Reducción de Sueldo a Docentes será del 8,33 Por Ciento

Según el Ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, la reducción de sueldo a docentes será del 8,33 por ciento, mismo que corresponderá a la disminución de una hora de trabajo diario. Esto quiere decir que de las 8 horas que se laboraban en tiempos normales, actualmente los profesores solo van a trabajar 7 horas.

Debido a la actual situación que pasa el Ecuador ocasionada por el Covid-19, muchas actividades no se están desarrollando a plenitud. Una de ellas es la educación, aunque contradictoriamente a lo que piensan las autoridades nacionales, mediante teletrabajo muchos docentes han manifestado que su jornada laboral excede las 8 horas diarias.

¿Qué es la Jornada Especial de Trabajo y Cómo se asocia a la Reducción de Sueldo a Docentes?

Para enmarcar la reducción la jornada laboral en la ley, 1 hora en el caso de docentes y 2 horas con los demás servidores públicos; excluyendo al Personal Médico, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y demás servidores que está vinculado al manejo de la pandemia; se han basado en el artículo 25 de la LOSEP, Ley Orgánica del Servicio Público, mismo que establece lo siguiente:

De las jornadas de trabajo.- Las jornadas de trabajo para las entidades, instituciones, organismos y personas jurídicas señaladas en el artículo 3 de esta Ley podrán tener las siguientes modalidades:

a) Jornada Ordinaria: Es aquella que se cumple por ocho horas diarias efectivas y continuas, de lunes a viernes y durante los cinco días de cada semana, con cuarenta horas semanales, con períodos de descanso desde treinta minutos hasta dos horas diarias para el almuerzo, que no estarán incluidos en la jornada de trabajo; y

b) Jornada Especial: Es aquella que por la misión que cumple la institución o sus servidores, no puede sujetarse a la jornada única y requiere de jornadas, horarios o turnos especiales; debiendo ser fijada para cada caso, observando el principio de continuidad, equidad y optimización del servicio, acorde a la norma que para efecto emita el Ministerio de Relaciones Laborales.

Esto quiere decir, que para reducir la hora de trabajo y con ello el 8,33 % del salario, los docentes trabajarán bajo la modalidad de Jornada especial.

Sin embargo, ¿Qué consecuencias puede traer consigo esta modalidad de trabajo? y ¿Hasta qué punto es sostenible para los profesionales de la educación?

Por un lado, el ministro de trabajo manifiesta que según la cantidad de trabajo realizado corresponde igual remuneración. Con ello, no se estaría violando ninguna ley, ni la constitución.

Además, Poveda aclara que aunque la reducción de 2 horas de trabajo constituye el 25% de trabajo, NO se les va a disminuir el mismo porcentaje de sueldo, sino que se reduce tan solo el 16,66%. Esto se aplicaría para los demás funcionarios públicos que no pertenecen al Magisterio.

Para los docentes del sector público, aunque la reducción de una hora de trabajo constituye el 12,5%, su reducción salarial será de 8,33%.

No obstante, en diarios internacionales como en la BBC se manifiesta lo siguiente: “Si un Gobierno pone a circular más dinero, pero al mismo tiempo le está quitando dinero a la economía (bajando salarios y reduciendo el gasto público), el único lugar hacia el que ese dinero puede fluir es hacia los más ricos” (Mason, 2020, citado por Pérez, 2020). Para más información sobre Paul Mason y su opinión sobre el capitalismo recomendamos revisar la fuente de esta publicación.

¿Cuándo serán emitidas estas nuevas condiciones laborales?

De acuerdo con el Presidente del Ecuador, serán emitidas de manera inmediata por parte del Ministerio de Trabajo. Por lo cual, las Unidades de Talento Humano y las máximas autoridades institucionales deberán aplicarlas.

¿Cuánto tiempo durará la Reducción de Sueldos a los Docentes?

Según Poveda, estas nuevas medidas de austeridad durarán 6 meses, aunque existe la probabilidad que se extienda por 6 meses más. Esto quiere decir, que la reducción de salarios podría durar 1 año probablemente.

Con respecto a la aportación al IESS, se tomará en cuenta las 8 horas normales de trabajo para su cálculo. Finalmente, se hace hincapié sobre la importancia de priorizar el teletrabajo mientras dure la emergencia sanitaria.

Video informativo

Artículos Relacionados:

Cronograma de Registro de Actividades – Teletrabajo Docentes

Currículo para la Emergencia Sanitaria del MinEduc

Maestría para Docentes en Educación para Jóvenes y Adultos

Fuentes y Créditos:

Secretaría General de Comunicación Ecuador (2020). Análisis de medidas en el ámbito laboral por parte del Ministerio de Trabajo. Recuperado de https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/

Pérez Salazar, J. (19 de mayo del 2020). Coronavirus | Paul Mason: “La alternativa para los próximos 20 años es una forma sostenible de capitalismo. Seguirá siendo capitalismo, pero no se verá como tal”. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52516855?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&

12 comentarios en “Reducción de Sueldo a Docentes será del 8,33 Por Ciento”

  1. Un abuso contra los empleados públicos, maldito gobierno y sua ministros inhumanos, lo que generan más pobbreza y miseria al pueblo ecuatoriano.

