura y ganadería, y para ello debían alimentarse bien. Sin embargo, hoy en día, se sigue consumiendo la misma cantidad de plátano, pero ya los hombres no se dedican a hacer la misma cantidad de trabajo forzado, y esto ha ocasionado el aumento de enfermedades como la diabetes.

      Responder
  1. Buenas tarde. muchas gracias por su aporte, pero me surge una inquietud, las actividades que debemos poner es todo lo que haremos en el mes pero pude ver que no solo del eje transversal sino del tema general. mi caso es que soy docente de inicial y nuestra planificación es diaria y en el mes realizamos actividades para lograr la adaptación de los niños a su nuevo ambiente y vamos a incluir el eje transversal, todo eso debo ir en actividades o estoy mal interpretando. Ruego me aclare este tema para poder avanzar.

    Responder
    • Digamos que usted va a enseñar ARTES PLÁSTICAS, una vez que usted explica la definición y los contenidos relacionados a este tema, podría decirle a sus estudiantes que traigan fotos o imágenes de los alimentos que consumen diariamente, con ayuda de estas imágenes ellos realizarán un boceto de los mismos, para la siguiente clase el docente trae una imagen sobre alimentos saludables que se deberían consumir diariamente, le pide a sus estudiantes que hagan el boceto de la imagen que trajo el docente y por último cada estudiante analiza, con ayuda de los dos bocetos que realizó, hasta que punto sus hábitos alimenticios son saludables o no.

      Responder
    • Muchas gracias por el aporte realmente ha sido de utilidad teniendo en cuenta que todos somos diferentes y uno interpreta de una manera y otros de otra, por ello por ejemplo yo estuve haciendo el objetivo solo ahora veo que es necesario determinar el tema. Infinitas gracias muchos exitos y sigan publicando los siguientes desarrollos.

      Responder
  2. Buenas tardes. muchas gracias por su aporte, pero me surge una inquietud, las actividades que debemos poner es todo lo que haremos en el mes pero pude ver que no solo del eje transversal sino del tema general. mi caso es que soy docente de inicial y nuestra planificación es diaria y en el mes realizamos actividades para lograr la adaptación de los niños a su nuevo ambiente y vamos a incluir el eje transversal, todo eso debo ir en actividades o estoy mal interpretando. Ruego me aclare este tema para poder avanzar.

    Responder
    • Si bien entiendo el contenido que usted va a desarrollar en el mes se trata sobre "ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS A SU AMBIENTE", de este contenido debe desarrollar un OBJETIVO DE APRENDIZAJE, si puede trate de relacionar el contenido de EDUCACIÓN INICIAL con el EJE TRANSVERSAL que se trata de ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN, si no puede relacionar estas dos cosas, ubique al menos 1 actividad que desarrolle el EJE TRANSVERSAL en la SECCIÓN 2 del portafolio.

      Responder
  3. Mi niña una pregunta me sale que tengo que realizar de segundo a séptimo EGB, pero a mi me corresponde preparatoria o primer grado, tengo que desarrollar el eje transversal de acuerdo a mi especialidad de preparatoria porque yo trabajo con este nivel o de segundo a séptimo EGB ayúdeme con esta inquietud ya que de segundo a séptimo EGB no tengo idea de lo que hay que contestar.

    Responder
  4. Gracias por la intención de ayudar, pero hay que leer las fuentes bibliográficas y empaparse bien sobre en qué consiste el portafolio digital.
    debo corregirles en algunas cosas, entre ellas que el portafolio digital es una propuesta pedagógica que cada docente realiza y no un proyecto escolar, porque recuerde es una planificación que hay que realizarla para un mes, por ahí vi que piensan incorporar una comisión de proyectos escolares, pero no es para desarrollar clase, de la manera más comedida lean las fuentes y por favor no se confíen de un blog cuya información no tiene veracidad las fuentes son las siguientes:
    Ineval. (2016). Modelo de Evaluación Docente. Quito, Ecuador: Ineval.
    Ramírez L., N. (2013). Diseño instruccional del portafolio de evidencia clínica en la plataforma Moodle. Revista digital universitaria, 1-12.
    Raposo, M. &. (2011). La rúbrica en la enseñanza universitaria: un recurso para la tutoría de grupos de estudiantes. Form. Univ. Vol. 4, 19-28.

    Responder

    Responder
  5. Gracias por informarnos, mi inquietud es la siguiente: al momento de abrir mi correo me sale de segundo a séptimo EGB, pero yo trabajo con preparatoria o primer grado debo responder las preguntas del portafolio de acuerdo a este grado de preparatoria o de segundo a séptimo; mi portafolio de evidencia esta relacionado con preparatoria o primer grado por favor ayúdeme respondiendo mi inquietud. Gracias

    Responder
    • Hemos estado averiguando sobre la RÚBRICA de cómo va a ser evaluado el PORTAFOLIO, pero no hemos encontrado nada aún. Le recomendamos seguir visitando nuestra página porque en bien tengamos esa RÚBRICA la publicaremos.

