Ecuador posee una gran variedad de plantas endémicas, las cuales se pueden apreciar en gran parte de su superficie. Ecuador u oficialmente denominado República del Ecuador que se encuentra ubicado en la zona noroeste de América del Sur. Su nombre “Ecuador” es otorgado por su ubicación geográfica. Esto debido a que se encuentra atravesado por la línea ecuatorial. Dicha ubicación geográfica le dota de una gran variedad de clima, flora y fauna.
A pesar de ser un país relativamente pequeño posee una extensión territorial de 283.561 km2, que se encuentra divido en 4 regiones claramente delimitadas, siendo estas: costa o litoral, sierra o interandina, oriental o amazonia e insular o galápagos.
A lo largo de toda su extensión territorial cuenta con cerca de 18.500 especies de plantas vasculares. Y alrededor de 5.700 especies endémicas, lo que lo posiciona como el quinto país más diverso del continente americano, haciendo énfasis en diversidad en relación a la extensión territorial.
Tabla de contenido
¿Qué es una planta endémica?
Partiendo de la definición de endémica o endemismo, la cual hace referencia a un término biológico que se usa para indicar que la distribución de un taxón está limitada. Esta limitación refiere a que solo se encuentra, mantienen y desarrollan en un ambiente geográfico menor que continente. Dando a entender que no se puede encontrar de forma natural en ninguna otra parte del mundo.
Es por esto que una especie endémica si de plantas se habla, se refiere a una especie que solo se encuentra en una región muy específica. La cual no ha sido manipulada por el hombre y se rige únicamente por el ambiente geográfico en el que se inició.
Las plantas endémicas del Ecuador
Las plantas endémicas o flora endémica son peculiarmente interesante y llamativa. Ecuador destaca a nivel mundial llegando a ser considerado como un “país mega diverso”. La flora endémica del Ecuador es bastante extensa, por lo mismo solo haremos menciones a algunas que son destacadas.
Drácula Vampira
Es una especie de orquídea pequeña, con hábito de epifita y con ramicaules agrupados erguidos. Están envueltos basalmente por 2 – 3 vainas sueltas, tubulares. Además cuenta con una sola hoja apical erecta. Esta hoja es delgadamente coriáceas carinadas estrechamente elíptica aguda.
Se encuentran en el bosque nublado del Ecuador, a una altura de 1.800 a 2.2000 metros sobre el nivel del mar. Lugares como la ladera del volcán Pichincha o la cordillera occidental. Su nombre deriva del latín y hace referencia a su estética, en donde Drácula significa “pequeño dragón” haciendo halago a sus espuelas. El vampira a su apariencia “como un vampiro”. También es coloquialmente conocida como orquídea del dragón.
Polylepis Microphylla
Es un género de plantas endémicas que incluyen pequeños árboles y arbustos. Pueden alcanzar una altura de entre 15 a 20 metros de alto, con un tronco de 2 metros de diámetro. También son llamados como quinua, pantsa, yagual o árbol de papel por la descamación en su tronco haciendo la apariencia a hojas de papel. Se encuentran a grandes alturas sobre el nivel del mar, los ejemplares se encuentran en la zona suroeste del Ecuador como puede ser el Volcán Chimborazo y sus alrededores.
Juglans Neotropica
Es un árbol de la especie fanerógama en la familia juglandaceae. Es de crecimiento lento llegando a alcanzar alturas de hasta 40 metros o más. Su tronco se caracteriza por ser hecho de una corteza roja parda, y el dosel es oval.
En Ecuador, es conocida como nogal ecuatoriano sin embargo su nombre proviene del latín. Por una parte está juglans que significa “bellotas de Júpiter”, y lo de neotrópica solo por el epítelo geográfico que alude a su localización neotropical.
Bejaria Subsessilis
Es un arbusto que se encuentra como parte de la vegetación interandina seca a una altura de unos 2.200 a 2.800 metros sobre el nivel del mar. Se encuentran en Loja y destaca por ser un arbusto de flores de color rosado. Su situación de vulnerabilidad hace que sus zonas reconocidas sean protegidas por el Parque Nacional Podocarpus.
Cotopaxia Asplundii
Es una hierba terrestre que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. La razón es debido a la destrucción de su habitad por parte del hombre. Se encuentra en páramo seco a una altura de entre 3.300 a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Esto cumple las características de la zona central norte de los Andes, puede ser encontrada en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha.
Destaca principalmente en Cotopaxi y debido a su situación de peligro gran parte se encuentra protegida, en lugares como Reserva Ecológica Antisana o Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas.
Gentianella Longibarbata
Al igual que la anterior es una hierba terrestre que también se encuentra en peligro de extinción. A diferencia del anterior se encuentran en páramo húmero a unos 3.000 – 4.500 metros sobre el nivel del mar. Siendo exclusivo de la provincia del Azuay.
Es de color amarillo claro a amarillo verdoso, en ocasiones puede tener tonalidades purpura o café en las proximidades de la base. Se han encontrado ejemplares en pequeñas áreas del noroccidente del Azuay. Ya que peligra su existencia debido al pastoreo o las quemas, se encuentra protegida en la zona que pertenece al Parque Nacional Cajas.
Gentianella Jamesonii
Es planta tipo hierba que cuenta con flores pertenecientes a la familia celastraceae. Al igual que muchas especies en el Ecuador esta se encuentra en peligro de extinción. Su caso en específico se trata de ser parte de la alimentación de animales de pastoreo de la zona rural. Su hábitat son las regiones montañosas humedad del Ecuador, con un clima que va de lo tropical a lo subtropical. Como lo pueden ser las faldas de los volcanes Atacazo y Pichincha en la parte norte de la cordillera occidental.
Artículos relacionados
Fuente
Ulloa, C. (2019). Ecuador Guías de Plantas, Plant Guides. Missouri Botanical Garden. Recuperado de http://www.missouribotanicalgarden.org/Portals/0/staff/PDFs/ulloa/Ecuador.pdf