Afiliación Voluntaria del IESS residentes

Pasos y requisitos para realizar la afiliación voluntaria al IESS para residentes en el Ecuador por Internet. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o popularmente conocido por sus siglas de IESS, permite a los ciudadanos ecuatorianos que viven en el Ecuador, la posibilidad de hacer una afiliación voluntaria en el IESS, con la finalidad de poder acceder a las prestaciones, beneficios y servicios que brinda esta institución, como lo son:

  • Seguro de Salud
  • Cobertura de Salud para Hijos Menores de 18 años
  • Extensión de Cobertura de Salud para el Cónyuge Pagando un adicional
  • Pensión por Vejez, Invalidez, Discapacidad
  • Montepío
  • Auxilio de Funerales
  • Préstamo Hipotecario

¿Cómo realizar la Afiliación Voluntaria al IESS en línea?

En primer lugar, tendrá que acceder a su navegador de preferencia e ingresar a la página oficial del IESS: iess.gob.ec

Una vez haya ingresado se dirigirá a “Solicitud de Afiliación” en la sección de “Servicios en Línea”.

afiliacion al iess
beneficios afiliacion voluntaria iess ecuador
solicitar afiliacion voluntaria iess
requisitos para afiliacion voluntaria iess
registro
porcentaje afiliacion voluntaria iess

Seguido de ello, dar clic en “Voluntarios Residentes en el Ecuador“. Se desplegará una ventana emergente, en la cual ingresará su cédula de identidad ciudadana y su fecha de nacimiento.

A continuación, se mostrarán los datos del ciudadano, y una vez confiramdo sus datos seleccionar la opción de “Afiliación Voluntaria Ecuatoriano y Extranjero dentro del Ecuador”, y continúe con el proceso.

Se solicitarán datos como: provincia, cantón, parroquia, dirección, correo electrónico, teléfono, celular. Recuerde llenar correctamente cada dato solicitado.

Ingresar el salario base de aportación y proceda a calcular, el sistema calculará de forma automática el aporte mensual o pago mensual, y continúe con los siguientes pasos.

Verifique los valores, acepte términos de condiciones y apruebe la solicitud.

Por último, se mostrará un cuadro de confirmación de registro, el cual deberá de aceptar.

¿Cuánto se paga por la Afiliación al IESS – Porcentaje?

El valor del porte al IESS corresponde al 17,60 por ciento del sueldo que usted registra, cuyo monto no puede ser menor al Salario Básico del año en curso. El Salario Básico del 2020 es de $ 400, si sacamos el 17,60 %, debería cancelar $ 70,40 mensualmente.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Afiliación Voluntaria del IESS?

Para aquellas personas que tengan ingresos sin relación de dependencia o realicen trabajos de forma independiente y sean domiciliadas en Ecuador, los requisitos son los siguientes:

  • Poseer cédula de identidad o carné de refugiados.
  • No debe tener deudas con este instituto, es decir, con el IESS.

Generalidades del IESS

  • La afiliación al iess inicia desde el primer día del mes que usted ejecute esta solicitud. El afiliado voluntario puede cesar de este seguro cuando desee, siempre y cuando emita el emita el aviso de salida. También, puede volver a acceder a este servicio cuando lo requiera siguiendo los pasos anteriores.
  • También, puede acceder a un seguro más costoso cuando desee aumentando la materia gravada.
  • Los aportes al IESS deben ser cancelados durante los 15 días posteriores del siguiente mes.
  • Para el pago de afiliación voluntaria del IESS, el afiliado puede autorizar el débito automático. Pero también puede acercarse a las ventanilla de los 100 puntos autorizados en Ecuador, entre los bancos que pueden pagar se encuentran: Banco Bolivariano, Banco de Guayaquil, Banco del Austro, Banco del Pacífico, Servipagos, Produbanco, Western Union y Cooperativo El Sagrario.
  • Si usted no paga en los 30 días posteriores al mes que le toca, el IESS no generará ningún comprobante de pago ni planillas. Sin embargo, usted podrá solicitar nuevamente la afiliación voluntaria al IESS cuando desee.

Artículos Relacionados

Planillas y Comprobantes de Pago IESS – Imprimir

Solicitar Clave del IESS por Internet: Generar y Recuperar

Fuentes y Créditos

IESS (s.f.). Afiliación Voluntaria residentes en el Ecuador. Recuperado de https://www.iess.gob.ec/documents/10162/14649165/32.pdf

6 comentarios en “Afiliación Voluntaria del IESS residentes”

  1. Deseo afiliarme al seguro voluntario ya que fuí despedido de mi trabajo pero no deseo perder mi seguro son 20 años aportando que debo hacer por favor

    Responder
  2. soy un afiliado voluntario mi señora fallecio. es jubilada voy tengo un niño con ella . por que no me pagan el montepio. o esperan que yo fallezca para pagarle a mi hijo.

    Responder

Deja un comentario