Nuevos Cambios del Examen Ser Bachiller

By | noviembre 23, 2019

Conoce los nuevos cambios del Examen Ser Bachiller. El pasado 19 de noviembre del presente año 2019, el Ministerio de Educación hizo pública la noticia de ajustes para el Examen Ser Bachiller. Esto se realizó a través de la sección de noticias de su página web oficial y por medio de redes sociales.

El nuevo examen será aplicado por primera ocasión para el régimen Costa 2020, y fue presentado por parte del presidente de la República Lenín Moreno, la ministra de Educación Monserrat Creamer y Agustín Alban secretario de la Senescyt a los estudiantes de la Unidad Educativa Alangasí.

Cambios del Examen Ser Bachiller:

  • Serán un total de 120 preguntas, donde se evaluarán 4 campos: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Es decir, se eliminaron las preguntas relacionadas a la aptitud Abstracta.
  • La duración del examen será de dos horas y media.
  • El puntaje para la postulación a la educación superior estará dividido en un 60% del Ser Bachiller y el 40% restante será del récord académico del estudiante. Esto con el fin de facilitar el acceso a la educación según expresión el Presidente Moreno.
  • También, Albán indicó que el puntaje obtenido en el examen representa el 60% mientras que la nota de grado equivaldrá el 40%, es decir, se tomará más en cuenta la trayectoria académica.
  • Además se mencionó al examen Ser Bachiller como el instrumento que evalúa el desarrollo de los estudiantes, los cuales se deben alcanzar al culminar la educación intermedia.

Finalmente la Ministrar Creamer, mencionó que se evaluará lo que se enseña. Por lo tanto se podría esperar un cambio en las preguntas para el nuevo examen.

Estos cambios mencionados tienen por objetivo hacer del examen Ser Bachiller más incluyente, que amplíe las oportunidades de ingreso a la Educación Superior tanto de jóvenes bachilleres como de la población en general.

Relacionados:

Cronograma Ser Bachiller – Primer Semestre 2020

Video informativo:

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Educación (2019). Examen Ser Bachiller tendrá ajustes para el 2020. Recuperado de https://educacion.gob.ec/examen-ser-bachiller-tendra-ajustes-para-el-2020

4 thoughts on “Nuevos Cambios del Examen Ser Bachiller

  1. Angel Espinoza

    Gracias por la información. Que bueno saber que hay páginas que comparten información con responsabilidad.

    Reply
  2. Gustavo M.

    Lo mejor que puede hacer el gobierno de Lenin Moreno es ELIMINAR EL INFAME EXAMEN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD que impide el libre ingreso a la educacion superior que garantiza la Constitucion y que fue reimplantado durante el gobierno de Rafael Correa en 2011 lo cual ha impedido estudiar a miles de bachilleres Hay que recordar que este examen fue eliminado en 1969 debido a la lucha de jovenes bachilleres agrupado en la FESE y FEUE, los cuales hicieron un paro y se tomaron la Casona Universitaria pero fueron desalojados por orden del Presidente Velasco Ibarra aquel fatidico 29 de Mayo ingresando el ejercito a la fuerza y disparando indiscriminadamente matando a 6 estudiantes , dejando 32 heridos y mas de 67 detenidos segun la informacion oficial (aunque en la realidad los muertos fueron mucho mas). Entonces, no hay que desconocer este sacrificio de aquellos jovenes que pelearon por este derecho a entrar a la Universidad sin ninguna traba como ahora existe.

    Reply
  3. Yamilet

    Considero positivo el cambio, sobre todo referente a que se pregunte lo que se haya enseñado, era injusto preguntar a los estudiantes cuestiones tan específicas, por ejemplo sobre biotecnología, que ni siquiera un especialista sabría responder. También los enfoques deben ser más claros, en muchos casos no se entiende qué están preguntando.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *