Lista de Problemas Ambientales en el Ecuador

Lista completa de problemas ambientales que afectan al Ecuador. Ecuador es uno de los países más impresionantes en Latino América, si de biodiversidad se habla. Puesto que es poseedor de uno de las más grandes reservas ecológicas. Sin embargo, hoy en día afronta problemas relacionados con su medio ambiente. Situación que pone en riesgo su vasta cantidad de biodiversidad de flora, fauna y reservas geológicas.

La conciencia y educación ambiental es una herramienta fundamental para saber valorar, apreciar y cuidar la naturaleza y nuestro medio ambiente. Ya que así los ecuatorianos estarían activamente preservando sus paisajes naturales y así enriqueciéndose a nivel cultural. Con esta herramienta acompañada de planificaciones, proyectos municipales, ordenanzas o resoluciones se puede mitigar, reducir e inclusive mejorar la problemática ambiental.

Por lo cual se le incentiva y exhorta a los ciudadanos y residentes ecuatorianos que tengan un poco más de conciencia. Además de amor a la naturaleza y el medio, para de esta forma generar conciencia y consigo un cambio positivo.

Problemas ambientales más destacados del Ecuador

Contaminación de Aire, Agua y Suelo

  • Empezando por el aire, la emisión de carbonos provenientes de la industria petrolera, la combustión de los motores, entre otros factores, contaminantes que están siendo emitidos prácticamente todos los días. Ocasionando que la calidad de aire sea deficiente, e inclusive convertirse en un factor generador de enfermedades. Uno de los problemas por la cual los automotores son tan contaminantes, es debido a que los propietarios no suelen tener un control adecuado. Es decir, no dan mantenimientos periódicos que aseguren el buen funcionamiento del vehículo. No obstante, existen procesos de revisión anual que valoran la emisión de gases previo a poder ser renovada la matricula. Actividad que contribuye a una mejor regulación de emisiones.
contaminación del aire ecuador

problemas ambientales en el ecuador
problemas ambientales en el ecuador pdf
problemas ambientales ejemplos
contaminación ambiental en el ecuador
problemas ambientales en quito
contaminación ambiental en el ecuador
 causas
  • En el caso de las aguas de nuestro país se suelen contaminar por el erróneo tratamiento de residuos sólidos, líquidos y aguas residuales. Estas contaminaciones pueden ser provenientes de la industria, la actividad agrícola, las urbes, la deforestación, etc. Resultado del deficiente control de las aguas servidas, el arrojar basura en lugares inadecuados, la falta de cultura de reciclaje, tanto de residuos “comunes” como de residuos que tienen de base el petróleo, hacen que a lo largo de toda la cadena de circulación del agua vaya contaminándose al punto que tratarla representa un desafío colosal.
  • Por último, los sueños se ven afectados principalmente por la actividad agrícola, cuyos productos de fertilizantes, pesticidas, entre otros, terminan siendo acumulados en el los suelos, llegando inclusive a contaminar aguas subterráneas como los pozos. Además no olvidemos que existe el mal hábito de arrojar basura al suelo.

Deforestación

Ecuador se encuentra en quinta posición en América Latina como líder en deforestación. Esto debido a que durante los años de 1990 ha aumentado de forma desmesurada la actividad extractiva por parte de las industrias. Como son las industrias mineras y petrolíferas. Sin embargo, no son las únicas actividades que atentan contra la integridad de nuestros bosques. También están las deforestaciones para construir carreteras, crear o extender ciudades, entre otros.

Por esta razón existen el Programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente y Agua, el cual es un programa de protección y conservación de nuestros bosques. Para así reducir la tasa de deforestación.

deforestación en ecuador

Sobrepesca

Ecuador es un país que goza de tener conexión al mar, mismo que posee una gran cantidad de vida marina. Y no solo su mar también sus ríos, lagos y lagunas. Razón por la que la pesca tienden a ser realizada sin control por la idea errónea de que no se acabará. No obstante, existe la llamada capacidad de renovación, lo que significa que si se supera ese umbral, se estará disminuyendo la densidad de una especie. Por esta razón existen periodos de veda para que la naturaleza se auto regule y no exista el riesgo de extinguir una especie existente en nuestro territorio.

sobrepesca en ecuador 2

Pero por desgracia existe la pesca ilegal y la pesca indiscriminada que es llevada a cabo los buques que pescan de forma no selectiva. De modo que pueden terminan pescando especies que no son de su interés, mismas que terminan muriendo. Por esta razón apoyar la pesca local, de pescaderos artesanales y minoristas es una gran opción para evitar el crecimiento de esta industria pesquera.

Sobreexplotación de Recursos Naturales

La explotación o aprovechamiento de recursos naturales es la actividad que busca obtener un beneficio económico de la extracción de recursos naturales. El problema radica cuando se genera una sobreexplotación, en donde no existe un control ni conciencia de la destrucción de hectáreas de zonas naturales a fin de obtener dichos recursos. Un ejemplo de esto la minería o la extracción de petróleo, en donde se deforesta y destruyen en su totalidad una determinada área con el fin de extraer los recursos.

En el proceso de extraer los recursos naturales entre otro tipo de actividades en donde puede o no participar el hombre. Se genera una desertificación del suelo ocasionado una infertilidad del suelo haciendo difícil el trabajo de la reforestación natural.

Por otro lado tenemos a la destrucción de los paisajes ya que no es lo mismo ver un terreno lleno de árboles a hectáreas de monocultivos. O peor aún hectáreas de tierra desértica. Como resultado la degradación y desapareciendo de los países naturales que tanto caracterizan a nuestro país.

Pérdida de Biodiversidad y Recursos Genéticos

Todos los problemas anteriores, acompañados de la caza indiscriminada hacen que Ecuador pierda gran parte de su biodiversidad y recursos genéticos. Llegando al punto de que el 78% de las especies endémicas presentan algún tipo de dificultad para conservarse. Como por ejemplo los jaguares, el colibrí, diferentes especies de monos, los albatros de galápagos, el armadillo gigante, el cóndor andino, entre otros.

Artículos relacionados

Fuente

Márquez, A. (22 de enero 2021). Problemas ambientales en el Ecuador. Recuperado de https://www.ecologiaverde.com/problemas-ambientales-en-el-ecuador-3145.html

Deja un comentario