Currículo para Educación Inicial

Descarga el currículo para Educación Inicial y encuentra los objetivos de aprendizaje y las destrezas por ámbitos. Este currículo constituye una manera de guiar a los docentes que se desempeñan en el nivel inicial, tanto para el Subnivel Inicial 1, como para el 2. Engloba una serie de criterios y experiencias de cómo formar a los y las niñas, y así tener una educación cada vez más equitativa, en dónde los aprendices puedan gozar de las mismas oportunidades y forjar una sociedad más justa en base a la educación.

Este currículo se basa en las teorías Vigotsky, en donde se determina que los y las niñas desde muy pequeños tienen un aprendizaje social, es decir, ellos adquieren conocimientos a través de las experiencias con sus compañeros, maestros, familiares, comunidad y demás personas que estén a su alrededor. Por ende, Vigotsky establece la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y la define como “la distancia entre el nivel real o actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vygotski, 1979).

Estructura del Currículo de Educación Inicial

El currículo de educación inicial además de poseer los objetivos y destrezas, también incluye las características del diseño curricular, perfil de salida, objetivos de subnivel, objetivos de acuerdo a los ámbitos, orientaciones metodológicas, orientaciones para la organización de ambientes de aprendizaje, orientaciones para los procesos de evaluación y sus referencias bibliográficas que sustentas toda esta información.

Subnivel Inicial 1

Entre los objetivos más importantes a alcanzar en este subnivel, destacan los siguientes:

  • Interacción social con ayuda del reconocimiento de ellos mismos y las personas que los rodea.
  • Desarrollo de nociones básicas y operaciones del pensamiento.
  • Aumento de la interacción con los demás mediante el desarrollo del lenguaje.
  • Desarrollo de la habilidad motriz fina y gruesa.

A continuación, se explican los ámbitos de desarrollo y aprendizaje:

  1. Vinculación emocional y social: se pretende alcanzar habilidades socio-afectivas, las cuales surgen del egocentrismo y de la cercanía con sus progenitores y cuidadores, mismas que con el paso del tiempo se van extendiendo más, creando nuevos vínculos sociales.
  2. Descubrimiento del medio natural y cultural: el propósito principal es formar capacidades sensoperceptivas para descubrir el mundo que lo rodea, usando la exploración como medio de descubrimiento.
  3. Manifestación del lenguaje verbal y no verbal: Parte de signos guturales, balbuceos, monosílabos, frases cortas hasta ir incorporando más vocabulario.
  4. Exploración del cuerpo y motricidad: Incluye la realización de movimientos y la estructuración del esquema mental.

Subnivel Inicial 2

Entre los objetivos más importantes de este subnivel se encuentran los siguientes:

  • Alcanzar niveles altos de identidad y autonomía.
  • Convivencia armónica con los demás integrantes de su entorno.
  • Capacidades investigativas que le permitan descubrir nuevas cosas.
  • Fomentar nociones básicas y operaciones del pensamiento.
  • Desarrollo del lenguaje verbal y no verbal.
  • Fomentar la creatividad por medio de participaciones en eventos artísticos y culturales.
  • Adecuada estructuración del esquema corporal.

A continuación, se explican los ámbitos de desarrollo y aprendizaje:

  1. Identidad y autonomía: aquí se incluyen una correcta construcción de la imagen personal de sí mismo, para que con el tiempo dependa en menor medida de un adulto.
  2. Convivencia: se pretende alcanzar relaciones cada vez más amplias, basadas en el conocimientos de normas de convivencia sana, valores y obligaciones.
  3. Relaciones con el medio natural y cultural: Convivencia con el entorno natural, para que sea lo suficientemente hábil para descubrirlo, protegerlo y mantenerlo.
  4. Relaciones lógico/matemáticas: Adquisición de nociones básicas como el tiempo, cantidad, espacio, textura, forma, tamaño y color.
  5. Comprensión y expresión del lenguaje: Fomentar el desarrollo del leguaje, que servirá como base para la lectura y escritura en años posteriores.
  6. Expresión artística: Se define como la expresión de sentimientos a través del arte y permite el desarrollo de la creatividad.
  7. Expresión corporal y motricidad: Se pretende alcanzar coordinación dinámica global, disociación de movimientos, equilibrio dinámico y estático, respiración, esquema corporal, lateralidad y orientación en el espacio.

Descargar Currículo de Educación Inicial

BIBLIOGRAFÍA

VYGOTSKY, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo

Ministerio de Educación (2014). Currículo Educación Inicial. Quito: Ecuador. Recuperado de www.educacion.gob.ec

Si deseas conocer información actulizada sobre el Portafolio Docente puedes visitar:

Documentos del Portafolio Docente para Auditorias Educativas

Deja un comentario