Sombreros de Paja Toquilla

El “Sombrero de Paja Toquilla”, “Panamá” o “Montecristi” son nombres que se le atribuyeron por diferentes razones. Sin embargo, todos hacen referencia al mismo sombrero, mismo que hoy en día es mayormente conocido tanto a nivel nacional como internacional como “Sombrero de Paja Toquilla”, gracias a la UNESCO. Además, en el 2017, este organismo lo declara como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Su origen es una leyenda por lo cual tener una referencia histórica de aparición es compleja. No obstante, algunos historiadores señalan que se remonta al Período Formativo (3.500 a.C–500 A.C) proviniendo de las culturas precolombinas Valdivia y Chorrera. Hoy en día se conoce claramente que esta prenda es 100% ecuatoriana. Se elabora a mano predominantemente por artesanas mujeres y en menor medida por artesanos hombres. Actualmente, Montecristi, Jipijapa y Cuenca son los principales productores de este sombrero.

Procedencia Histórica del Sombrero de Paja Toquilla

Según María Leonor Aguilar en su libro Tejiendo la Vida, “históricamente los Huancavilcas, Mantas y Caras, aborígenes que moraban en el territorio de las provincias que hoy corresponde a las provincias de Guayas y Manabí han sido considerados como habilísimos tejedores y trabajadores del arte textil”.

elaboración de sombreros artesanales

sombrero tradicional de ecuador

materiales para fabricar sombreros

sombrero de pajas

De modo que se pueden asumir que se heredaron las cualidades y habilidades de los artesanos más contemporáneos. Posteriormente se compartió el conocimiento llegando hasta Cuenca – Azuay en 1835 y a Azogues – Cañar en 1845. Por el año 1849, Montecristi, Jipijapa y Cuenca exportaban sombreros al exterior, específicamente a Panamá.

Su apogeo surge más o menos entre la 1943 y 1953, fechas en las que se registraron altas cifras de exportación del sombrero de paja toquilla. Siendo en 1944 el año en el que dicho sombrero estuvo en primer lugar de exportaciones ecuatorianas.

Reconocimiento Internacional del Sombrero de Paja Toquilla

La Exposición en Francia

Este suceso toma lugar en 1855 en París, donde se inauguró una exposición mundial organizado por el francés Philippe Raimondi. A esta se presenta Panamá con una colección de sombreros de paja toquilla procedente de tierras manabas de Ecuador. Raimondi se sintió especialmente impresionado por la finura del tejido. Así mismo le fue obsequiado un fino ejemplar a Napoleón III, el cual lo modeló a lo largo y ancho de toda la feria. Otorgándole así una exposición aun mayor, dando como resultado una incesante inquietud por las personas queriendo saber cómo adquirirlos.

Con tal apertura y exposición se continuó con el negocio de dicho sombrero. No obstante, en ningún lado de la exposición se hace mención a su lugar de origen “Ecuador”. Fue así como el sombrero fue usado por personalidades y llegando a ser moda. La cual la bautizó al sombrero bajo el nombre “Panamá” confundiendo al puerto de procedencia con el verdadero origen. De modo que el nombre Panamá surge por una falta de explicación del origen o simplemente una mera confusión por los franceses.

La Historia con Panamá

Se habla de que existe otra forma en la cual se hizo de renombre internacional. Esta toma lugar en 1906 cuando el presidente de Estados Unidos de aquel entonces; Teodoro Roosevelt, se lo fotografía usando el sombrero de paja toquilla en el contexto de inspección de construcciones del Canal de Panamá. La foto rondó en periódicos estadounidenses, cubriéndolo con ser un regalo representativo de dicha país. De todos modos fue entonces que se puso de moda para esa parte del mundo.

La verdadera historia de este acontecimiento transcurre tiempo antes cuando el español Manuel Alfaro y González siendo un exiliado político llega a Montecristi y resalta que el sombrero de paja toquilla es lo más fino que vio en Manabí. Fue así cuando en 1835 junto a la manabita María Natividad Delgado emprenden un proyecto. Este era ambicioso y consistía en exportar “Montecristi” siendo esta la forma de referirse a este sombreo en aquel entonces. Transcurrió el tiempo y María Natividad a más de ser socia se convirtió en su esposa. Matrimonio del cual nace Eloy Alfaro Delgado expresidente del Ecuador, expatriado a Panamá.

Manuel Alfaro conocía a Ferdinand de Lesseps, el francés creador del canal de panameño, tomando la iniciativa comenzó a negociar con él, ya que los trabajadores de la obra eran expuesto a extenuantes soles, tierra que caía, entre otras adversidades. Alfaro le ofrece los sombreros de paja toquilla, dando así solución al problema de esos miles de trabajadores. Creando así un sistema eficaz y organizado para la producción y demanda del sombrero.

Es aquí cuando Roosevelt entra en la historia al ser invitado para la inauguración del canal de Panamá. Para lo cual Belisario Porras el presidente panameño de aquella época, se comunica con Manuel y le encarga un sombrero para el presidente de los Estados Unidos. Manuel Alfaro cumplió con su parte y envió el sombrero sin cobrar nada. Lo único que le pidió fue que le informara del origen, el cual es Ecuador. De modo que no se realizó esta última parte el sombrero se dio a conocer como “Panamá” en vez de sombrero de paja toquilla.

Material y Proceso del Sombrero de Paja Toquilla

El sombrero de paja toquilla es elaborado a partir de la “Carludovica Palmata”, conocida bajo el nombre de paja toquilla. Esta proviene de un tubérculo o papa similar a la del plátano. Esta se cultiva en diversas partes de Manabí, Guayas, Esmeralda, Santa Elena, y en menor proporción en Morona Santiago. Esto debido a que requiere de un suelo húmedo naturalmente para un buen producto final. Desacertando suelos secos que son regados abundantemente y abonados.

características del sombrero

sombrero panamá precio

sombrero de manabí

carludovica palmata

Para la elaboración de un sombrero fino hacen falta 12 cogollos, para el corriente o grueso 10 cogollos, de 8 a 9 para el más rápido y económico. Las partes del sombrero son: Plantilla, Copa, y Falda. Y en total requiere de cerca de 25 pasos que suele ser realizado por lo general por artesanas mujeres.

La finura del sombrero al igual que el precio se mide en grados, dependiendo la finura, calidad de materia prima, habilidad del artesano. En Montecristi se concentra la mayor cantidad de conocimientos artesanales y técnicos, así como también la mayor producción. Llegando a existir sombreros de paja toquilla de hasta USD 5.000$, los cuales poseen un grado de perfección altísima, hechas con los mejores artesanos y con las mejores pajas. Llegando a tomarles cerca de 5 a 6 meses elaborar un solo sombrero.

Otras artesanías

Finalmente, existen otros tipos de artesanías que se realizan a base de paja toquilla, como por ejemplo:

  • Carteras
  • Bolsos
  • Adornos
  • Vinchas para el pelo
  • Collares
  • Abanicos
  • Muñecos
  • Recipientes
  • Canastas
  • Animales típicos de cada zona

Artículos relacionados

Fuente

Ministerio de Turismo (2014). El sombrero de paja toquilla patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Recuperado de https://www.turismo.gob.ec/el-sombrero-de-paja-toquilla-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad/

Deja un comentario