Batalla de Ibarra: 17 de Julio

La Batalla de Ibarra es también conocida como la Batalla de la Ribera de Tahuando. Esta batalla fue una confrontación entre tropas lideradas por Simón Bolívar (independentistas) y las tropas lideradas por Agustín Agualongo (realistas). Fue la única guerra dirigida personalmente por Simón Bolívar. Además, fue la última acción de las armas de la independencia llevada a cabo en Ecuador.

Antecedentes

El 12 de junio de 1823, el coronel Agualongo se alzó en enfrentamiento y venció al coronel Juan José Flores. Agualongo aprovechó la ausencia de Bolívar en El Garzar, sin embargo era cuestión de tiempo para que este se enterara. Consecuentemente Bolívar se puso en camino para acabar con la rebelión de Pasto. Dado esto, el teniente Estanislao Merchán Cano había sido nombrado gobernador y el coronel Agualongo como comandante general.

En cuanto se enteraron las autoridades de Popayán, se encaminaron para un posible ataque para avanzar sobre Pasto. Hombres y Caballos se reclutaron en Paría y el valle de Cauca. Por otro lado, Santiago de Cali aportó con refuerzos y armamentos. Para el día 20, hombres reclutados a la fuerza intentaron escapar en Tumaco pero finalmente el jefe militar local los asesinó. Agustín Aguagolo avanzó sobre las defensas de Quito.

Batalla

Finales de junio

El general Bartolomé Salom, a finales de junio, planteó ir a Pasto con sus hombres, sin embargo por órdenes de superiores tuvo que retirarse. Pues el plan era que los pastusos avanzaran a campo abierto y se alejen de su tierra para poder vencerlos con mayor facilidad. Por su puesto, las tropas realistas salieron de su territorio el cual tenia una topografía hostil, perfecto para emboscadas y guerrillas para atacar todo aquel que se le enfrentara.

Inicios de julio

El informe de la rebelión llegó a Quito para el 3 de julio por lo que rápidamente se preparó el enfrentamiento. Inicialmente se planeó atacar por Juanambú a Pasto mientras su ejército principal se adelantaba por el sur, por ello se estimaba contactar por mar con el gobernador de Cauca. El general Agualongo avanzaba sobre Ibarra, invadiéndola sin resistencia con una fuerza de campesinos mal armados. En el trayecto se reclutaron hombres en Túquerres e Ipiales y tenían fusiles a su disposición. A medida que avanzaron tenían en su ejercito al rededor de 1500 infantes y 100 jinetes. Por ello Agualongo se estableció en la villa de Ibarra para entrenar a sus hombres.

El coronel Diego Ibarra desde Guayaquil se dirigía con una columna del batallón Vargas de la Guardia cuyo comandante era Antonio Payares, escuadrón Granaderos de Colombia con su captan Sandoval, cien veteranos de diferentes cuerpos que habían sido dados de alta en los hospitales, fusiles y municiones.

Simón Bolívar había entrado en Quito el 27 de junio y para el 7 de julio había salido a Otavalo. En ese lugar llegó dos días después y se estableció un corto tiempo para reunir sus fuerzas. El 16 de julio llegó a San Pablo. El ejército republicano de Bolívar estaba compuesto por veteranos en un tercio. Los veteranos estaban agrupados los batallones de infantería Rifles de Bomboná, Rehincha, Yaguachi, Vargas. Por otro lado, también los acompañada el escuadrón de caballería Guías del Alto Apure.

