CULTURA TOLITA DEL ECUADOR

By | mayo 19, 2019

Conoce todo lo necesario sobre la cultura Tolita del Ecuador. Entre el río Saija en Colombia y la bahía de San Mateo, en Esmeraldas, la sociedad ancestral conocida como La Tolita (o Tumbaco) ocupó una franja costera de aproximadamente 500 Km. (1). Según investigaciones arqueológicas la cultura Tolita estuvo habitado por una sociedad tipo cacicato (es decir dirigido por un cacique o jefe) altamente jerarquizado entre el 600 a.C. – 400 d.C. (2)

Según Valarezo G. (2), la importancia de la Cultura Tolita reside en la enorme producción iconográfica de la misma. Pues sus representaciones se tratan de un repertorio preciso y limitado con motivos simbólicos. Donde hay un claro predominio de lo figurativo sobre lo geográfico.

Representaciones destacadas:

  • Orfebrería que es el trabajo con metales.
  • Tumbaga, tipo de trabajo de orfebrería en el mezclan metales, especialmente para hacer tipo de máscaras y figuras antropomorfas.
  • Trabajo en cerámica, con el fin de creas utensilios de uso cotidiano, así como para crear piezas de uso en rituales o para la escultura.
  • Trabajo en barro para creas ollas, platos, recipientes.
  • Metalurgia para creas joyas.

Todas las representaciones de la cultura Tolita según Valarezo tienen características centrales, las piezas tolita referidas a seres humanos por ejemplo, incorporan la perspectiva de género, edad, discapacidades. Así mismo representaban seres míticos animales y antropomorfos como seres míticos (2).

Por otro lado es preciso destacar la importancia regional de un gran centro ceremonial construido por la Tolita (ubicado en el río Santiago), donde se encontraron objetos elaborados en metal, cerámica y huesos, además entierros y construcciones. (1)

Religión de la Cultura Tolita

Su religión era politeísta aunque también se regían por uno o varios chamanes. Incluso había actividad sacerdotal muy intensa junto con el chamanismo.

Economía de subsistencia según Ugalde M. (3)

En hallazgos de la cultura se encontraron grandes acumulaciones de conchas, así como huesos de animales, por lo que se considera que su subsistencia estaba basado principalmente en la recolección. Sin embargo la pesca también estaba fuertemente representada en el material arqueológico a través de restos de peses, crustáceos y moluscos.

Publicaciones Relacionadas:

Culturas precolombinas del Ecuador

FUENTES y CRÉDITOS:

  1. Ministerio de Cultura y Patrimonio. Cultura y Patrimonio. [Online]; 2016. Disponible en: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/la-tolita-600-a-c-400-d-c/.
  2. Valarezo GR. Areas Históricas – Culturales del Ecuador Antiguo. Proyecto. Quito: Ministerio de Industrias y Productividad y CONGOPE. http://mindalae.com.ec/proyecto/images/proyecto_mindalae/biblioteca/galo-ramon-areas-historico-culturales.pdf
  3. Ugalde MF. Iconografía de la Cultura Tolita: Reichert Verlag Wiesbaden; 2009. https://www.academia.edu/33663486/Iconografia_de_la_Cultura_Tolita._Lecturas_del_discurso_ideol%C3%B3gico_en_las_representaciones_figurativas_del_Desarrollo_Regional

https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Tumaco-La_Tolita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *