Recursos Pedagógicos y Didácticos para la Educación Virtual

El Ministerio de Educación, en su Plan Educativo: Aprendamos Juntos en Casa, explica sobre los recursos pedagógicos y didácticos que serán usados mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Una educación en línea necesita un espacio de intercambio de conocimientos llamado aula virtual. Esta aula virtual se puede adecuar mediante el uso de diversas plataformas online que ofrecen diferentes recursos digitales para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Entre las platafomas online más conocidas destacan las siguientes: Moodle, Google Classroom, Edmodo, Zoom, Microsoft, entre otras.

Además de los recursos digitales, también son importantes los recursos pedagógicos que se pueden obtener desde casa. Estos recursos pedagógicos se pueden dividir en dos grupos:

Los materiales educativos físicos, como libros, material de oficina, cuadernos, colores, esferos, lápices que hayan sobrado de años anteriores, etc.

Los materiales del entorno, que aunque no tengan un fin meramente educativo, ayudan a la adquisición de habilidades y destrezas indispensables para la vida. Estos materiales pueden cubrir desde utensilios de cocina, hasta un animal, planta o mascota que se tenga en los hogares.

¿Cuál es la diferencia entre Recursos Pedagógicos y Didácticos?

Los recursos pedagógicos se pueden definir como recursos generales que se basan en los diferentes métodos de formación y aprendizaje de los estudiantes. Al estar la pedagogía íntimamente relacionada con la educación, los recursos pedagógicos tratan también el intercambio de conocimientos entre individuos y la influencia de conductas y comportamientos.

Por el otro lado, siendo la didáctica una rama de la pedagogía, los recursos didácticos son más específicos y se enfocan en los métodos, técnicas y estrategias para aumentar el aprendizaje.

Plataformas digitales y virtuales del Ministerio de Educación

Para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, dentro de las instituciones educativas públicas y mientras dure la emergencia sanitaria ocasionada por Covid – 19, el Ministerio de Educación ha desarrollado y aprobado los siguientes recursos:

Plataforma Plan Educativo Covid-19

Esta plataforma es totalmente gratuita y puede ser encontrada en el siguiente enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/

Aquí podrán encontrar todo tipo de tipo de recursos pedagógicos y didácticos. También, se encuentran fichas de contenidos semanales, textos escolares digitalizados, aulas virtuales, etc., para llevar a cabo un aprendizaje asincrónico.

Plataforma AVA para Tercero de Bachillerato

Esta plataforma es de uso exclusivo para docentes y estudiantes de Tercero de Bachillerato. Se constituye como una aula virtual creada en la plataforma Moodle, en donde existen recursos y actividades que ayudarán a aquellos estudiantes a continuar con su labor académica.

El enlace para ingresar a dicha plataforma es el siguiente: http://ava-bachillerato.educacion.gob.ec/

Mi aula en línea con Microsoft Teams

Esta plataforma te permitirá integrar todo en un solo lugar, desde las actividades, tareas, aplicaciones hasta las conversaciones. Para acceder a esta plataforma solo debe ingresar a través del siguiente link: https://www.microsoft.com/es-es/education/products/teams

Mi aula en línea con la Universidad Central del Ecuador

Esta cartera de estado en asociación con la Universidad Central del Ecuador crearon un curso de varias unidades que tiene como propósito ayudar al cuerpo docente en el manejo de la plataforma de Microsoft Teams. Para más información puede revisar los artículos relacionados.

Me capacito

Esta es otra de las capacitaciones que posee el Ministerio de Educación para los y las docentes. Anteriormente, se brindaba allí todo tipo de capacitaciones virtuales, sin embargo debido a la emergencia sanitaria se ha priorizado capacitaciones con temas relacionados a competencias digitales, manejo de espacios y herramientas digitales.

Para acceder a esta plataforma solo debe hacer clic en el siguiente enlace:

https://eva-mecapacito.educacion.gob.ec/

Artículos relacionados:

Recursos Educativos Digitales MinEduc

Plan Educativo del MinEduc por Emergencia Nacional

Plataforma AVA para Tercero de Bachillerato

Curso del Ministerio de Educación: Mi aula en Línea

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Educación (2020). Plan Educativo aprendemos juntos en casa. Quito, Ecuador.

2 comentarios en “Recursos Pedagógicos y Didácticos para la Educación Virtual”

  1. Cordiales saludos: Deseo inscribirme en los cursos y se hace muy difícil, les agradecería su ayuda para capacitarme en este tiempo de constantes cambios y cumplir mi labor docente como lo requiere estos tiempo de tecnología.

    Responder

Deja un comentario