El ejército de Bolívar

Simón Bolívar dividió a su ejército en tres columnas:

  • la primera la conformaba el escuadrón Guías junto a Martínez y Herrán y el batallón Yaguachi junto con Arévalo, bajo las órdenes de Salom;
  • la segunda columna conformada por el escuadrón Granaderos con Paredes, Sandoval y Camacaro y el batallón Vargas con Payares y Farfán, comandada por Barreto;
  • y la tercera del batallón Quito con Chiriboga e Izquierdo, una compañía de zapadores y dos piezas de artillería del coronel Hermógenes Maza.
Batalla de Ibarra: 17 de Julio

batalla de tarqui
cual fue la consecuencia de la batalla de ibarra de 1812
batalla de carabobo
independencia de ibarra

Mediados de julio

El ejército republicano contaba con piezas de artillería entre dos a cuatro, además tenían entre 1500 a 1800 plazas. En cambio el batallón monárquico disponían de un mínimo de 1400 a 1500 combatientes, sin embargo, se estima que probablemente fueran 2000, en su mayoría pastusos y paisanos en menor cantidad. Por otro lado, una carta dirigida a Santander por parte de Simón Bolívar, el 21 de julio de 1823, decía que eran tres mil enemigos. José María Obando coincidía con Bolívar.

El 17 de julio a las 6:00 horas, Simón Bolívar salió de San Pablo a través de la vía el Abra y Cochicaranqui. Bolívar avanzó con la intención de sorprender a sus oponentes pastusos que vigilaban la rura. Ellos fueron asesinados en la hacienda Yacucalle. La artillería e infantería republicana invadieron ambos lados del camino y la caballería iba en medio. Por otro lado, Simón Bolívar iba acompañado con sus ayudantes de campo y ocho guardias del Guías, en la vanguardia.

El batallón patriota cercó la ciudad mas no se adentró a ella. A las 14:00 horas los realistas son masacrados en las calles por lanceros a caballo. Así el batallón de Bolívar se centra en el norte. Por tres horas, los pastusos logran aguantas a sus oponente. Los jinetes llaneros querían vengarse luego de la humillación que vivieron en Bomboná por lo que veían a la villa de Ibarra como un escenario perfecto para ellos. Sin embargo, los pastusos fueron derrotados al caer en una trampa al situarse en dicho lugar.

Fin de la batalla

El Libertador acorraló a los pastusos en las calles de Ibarra, con su caballería y su mejor armamento de infantería. A al vez, Simón Bolívar mandó a seguir a cualquier realista que tratara de escapar, a la caballería de José de Jesús Barreto. El brigadier Barreto persiguió a los pastusos por un largo trecho y pocos lograron escapar. Finalmente, Simón Bolívar dirigió a su ejercito a la hacienda La Victoria en la en la otra orilla del río Tahuando, donde estaba una piedra llamada Chapetona. Los pocos pastusos que sobrevivieron junto con Agualongo se dirigieron por el camino Olivo y Aloburo hasta cruzar el río Chota, quedando a salvo de la caballería patriota.

Consecuencias de la Batalla de Ibarra

Entre las consecuencias de la Batalla de Ibarra del 17 de julio de1823 están:

  • Tras la victoria de las tropas republicanas, Agualongo no pudo tomar Quito.
  • Colombia apoyó a la independencia peruana, ya que estaba debilitada por conflictos internos.
  • Bolívar luego de obtener la victoria, dio ordenes a Salom para pacificar Pasto. Sin embargo, tras un levantamiento el 18 de agosto por Agualongo con nuevos guerrilleros, Salom fue reemplazado por el general José Mires.
  • Flores venció a Agualongo el 13 de septiembre.
  • El 13 de octubre, Salom venció al coronel realista en Catambuco.
  • El vicepresidente Francisco de Paula Santander intentó, en noviembre, negociar la paz con los realistas pero ellos se negaron.
  • Durante el 6 y 7 de febrero de 1824, Agualongo reconquistó Pasto. Pero, Flores la recuperó tres días más tarde y asesinó a los doscientos realistas que capturó.
  • Agualongo fue capturado el 24 de junio y fusilado el 13 de junio en Popayán.

Artículos Relacionados

Fuente

Wikipedia. (s.f.). Batalla de Ibarra (1823). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ibarra_(1823)

Deja un comentario