Biografía de Aurelio Mosquera Narváez, Vigésimo Séptimo Presidente del Ecuador

Don Aurelio Mosquera Narváez fue un político ecuatoriano nacido el 02 de Agosto de 1883 en Quito – Ecuador, y falleció el 17 de Noviembre de 1939 en Quito – Ecuador a sus 56 años de edad.

Presidencia de Aurelio Mosquera Narváez

Tras el cese de las funciones del expresidente interino Manuel María Borrero, el Dr. Aurelio Mosquera Narváez toma el cargo de la presidencia el 02 de Diciembre de 1938 hasta que su periodo terminó el 17 de Noviembre de 1939.

Tras la renuncia de Manuel Borrero, la Asamblea Nacional puso en disputa dos candidatos, el del Dr. Francisco Arízaga Luque, por los socialistas e independientes y una fracción de disidentes liberales, y la del Dr. Aurelio Mosquera Narváez, por el Partido Liberal Radical, de la cual sabemos este último obtuvo la presidencia.

Su tiempo al mando del país fue breve, culminando cerca del año, esto debido a un ataque de uremia, sin embargo se sospechaba de un suicidio con el uso de medicamentos que el mismo se recetó.

Inicios de Aurelio Mosquera Narváez

Se desconoce que institución proporcionó la educación inicial y colegial a Mosquera, sin embrago se tiene conocimiento de que cursó la carrera de medicina en la Universidad de Quito, para después emprender un viaje a París a continuar con sus estudios. A su regreso consiguió gran reputación como profesor, decano y rector de la Universidad Central.

Desde una edad temprana perteneció al Partido Liberal en 1932 fue nombrado presidente de la Junta Suprema Liberal Radical de Pichincha, misma que dirigió con prudencia y cordura hasta 1936, dos años antes de que aspirara a la presidencia.

El Dr. Mosquera también tuvo otros cargos a lo largo de su vida como lo son:

  • Vicepresidente de la Cámara de Diputados y del Senado.
  • Diputado por la provincia de Pichincha al Congreso Nacional.
  • Consejero Municipal de Quito.
  • Vicepresidente Municipal de Quito.
  • Consejero de Estado.
  • Diputado por Pichincha a la Asamblea Constituyente.
  • Senador de la Republica y Vicepresidente del Senado.

Hechos Importantes en su Mandato

  • A través de la ayuda del ejército ecuatoriano logro disolver la Asamblea Nacional y reestablecer la Constitución de 1906.
  • Llevó una presidencia de mano dura reprimiendo la agitación popular organizada, y concentrando el Poder en el Ejecutivo.
  • Apresó diversos diputados socialistas y anarco-socialistas.
  • Clausuró la Universidad Central y el colegio Juan Montalvo, así como también reprimió al Sindicato Nacional de Educadores e impulsó una organización semejante más profesional.

Artículos Relacionados

Listado de Presidentes del Ecuador

Fuentes y Créditos

Wikipedia (s.f.). Aurelio Mosquera Narváez. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Aurelio_Mosquera_Narv%C3%A1ez

1 comentario en “Biografía de Aurelio Mosquera Narváez, Vigésimo Séptimo Presidente del Ecuador”

Deja un comentario