      Responder
    • Buenos días tengo una inquietud soy docente de Inglés y a mi no me llego de que nivel o año debo hacer esta actividad pero encontré en el libro 2 de Inglés unidad 4 que habla al 100% de alimentación saludable y tome como referencia esta unidad aunque no sea la del primes mes esta bien esto? Gracias por la información oportuna.

      Responder
    • No encontré el libro de lengua de PRIMERO DE BGU, sin embargo aquí le dejo un ejemplo de LENGUA DE 7mo de la primera Unidad para que se pueda guiar:

      El objetivo podría ser: desarrollar una pequeña redacción escrita sobre hábitos alimenticios saludables y organizar una pequeña presentación oral de este tema, identificando la importancia de la lengua escrita y la estructura de una exposición.

      Si usted desea me puede indicar donde descargar el libro de LENGUA DE PRIMERO DE BGU, para poderle ayudar de una manera más oportuna.

      Responder
  6. MARTHA
    Gracias por orientarme en lo debo realizar, revisando los comentarios anteriores mi PORTAFOLIO debo realizarlo en el grado en que actualmente me desempeño, mi pregunta es: ¿Está confirmado desde el INEVAl realizar este cambio o debo tramitarla para tener una certificación . Agradecería su ayuda…?

    Responder
  7. Buenas noches Belén y Ligia, me podrían ayudar y dar ideas de como plantaer las actividades de la asignatura que imparto de Impuesto Generado en la compra venta de bienes y servicios y relacionarlo con la alimentación y nutrición, les quedaría muy agradecia ya que estoy un poco confundida

    Responder
  8. gracias por todos lod comentarios son muy valiosos y de gran ayuda, sobre todo que los hacen de una manera voluntaria y de ayuda no como otras personas que se aprovexhan de nuestra desespéración y brindan cursos a un costo alto y solo explican lo que se ve en la plataforma

    Responder
  9. buenas noches les agradezco las luces que nos da a todos los maestros si no es mucha molestia me podría ayudar con el objetivo para segundo de bachillerato en historia y ciencias SOCIALES DEL BU

    Responder
  10. Buenas noches les agradezco por las explicaciones y la colaboración a todos los docentes que nos encontramos preocupados por realizar el portafolio por favor me podría ayudar con el objetivo de historia y c.sociales del BU. gracias de antemano

    Responder
  11. Por favor me pueden ayudar a entender lo siguiente en la sección 2. 1 nos piden escribir actividades para cumplir el objetivo del mes con tiempos, mi pregunta es si estoy trabajando con Ciencias Naturales de 6º año donde cada semana se da 5 horas pedagógicas entonces durante el mes son 20 horas, esas horas son las que debo distribuir en cada actividad. Gracias por la ayuda.

    Responder
  12. Agradeciendo de Antemano por el esfuerzo y la gran ayuda que nos proporcionan.. quisiera que por favor me ayudaran con una idea de las actividades que se pueden desarrollar en matemática de 8vo con el titulo NUMEROS ENTEROS relacionados con el eje transversal.. gracias

    Responder
  13. Agradeciéndoles de antemano por la ayuda que brindan de forma desinteresada a todos los docentes. Mi inquietud, las actividades se las debe hacer por hora clase o por bloque? ahí dice el objetivo A CUMPLIR del mes. GRACIAS JUNTOS HACEMOS PATRIA.

    Responder
  14. Buenas noches por favor ayudenme con una inquietud en el numeral 2.1 en relacion a los tiempos que solicita, estos tiempos son tomados en cuenta dentro de una hora clase o las horas totales que se va a destinar en todo el mes.gracias por su colaboración.

    Responder
  15. Compañero/as las actividades son estimadas en tiempo para todo el mes, pues no se pueden argumentar todas en ese espacio. por otro lado faltan por completo asignas referencias bibliográficas bajo las normas APA (sexta edición), de lo cual se requiere hacer una puntualización en cada aporte que justifica las estrategias metodológocas utilizadas, el fundamento pedagógico y otros a lo largo de toda la actividad.

    Responder
  16. BUENAS TARDES ME AYUDAN POR FAVOR REVISANDO EL OBJETIVO, LO HE PLANTEADO DE LA SIGUIENTE MANERA;
    REALIZAR UNA EXPOSICIÓN SOBRE LAS FORMAS DE VIDA Y HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LOS PRIMEROS POBLADORES DEL ECUADOR CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO PARA FOMENTAR LA DISCIPLINA ALIMENTICIA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

    Responder

Deja un comentario