Registro, Actualización y Aprobación de la Cuenta Bancaria en el IESS

Hoy en día puede registrar, actualizar y aprobar su Cuenta Bancaria en el IESS desde su casa con ayuda del Internet. Este trámite lo pueden realizar las personas afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que poseen una cuenta bancaria personal. Al ubicar dicha cuenta usted tendrá acceso al cobro de sus beneficios como fondos de reserva, cesantía, seguro de desempleo, entre otros.

Registro y Actualización de la Cuenta Bancaria Personal en el IESS

Ya sea que usted desee registrar por primera vez su cuenta bancaria o cambiarla deberá tener a la mano los mismos requisitos y ejecutar los mismos pasos.

¿Cuáles son los requisitos para registrar o actualizar?

Entre los requisitos comunes encontramos:

  • Cédula de Identidad
  • Clave personal para acceder a su cuenta del IESS.

En caso de ser extranjero o poseer alguna discapacidad deberá poseer estos requisitos:

  • Poder notariado a nombre de un tercero es caso de ser ecuatorianos que no viven en el Ecuador.
  • Certificado bancario.
  • Pasaporte y visa.
  • Código de identificación para extranjeros
  • Carné de discapacidad.

¿Cómo registro o actualizo mi información bancaria?

Primero ingreso a la página oficial del IESS: iess.gob.ec

Dentro del menú de “Afiliados”, escojo la opción “Servicios en Línea” y hago clic en el ícono “Registro Cuenta Bancaria” o “Actualización de datos asegurado” dependiendo de su caso.

Una vez dentro, me ubico en el menú lateral izquierdo y busco la opción “Información” y escojo la opción “Actualización de Datos”.

Con ello se desplegará una formulario con información personal y al final de ese formulario existen dos opciones que permitirán registrar nuestra cuenta bancaria.

Una de ellas será para que reciba los pagos sus beneficios, como fondos de reserva, cesantía, seguro de desempleo, etc. La otra opción, nos permitirá registrar una cuenta bancaria en donde se nos debitará los pagos concernientes a aportes o cualquier otra obligación con el IESS.

En caso de tener una cuenta bancaria registrada en cualquiera de estas dos opciones solo deberá editarla y cambiar su información.

Aprobación de la Cuenta Bancaria en el IESS

Anteriormente, una vez que usted ejecutaba los pasos anteriores debía acercarse a las oficinas del IESS más cercanas y validar su información personal de manera presencial. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, este proceso se ha simplificado y se ha vuelto totalmente virtual, para lo cual deberá seguir cuidadosamente los pasos descritos a continuación.

Enviar un correo electrónico al e-mail que corresponde su provincia con la siguiente documentación:

  • Cédula de identificación escaneada de ambas caras.
  • Certificado de votación escaneado.
  • Fotografía del rostro del ciudadano, mostrando su cédula de identidad al lado de su rostro para validar su identidad.
  • En este correo deberá detallar el motivo de su envio e incluir su número de teléfono, ya sea convencional o celular.
correos contáctenos iess
actualización, registro y aprobación de cuenta bancaria personal iess

Artículos Relacionados

Aplicar al Seguro de Desempleo por Emergencia Sanitaria

¿Cómo retirar los Fondos de Cesantía?

Actualizar datos en el IESS con el Correo Electrónico

Canasta Solidaria

Fuentes y Créditos

IESS (s.f.). Aprobación de Información Bancaria del Afiliado (Cuenta Bancaria Personal desde casa). Recuperada de https://www.iess.gob.ec/documents/10162/14649165/4.pdf

23 comentarios en «Registro, Actualización y Aprobación de la Cuenta Bancaria en el IESS»

  1. Saludos
    Buenas tardes
    Todo esta lindo pero tengo una preguntita para los
    SRS: DEL IESS ( POR QUE A LOS AFILIADOS VOLUNTARIOS NO NOS PERMITEN OBTENER DICHO PRESTAMO QUIROGRAFARIO)
    SI TANTO HABLAN DE PRÉSTAMO EMERGENTE YO LLEVO 201 APORTACIONES Y NO PUEDO HACER EL PRÉSTAMO
    Pero para las empresas morosas ahí si tienen todo el apoyo del GOBIERNO..QUE COSAS NO

    Responder
  2. Hola como puedo informarme sobre realizar mis pagos de un convenio cuando no pude cancelar el de 23 de marzo denido a la cuarentena pero ahora quiero tratar de cancelar los otros vía Internet y no puedo por que no me descarga la planilla que debo hacer en ese caso?

