APORTE CIUDADANO A LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

By | mayo 12, 2019

Conoce el aporte ciudadano a la construcción del Acuerdo Nacional por la Educación. El pasado mes de abril de 2019, Ambato presenció la iniciativa de actores sociales y organismos públicos que buscan mejorar los servicios brindado por el Estado a niñas, niños y jóvenes. Se analizaron temas importantes sobre el Acuerdo Nacional por la Educación, seguidos de propuestas de actividades por parte de la comunidad educativa de centros educativos en Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, a fin de mejorar la calidad y el acceso a los servicios educativos.

En el mencionado evento contó con la presencia de Milton Luna Tamayo, José Antonio Romero, Francisco Cevallos, Patricio Rivera, Cecilia Chacón, directores zonales y distritales, maestros, estudiantes y padres de familia.

Del punto de vista de maestros, estudiantes y padres de familia se identificaron necesidades, mismas que fueron plasmadas en la propuesta.

Temas de Importancia Mencionados

  • Se mencionó por parte del Consejo estudiantil Tungurahua, que se encontraban en capacidad de proponer proyectos y afrontar retos, acotando la frase “¡Somos los jóvenes los llamados a transformar nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra sociedad!”.
  • Milton Luna Tamayo menciono de la importancia de la corresponsabilidad de directores, maestros, estudiantes y padres de familia, para tener mesas de diálogos y reflexión para el 2030, haciendo referencia al proyecto y trabajo de la próxima década.
  • Felicitaciones a docentes por parte del ministro, comentando que se les rendirá homenaje reduciendo la carga burocrática y sustituyéndolo con la pedagogía en aula.
  • Se analizó 54 peticiones de reapertura de instituciones educativas, e incluso la recategorización que beneficiara aproximadamente a 14 mil docentes.
  • El Gobernador de Tungurahua remarcó la preocupación y compromiso por las nuevas generaciones agradeciendo el compromiso de la educación, y formar parte del proyecto por la próxima década.

Se planea la garantía de derechos ciudadanos, fomentar la inclusión, fortalecimiento de la interculturalidad bilingüe, estrategias de seguridad y eficiencia del transporte escolar, aumentar cobertura cero niños y niñas sin educación, erradicación de violencia, fortalecer la sociedad y mejorar el bienestar común.

Doctor Milton Luna Tamayo Nuevo Ministro de Educación

PROPUESTAS PARA LA NUEVA ESCUELA POR MILTON LUNA 2019

FUENTE y CRÉDITOS:

Ministerio de Educación (2019). Ciudadanía aporta a la construcción del Acuerdo Nacional por la Educación. https://educacion.gob.ec/ciudadania-aporta-a-la-construccion-del-acuerdo-nacional-por-la-educacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *