Día de la Revolución Juliana: 9 de Julio

La Revolución Juliana fue un movimiento cívico-militar del Ecuador. Este hecho se dio por un golpe militar el 9 de julio de 1925 liberado por la Liga Militar que destituyó al presidente Gonzalo Córdova. La Liga Militar era un grupo secreto de jóvenes oficiales del Ejército del Ecuador. Empezó tras una Junta Militar que se extendió por seis años (hasta 1931), con dos juntas de Gobierno provisionales y la presidencia de Isidro Ayora. La presidencia de Ayora primero fue interina y luego constitucional, la cual concluyó debido a un golpe militar el 24 de agosto de 1931. Cabe recalcar que la Revolución Juliana se opuso contra la plutocracia que gobernaba al Ecuador en ese entonces.

Antecedentes

El Ecuador, a inicios del siglo XX poseía una economía orientada al mercado internacional que era la base de fortaleza de los sectores agrícolas y financieros. También se caracterizaba por las tensiones en la forma y prácticas de gobierno de la política y el Estado liberal; y por el advenimiento de una sociedad de masas, con sus demandas.

Cimientos de una economía de exportación

La economía ecuatoriana, a partir de la década de 1870, se construyó a partir de las exportaciones del cacao. Entre 1891 y 1920, la balanza comercial solo había presentado un déficit anual en 1897, y la producción había crecido a un promedio anual del 12,3% en 1890-99, manteniéndose en un 4,9% para los siguientes 10 años. No obstante, Ecuador seguía siendo el primer productor mundial de cacao en la primera década de 1900. Pero a pesar de que hubo periodos de considerables alzas, la tendencia se fue reduciendo.

Por otro lado, los Gobiernos, durante el boom cacaotero estuvieron marcados por la inestabilidad política. Aunque lograron beneficiarse del auge del cacao, con un promedio del 13,9% en 1890-1899, y para 1900-1909 con un 8,1%. Por tal motivo los impuestos al comercio exterior representaron la principal fuente de recursos estatales.

Esta gran fuente de ingresos al país trajeron efectos sobre la renta per cápita de los ecuatorianos, la cual se duplicó entre 1890 y 1920. Sin embargo, este incremento no produjo una mejor distribución de la riqueza. La concentración de recursos en la Costa y de la producción en pocas empresas determinó en buena medida su reparto zonal y social. Es decir, el ingreso promedio diario no habría alcanzado a cubrir las necesidades básicas, por debajo de la línea de pobreza. Al rededor de 1918 llegó la crisis, por lo que se redujo la demanda cacaotera a partir de la depresión después de la guerra.

Estado liberal y plutocracia

El golpe juliano fue en contra del Estado liberal que se había establecido desde la Revolución de 1895. Luego del asesinato de Eloy Alfaro (1912), el país fue gobernado por Leónidas Plaza. Además de una sucesión de gobiernos a manos de Alfredo Baquerizo Moreno, José Luis Tamayo y Gonzalo S. Córdova. Bajo sus mandatos seguía triunfando la economía del cacao y un sistema monetario y financiero. Consecuente a esto inició la bancocracia y la política de un Políticas de un «liberalismo plutocrático» que habían consolidado el predominio bancario de Guayaquil, al tiempo que marginaban los intereses de la nueva clase trabajadora.

Debido a un sinnúmero de injusticias, las fuerzas político-militares orgánicas junto a movimientos sociales, presentaron intentos de lucha, pero aun así no habían logrado cambiar el rumbo del régimen liberal, siendo reprimidos.

Golpe de estado y primera junta de Gobierno (1925-1926)

Golpe y organización

Un grupo de jóvenes oficiales bajo el mando del mayor Ildefonso Mendoza Vera, en julio de 1925, detuvo a las autoridades del Gobierno, a a Francisco Urbina Jado, propietario del Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, a otros representantes de la banca y a los propios jefes militares. Una Junta Suprema Militar, se constituyó en el día 10, la cual ocupó el Gobierno por seis horas. Esta junta estaba conformada por doce miembros representantes de las unidades del Ejército. También se acordó nombrar una Junta Provisional Militar, con solo seis de los oficiales.

Unas horas después el presidente Gonzalo S. Córdova fue despedido de sus funciones, por el mayor Carlos Guerrero, acompañado de ocho oficiales y cincuenta soldados del Batallón Pichincha. Y se designo una Junta de Gobierno Provisional conformada por un Ejecutivo colegiado y provisional de siete miembros. Esta forma de gobierno se mantendría en las dos juntas provisionales.

Primera Junta de Gobierno provisional (julio de 1925-enero de 1926)

Día de la Revolución Juliana: 9 de julio 

revolución juliana causas
revolución juliana pdf
beneficios de la revolución juliana
que es la revolución juliana - brainly
revolución juliana mapa conceptual
revolución juliana resumen para niños
cual era el objetivo de la revolución juliana
plutocracia y revolución juliana

La primera Junta de Gobierno provisional gobernó entre el 10 de julio de 1925 y el 9 de enero de 1926. Estuvo integrada por siete miembros, cinco civiles y dos militares, que se encargarían de los diferentes ministerio. La Revolución estuvo respaldada por el sector popular y obrero. Periódicos importantes como El Comercio, presentó su apoyo mediante varias ediciones. El partido socialista, también apoyó a la Revolución.