    Responder
  3. una consulta deseo saber si se actualizo la cuenta que ingrese por correo electronico con todos los requisitos respectivos .

    Responder
  4. uno se envia todo s los requisitos ymandan otra cosa y una al seguro y dicen q necesitan un turno esto me parese un chiste q jueguen haci con las persona

    Responder
  5. Es una farsa, te dicen que envíes los datos al correo electrónico que corresponde a tu provincia, los envías y luego de dos días te envían un correo que ahora dice que debes subir la información con la GUÍAS TRÁMITES VIRTUALES MAY-2020, subes la información con la guía, y luego te envían un correo que está mal los datos, pero nunca te explican cuál foto o dato está mal en realidad, sólo un correo con plantilla que te sigue diciendo lo mismo, que está mal, hasta eso ya han pasado dos días más, que ya resulta en 4 días y que ya casi pasó tu tiempo para actualizar tu cuenta porque sólo tiene validez por este tiempo, la pésima administración de las empresas públicas.

    Responder
  6. Voy enviando 5 veces los documentos de fotografía y documentos escaneados tal cual piden enviar a través del contactenospichincha@iess.gob.ec; también lo he realizado a través de la página web del IESS en la sección “Contáctenos” donde sale la “Recepción de trámites” y he llenado el formulario con los documentos exigidos en jpg. y en pdf. Pero tampoco he logrado atención para el trámite de cesantía. Siempre luego de unos días me llega un email diciendo que la cuenta ésta registrada y que debo acercarme personalmente a la ventanilla para que un trabajador del IESS de el visto bueno para el trámite de cuenta bancaria. No se comprende, dicen que todo el trámite es virtual y no es así al final no llega a agilitarse el trámite, igual piden ir hasta el IESS, ahora como es el asunto donde se saca el turno?. NO se entiende, dicen a través de noticieros que no salgamos, que realicemos el trámite online. Que alguien POR FAVOR explique cómo es todo esto. Gracias.

    Responder
    • He enviado 3 veces la fotografía y documentos escaneados, tal cual como lo piden, y nada q me aprueban la cuenta bancaria para el trámite de sesantia. Sería bueno que expliquen cuál de los requisitos esta mal. Gracias

      Responder
  7. Buenas tardes por favor yo estoy desde el mes pasado realizando en linea la aprobación de la cuenta bancaria, para el retiro de fondos de reserva y nada, quise obtener un turno en línea, pero no hay la opción para autorización de cuenta bancaria, será que escogiendo cualquier otra opción, si me atienden en las instalaciones para mi requerimiento ?? Espero haya una respuesta

    Responder
  8. Una pregunta, ya me aprobaron mi nueva cuenta pero me estan pagando la jubilacion a la cuenta bancaria anterior. La cuenta ya esta registrada y aprobada en la pagina del IESS. Tengo acaso que esperar hasta el proximo mes para que me depositen en la nueva cuenta? Gracias.

    Responder
  9. HAN VUELTO A REALIZAR TRAMITES PERSONALES EN LAS OFICINAS DEL IESS NACIONAL PERO SACAS TURNO Y NO ATIENDEN EN NEL HORARIO ESTABLECIDO EN EL TURNO POR Q NO HABILITAN UNA VEZ MAS LA PAGINA PARA PODER REALIZAR VARIOS TRAMITES VIA CORREO POR EJEMPLO APROBACION DECUENTA BANCARIA

    Responder
  10. Soy una persona discapacitada he enviado. Al correo que indican todos los requisitos para el cambio de cuenta, se supone que todo esto es virtual y me llega un correo que debo tomar un turno para que personalmente realice el trámite en
    El IESS y los turno qué hay son para noviembre como sobrevivo sin cobrar este mes mi jubilación. QUE ALGUIEN EXPLIQUE TANTA INCOMPETENCIA

    Responder

Deja un comentario