    Responder
  2. Igual trabajo, igual remuneración, estoy muy de acuerdo, entonces, deben pagarnos, la energía eléctrica, el internet, no trabajábamos 8H00 sino 11 o más, ahora no serán 7 sino hasta 15 horas, tomando en cuenta que salimos de una sala virtual para entrar a otra, reuniones con las autoridades del centro educativo, reuniones pedagógicas analizando un sinnúmero de pedidos que nos envían, ademas de: planificaciones, buscar y elaborar recursos para que los niños y padres puedan realizar las actividades, crear grupos de WhatsApp, grupos con cuentas personales, no de 30 estudiantes sino de 160 estudiantes y así seguiría detallando, estamos trabajando el tripe de lo que trabajábamos antes. Esta baja de sueldo no es justa. Los Srs militares no tienen el mismo sueldo que nosotros, un soldado tiene un sueldo mucho mejor que un docente de categoría G; ahora analice lo que recibe un oficial o suboficial. Espero les lleve a la reflexión mi comentario.

    Responder
  3. porque no eliminan a los asesores de los asambleístas, y a los mismos sinvergüenzas asambleístas, que no sirven para nada, solo para apoyar gobiernos corruptos como el actual.

    Responder
  4. No estoy de acuerdo ya que nuestros maestros también tienen derecho no solo los disque congresistas que no sirven para nada solo alzando la mano pasan y aún haci perciben un sueldo de 2.500 a ellos también deberían bajarles los sueldos y a los que están haciendo daño al país meterles presos ya vasta sr. Presidente amarrese bien los pantalones el pueblo necesita trabajar y tener un sueldo digno mejor cree fuentes de trabajo por algo fue elegido presidente del ECUADOR

    Responder
  5. Lo que buscan es generar ingresos al Estado, pero para ellos sacar por quintales, son unos miserables ladrones, las jornadas especiales se entiende que son para restaurantes o empresas que no pueden parar sus actividades ni un solo día. Ratas es lo que son.

    Responder
  6. Ahora los estudiantes serán los mas perjudicados, porque para los docentes el Internet, la telefonía, computadoras, la telefonía celular, no son artículos de primera necesidad ni siquiera en estos momentos de pandemia, lo primordial es la salud y alimentación, que incluso los servicios del estado por telefonía e Internet y hospitales no sirven para los afectados por el COVID 19, recordar que el Internet, la telefonía, computadoras, la telefonía celular, son negocios privados y el estado debe asumir los costos y ele exceso de consumo de energía eléctrica.

    Responder
  7. Es lo tipico del gobierno Ecuatoriano los que pagamos los platos rotos somos los mas pendejos en este caso los Docentes, fuera bueno que bajen los salarios tambien a la Policia Nacional, Fuerzas Armadas que son los perros del gobierno.

    Responder
  8. Como nos engañan, se supone que nosotros firmamos por una jornada ordinaria, no existe ninguna jornada especial. la jornada especial es aquella en la que se firma una relación de trabajo cuando las condiciones ameritan eso o en su defecto no es un trabajo contínuo. También hablan que solo por 6 meses y podría extenderse 6 meses más, pero en realidad lagarto que traga no vomita, y lo que es peor es que quieren reducir el sueldo pero no las aportaciones, cuando se acabe la emergencia volverán a subir las aportaciones del seguro social aduciendo que se va a subir los salarios.

    Responder
  9. Dios mio que es lo q está pasando von el Ecuador por culpa de estos ineptos . Quieren bajar el suelo a los docentes, por que no se bajan ellos el sueldo el mismo presidente Lenin debe hacer esto , ya que el gana por ser vicepresidente y precidenta a la vez cq no se baja el sueldo el . Además los asmbleistas tambiend deben bajar su sueldo pasan solo aprobando leyes en beneficio de ellos y del pueblo mada q se largen a la mmmmmmmmmmm tidos esos politico .
    Ya no pagen los sueldos vitalicios y con eso ayudaria al país 🥵🥵🥵🥵🥵🥵

    Responder
  10. Si de verdad el país está tan mal en su economía ¿porque ud señor presidente crea tantos bonos ? ¡Mejor sería crear fuentes de empleo pora disminuir la pobreza! Con esos bonos lo que está creando es una sociedad dependiente y sin voluntad, porque la gente cree que el bono es una ayuda y no se dan cuenta que cada vez que ud aumenta Corea un bono les resta a los que trabajamos y el que trabaja baja sus ganancias por lo tanto despide trabajadores . Piense en eso soy maestra y con la reducción de mi sueldo ya no puedo pagar a la persona que me ayuda en casa , me da mucha pena ella se ayuda con lo que yo le pagó pero ya no podré hacerlo ella cobra el bono de 50 dólares yo gano 986 por tener una enfermedad catastrófica tengo mi sueldo muy comprometido solo alcanzo mensualmente 350 de los cuales 200 cle daba a ella hoy solo alcanzar menos no podré pararle a ella

    Responder
  11. Señor Padre Celestial, el Dios todopoderoso ayuda a nuestro pueblo y a los docentes ese dinero que nos pagan no alcanza solamente sirve para cubrir nuestras necesidades , en este país hay demasiadas personas que roban y tras de eso cobra sueldo, no se pone la camisa del Ecuador y a los más pobres quieren quitarles todo somos personas que también tenemos familiares enfermos quita Dios todopoderoso a todos estos malos gobernantes que no pueden obrar con honestidad, padre celestial clamo a ti justicia señor.

    Responder

Deja un comentario