En la Junta, se manifestó la necesidad de dignificar a la raza indígena, promover al hombre proletario y adaptar un nuevo orden de cosas al país. Además se creó un comité destinado a revisar la Constitución e instauraron el Ministerio de Previsión Social y Trabajo. Durante este periodo se:

  • reformaron las finanzas públicas,
  • implantó la cédula de identificación ciudadana,
  • sancionó la ley de descanso dominical obligatorio,
  • reguló los alquileres de viviendas,
  • aumentó el impuesto a las herencias y
  • se creó tribunales populares para agilitar la administración de la justicia.

Reforma educativa

Se instauró el Ministerio de Instrucción Pública, Bellas Artes y Teatros que constaba de tres secciones:

  • instrucción primaria, edificación y estadísticas escolares;
  • de universidades, colegios, observatorio astronómico y biblioteca nacional;
  • y la de bellas artes, conservatorio nacional de música, escuela de artes y oficios, e institutos normales.

Se establecieron escuelas de Industria y Oficios para mujeres en cada cantón capital provincia. En noviembre se creó en Quito una Comisión Técnica Revisora de la Enseñanza Primaria. En Octubre se expidió la Ley Orgánica de Enseñanza Secundaria.

La banca

Se detuvo y desterró al banquero Francisco Urbina Jado, cabeza del poderoso Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil. Posteriormente este banco cerró. El ministro de Hacienda, propuso formar una banca central ecuatoriana que expropiase las reservas metálicas de los bancos emisores del país lo que causaría un conflicto que llevaría la renuncia de la la Junta el 9 de enero de 1926.

Segunda Junta de Gobierno provisional (enero-marzo de 1926)

La segunda Junta de Gobierno provisional estuvo integrada por Humberto Albornoz, Isidro Ayora, Pedro Pablo Egüez Baquerizo, José A. Gómez Gault, Adolfo Hidalgo Narváez, Julio E. Moreno y Homero Viteri Lafronte.

El 8 de febrero de 1926, se sublevó en Ambato el Batallón de Infantería Marañón y lanzó un manifiesto que sugería la necesidad de un dictador. El movimiento fue sofocado; el batallón, disuelto; y el líder de la sublevación, desterrado. Consecuentemente, el 1 de abril, el Ejército dispuso el cese de la Junta y nombró presidente provisional a Isidro Ayora, quien aceptó bajo la condición de que los militares no interviniesen en su gobierno.

Presidencia de Isidro Ayora

Isidro Ayora durante su presidencia concreto el programa reformista con el apoyo de la Misión norteamericana de Kemmerer. Se fundó el Banco Central, la Contraloría y la Superintendencia de Bancos. También se reforzó la Caja de Pensiones, la atención en salud y las políticas sociales que transformaron al Ecuador.

Fin de la la Revolución Juliana

Isidro Ayora para financiar el Banco Hipotecario recibió un préstamo de dos millones de dólares a cambio de conceder el monopolio de fabricación de fósforos a la casa de Ivar Kreuger. Pero los fósforos subieron de 2,5 centavos la caja a 10 centavos. Posteriormente la compañía quebró y la reputación de Ayora se manchó.
El 24 de agosto de 1931, Isidro Ayora renunció al mandato, dado a que se produjo levantamientos del Batallón de Zapadores Chimborazo.

Causas

Entre las causas de la Revolución Juliana están:

  • Devaluación de la moneda.
  • Agotamiento del estado liberal.
  • Abusos de la banca privada en cuanto a la emisión de billetes.
  • Plagas de los cultivos de cacao, principal producto de exportación de la época.
  • Abuso en préstamos de la banca privada al gobierno de turno.
  • Primera guerra mundial.
  • Despertar del movimiento obrero.
  • Levantamientos indígenas en Azuay, Chimborazo, Cotopaxi y Chimborazo.
  • Instalación del socialismo en el gobierno de la Unión Soviética en 1917.
  • Reacción del pueblo ante las poderosas oligarquías de la época.

Consecuencias

Entre las consecuencias de la Revolución Juliana están:

  • Se instauraron dos periodos de Juntas de Gobierno Provisional.
  • Isidro Ayora Cueva se encargó la presidencia, luego del fin de las Juntas de Gobierno Provisional.
  • Ayora modernizó el estado ecuatoriano.
  • Se creó el Banco Central y la Contraloría, en consecuencia se infló la burocracia.
  • Se descuidó la producción frente a la modernización del estado.
  • Isidro Ayora asumió el gobierno con el apoyo de los militares progresistas que el año anterior habían tomado el poder en la Revolución Juliana

Artículos Relacionados

Fuente

Wikipedia. (s.f.). Revolución Juliana. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Juliana

EcuRed. (s.f.). Revolución Juliana. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Revoluci%C3%B3n_Juliana

Anónimo. (2016). La Revolución Juliana de 1925 en Ecuador (Resumen del 9 de julio 1925). Recuperado de: http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/49926-la-revoluci%C3%B3n-juliana-de-1925-en-ecuador-resumen-del-9-de-julio-1925

Deja un comentario