A continuación se expondrán dos puntos de gran importancia en lo que respecta los niños, niñas y jóvenes del país por un lado la salud y por el otro lado al educación, el ya muy sonado retorno a clases presenciales, retorno progresivo, o regreso a la presencialidad. Todos hacen referencia a que los estudiantes regresarán a los planteles educativos y las aulas, no obstante no es lo que mucha gente dice. Así que quédate para que puedas estar informado.
Tabla de contenidos
Sobre el retorno a clases presenciales según la Ministra de Educación
La ministra de Educación, María Brown, en su momento dio a conocer cifras sobre las instituciones que podrían estar retomando la presencialidad. Estamos hablando de que en el Ecuador existen cerca de 16.209 instituciones educativas para estudiantes de 3 a 18 años de edad. De estas 15.135 presentaron un Plan Institucional de Continuidad Educativa “PICE”. En donde exponen sus puntos estratégicos de continuidad, ofertas de modalidad mixta, mecanismos para que se vuelva progresivo, paulatino y voluntario.
No obstante, de los más de 15.000 planteles tan solo los directivos de 5.089 instituciones pidieron el retorno voluntario en alguna forma de semipresencialidad. Lo cual NO significa que se vaya a volver a un horario pre pandemia de lunes a viernes con 6 a 7 horas de clase.
Haciendo uso del permiso otorgado por parte del COE a cerca de 1.139 instituciones, se tomaría como ejemplo y punto de partida para iniciar un retorno progresivo. Ya que en gran parte estas instituciones son rurales y con comunidades con acceso limitado al servicio de internet y tecnología que permita su uso. De modo que servirá de ejemplo para que otras instituciones se adapten, apliquen su programa para ser valorado y tener aprobación para un retorno progresivo.
¿Qué pasa con la salud de los estudiantes?
Actualmente se está llevando a cabo el proceso de vacunación en la población de menores de edad, misma que corresponde a gran parte de los estudiantes. Con lo cual los niños, niñas y jóvenes que cumplan su esquema de vacunación y hayan cumplido su periodo de inmunización. Tendrán una mayor seguridad de que su salud no corre peligro, además de que las instituciones educativas tomarán medidas para poder manejar la situación.
Por un lado, es alivio para muchos padres puesto que consideran la virtualidad no es muy eficiente ya que se implementó de forma abrupta. Mientras que otros consideran que el retorno progresivo es un riesgo por el cual no piensan pasar. Se cual sea el caso hay posibilidades para cada grupo, los que quieran regresar podrán hacerlo y los que no pueden seguir en virtualidad. Ya que no es obligatorio el retorno, al contrario, es de carácter voluntario dando así la última palabra al padre de familia o tutor legal del estudiante.
¿Qué pasa si obligan el retorno presencial en las instituciones?
Denunciar la situación a las autoridades es la opción número uno y la correcta. Para esto se ha abierto un canal receptor de denuncias único y exclusivo para estos casos, tan solo deberá escribir un correo electrónico a denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec. En el correo podrá detallar su caso, exponiendo el nombre de la institución, ciudad, parroquia, directivos, persona que le fuerza o incita al retorno presencial, etc. A esto puede adjuntar evidencia que respalde su denuncia para que así tenga mayor peso y credibilidad.
Recuerde que se hace hincapié que el retorno es de carácter voluntario, es decir, nadie le obliga a mandar a los estudiantes a las aulas. Así como tampoco está obligado a comprar:
- Uniformes escolares.
- Útiles escolares.
Artículos relacionados
COE Aprueba el Retorno a Clases a Más de Mil Instituciones
Retorno a Clases Opcional para Instituciones Públicas y Privadas
Retorno a la Presencialidad para el Personal Docente, Administrativo y DECE
Fuente
El Comercio. Los padres de familia pueden denunciar a colegios que obliguen al retorno presencial. (s.f.). Obtenido de https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/clases-presenciales-escuelas-colegios-pandemia.html