Himno de Pastaza – Letra y Música

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Conoce la letra y música del Himno de Pastaza. La letra la escribió el profesor Octavio Zurita Villegas y la música la compuso el profesor Alejandro Santos.

Letra del Himno de Pastaza

CORO
Salve ubérrima tierra, Pastaza
do se acuna tu río inmortal;
en tu seno frondoso se abraza
la querencia de un mismo ideal.

I
De la cima del Ande avizora
nuestro cóndor, insignia de honor
con tus alas cobija y decora
tu llanura de hermoso verdor.

II
Del Pastaza el caudal que crepita
y refresca la selva oriental,
acogemos su nombre que agita
tu impoluta grandeza inmortal.

III
Los primeros colonos murieron
cultivando tu mar vegetal
y más grandes tus hijos surgieron
conservando el emblema moral.

IV
Nuestra frente mantiénese erguida
y sobre ella, orgulloso el pendón;
prometemos por ti nuestra vida
que es la meta de nuestra emoción.

Descripción de la provincia

La provincia de Pastaza se ubica al nororiente del país, en la zona geográfica conocida como región amazónica. Su capital es la ciudad de Puyo. Tiene una extensión territorial de unos 29.520 km². Entre sus límites están al norte con Napo y Orellana, por el occidente con Tungurahua, por el sur con Morona Santiago y por el este con las provincias de Datem del Marañón, Loreto y Maynas pertenecientes al Perú.

De acuerdo a datos del INEC 2010 está habitada por alrededor de 83.933 personas. Por otro lado, Pastaza se encuentra dividida en cuatro cantones, con sus propias parroquias urbanas y rurales. Su economía se basa en el turismo, comercio, ganadería y agricultura (como la piscicultura, avicultura, etc.). En esta provincia se encuentran las mayores industrias extracción de la provincia están conformadas por la maderera y agrícola. Un dato importante es que este territorio es la cuna de siete nacionalidades indígenas del Ecuador: los quichuas de la Amazonía, los andoas, los záparas, los huaoranis, los achuar, los shiwiar y los shuar.

Escúchalo aquí

Himno de Pastaza – Letra y Música

Reseña histórica de la provincia de Pastaza

Siglo XIX

A principios del siglo XIX la región de Canelos estaba conformada por el Corregimiento de Ambato, la misma que fue establecida en el año 1797 dentro de la presidencia de Quito. Luego, en el año 1802 el Rey Carlos IV de España expidió la Cédula de erección del Obispado de Mainas que debía acatar también la Misión de Canelos.

Época de la Gran Colombia

El Senado y la Cámara de Representantes de la República de Colombia expidieron la Ley de División Territorial el 13 de junio de 1824, que dividía al territorio en 12 departamentos. Se estima que, en ese entonces, la provincia de Pastaza formaba parte del cantón Macas de la provincia de Chimborazo en el Departamento No. 10 (Ecuador). En aquel entonces la Amazonía ecuatoriana estuvo abandonada dado que la presencia de misioneros se redujo, sin embargo, era frecuentada por comerciantes.

Época Republicana

El 29 de mayo de 1861, la Convención Nacional dictó la Primera Ley sobre División Territorial que distribuía a la República del Ecuador en 15 provincias y una de ellas era «Oriente». Y en aquel entonces se identificó a los territorios amazónicos con ese nombre. Sin embargo, muchas jurisdicciones amazónicas quedaron aún adscritas a las provincias de la Sierra.

La provincia de Oriente estaba conformada por los cantones Napo y Canelos. El segundo estaba formado por los pueblos de Canelos, Sarayaku, Lliquino, Andoas y las tribus Sapara y jíraba que eran parte de las misiones de Canelos. Después, para 1869 durante la primera presidencia de Gabriel García Moreno, se creó el Vicariato de las Misiones Orientales que fue otorgada a los Jesuitas. Para el Gobierno de Caamaño (1886) el Vicariato se subdividió en 4 Prefecturas Apostólicas, en donde los dominicos se encargaban de Canelos y Macas.

El 27 de marzo de 1897, por Ley de la Asamblea Nacional, emitida el 14 de abril del mismo año por el presidente Eloy Alfaro se creó la «Región de Oriente» y con dicha antesala, Eloy Alfaro en 1899, dicta la «Ley Especial de Oriente», brindándole a la Región, un trato preferencial. Sin embargo, muchos territorios amazónicos seguían perteneciendo a provincias de la Sierra y de esta manera el cantón Canelos pasó a pertenecer a la provincia de Tungurahua.

Napo-Pastaza y Santiago-Zamora

Mediante el otro decreto en 1920 se procede a dividir al Oriente en dos provincias. De esta manera, el Ministro del Interior, José Julio Andrade, divide políticamente al Oriente en 2 provincias: Napo-Pastaza y Santiago-Zamora. A la primera se le asigna las Jefaturas Políticas de Sucumbíos, Napo y Pastaza. Por otra parte, Pastaza tenía las parroquias de Mera, Puyo, Canelos, Andoas, Sarayaku, Río Tigre, Río Corrientes y Huasaga.

El 14 de agosto de 1925 se expide una nueva Ley de Divisón Territorial en la que ubica a Canelos como cabecera cantonal. Al cantón Pastaza corresponde el territorio comprendido entre el divortium aqua-rum de la Cordillera Oriental de los Andes; el Curaray hasta la desembocadura en el Amazonas, aguas arriba hasta la desembocadura con el Pastaza; de este lugar aguas arriba hasta la desembocadura en el río Topo.

En 1953 mediante una nueva reforma a la Región delimita tres provincias, se mantiene la de Napo-Pastaza y se crean las de Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Posteriormente el 22 de octubre de 1959 se crean las provincias de Napo con su Capital Tena y la de Pastaza con su Capital Puyo. Por último, se crea la provincia de Sucumbiíos el 11 de febrero de 1989.

Artículos Relacionados

Fuente

Wikipedia. (s.f.). Provincia de Pastaza. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Pastaza

Pastaza Gobierno Provincial. (s.f.). Himno a la Provincia de Pastaza/ Historia de la Provincia de Pastaza. Recuperado de: https://pastaza.gob.ec/

Deja un comentario