Culturas precolombinas del Ecuador

By | mayo 18, 2019

Conoce las culturas precolombinas del Ecuador. Las culturas precolombinas del Ecuador abarcan “La época aborigen que inicia desde el momento en que aparecieron los primeros habitantes en su territorio, aproximadamente entre los años 15.000 – 12.000 a.C. y se prolongan hasta la llegada de los Europeos”(1).

Algunas de las culturas:

Cultura Valdivia

Se ubicó por las costas de Guayas y Manabí en los años 3 800 a.C. hasta 1 500 a.C. aproximadamente.

Dentro de sus representaciones en cerámicas más importante están las pequeñas estatuitas, desnudas, con sus atributos sexuales destacados a las cuales se las conoce como Venus de Valdivia, en la cual representa la fertilidad de la mujer.

Cultura Chorrera

Se extendió en lo que hoy se conoce como las costas de Guayas, desde Santa Elena hasta la región del Palmar, punto de Manabí y Esmeraldas, y las orillas del río Daule y río Babahoyo.

Las vasijas de esta cultura son consideradas como verdaderas antropo – zoomorfas que se conocen como las más hermosas en el continente.

Cultura Machalilla

Esta cultura ocupó territorios de lo que actualmente es Manabí y el noreste de la provincia del Guayas y la península de Santa Elena. Tiene vinculaciones muy cercanas con las culturas Valdivia y Chorrera no solamente por su ubicación cercana, sino también por su ubicación dentro del tiempo, tienen características similares.

Cultura la Tolita

Estuvo ubicada en el litroal norte de la provincia de Esmeraldas hasta el suroeste de la costa colombiana, dentro de los años 600 – 400 a.C.

Uno de los datos más importante de esta cultura era su dominio ceremonial ubicado en una pequeña isla del río Santiago en Esmeraldas.

Cultura Jama – Coaque

Esta cultura se ha identificado en el norte de la provincia de Manabí, entre Bahía de Caraquez y el Cabo de San Francisco.

Con sus representaciones artísticas, destaca que la mayoría de las figurillas de esta cultura se confeccionaron utilizando moldes de una sola pieza.

Cultura Bahía

El territorio de esta cultura cubre lo que hoy se conoce como Bahía de Caraquez hasta Mansbí central y sur. En esta cultura se dan las primeras concentraciones importantes de población, con la característica de que contaba con centros ceremoniales.

Cultura Guangala

Ocupó las zonas que se extiendes del norte de Manabí hasta el puerto de Chanduy en la península de Santa Elena. Se situó entre los años 500 a.C. y 500 d.C.

Cultura Manteña

Es la última fase arqueológica costera de la época precolombina, se extendió desde lo que hoy se conoce como el Sur de la provincia de Esmerarlas hasta el norte de la provincia de El Oro.

Se cree que esta cultura fueron los que desde sus poblados contemplaron los barcos españoles por primera vez surcando las aguas de Ecuador.

Cultura Milagro – Quevedo

Se mantuvo entre los años 700 y 1500 d.C. aproximadamente, ubicada entre las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes.

Cultura Panzaleo

Ubicada en la Región de la Amazonía entre 300 a.C. – 700 d.C., las características más sobresalientes de esta cultura es la finísima calidad de la cerámica, son muy destacados sus recipientes, vasijas globulares, ollas y cuencos.

Publicaciones Relaciones:

Himno Nacional del Ecuador – Letra Completa, Música e Historia

Mapas y Extensión Territorial del Ecuador

Fuente:

  1. Guamán Romero O. Orígenes e Historial del Arte Precolombina en Ecuador. Tesis. Machala: Universidad Técnica de Machala. Recuperado de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/6805/1/78%20ORIGENES%20E%20HISTORIA%20DEL%20ARTE%20%C2%B4RECOLOMBINA.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *