«La enseñanza de las Ciencias Naturales, en EGB, se orienta al conocimiento y la indagación científica sobre los seres vivos y sus interrelaciones con el ambiente, el ser humano, la salud, la materia, la energía, la Tierra y el Universo» (Ministerio de Educación, 2016).
Esta es una materia fundamental dentro de la malla curricular de la Educación General Básica, ya que permite a los y las estudiantes el análisis de los elementos de la naturaleza, a través de la observación, indagación y experimentación. Aunque la asignatura de Ciencias Naturales no se imparte como tal en Segundo año de Educación General Básica, dicha materia está incluida en la materia de ENTORNO NATURAL Y SOCIAL, la cual la podemos apreciar en el nivel de EGB elemental.
Para ello le dejamos para que descarguen las planificaciones de Entorno Natural y Social de 2º de EGB, los cuales los pueden encontrar al final de esta publicación.
De acuerdo con Prócel (2014), se establecen los siguientes objetivos generales de dicha materia:
-
- Rescatar la riqueza del valor de la familia y su interacción con cada uno de sus miembros, asumiendo roles en el desempeño de sus tareas, con la finalidad de interiorizar el valor de la buena convivencia en un espacio de cuidado y abrigo.
- Reconocer su sentido de pertenencia a una vecindad como un contexto social y natural en el que se desarrolla, para valorarlo e ir forjando su propia identidad.
- Identificarse como miembro de su escuela, reconociendo las dependencias y los roles de las personas que laboran en ella, y practicando acciones de seguridad personal y cuidado de las instalaciones.
- Fortalecer actitudes de respeto, solidaridad y tolerancia hacia la diversidad del entorno social y natural, por medio de la interacción con él, para determinar los beneficios de la buena convivencia y del bienestar comunitario.
- Demostrar conductas de conservación del entorno, a través de la concienciación de la interrelación de la flora y fauna con el ser humano, con el fin de generar agentes positivos de cambio.
- Practicar hábitos de higiene y buena alimentación, reconociendo la importancia para su salud, crecimiento y bienestar integral.