Lineamientos para Inicio de Clases Costa – Galápagos 2020

Conoce los lineamientos para inicio de clases del régimen Costa – Galápagos que deberán aplicar todas las instituciones educativas del Ecuador. La emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 trae consigo muchos cambios, y en el sector educativo se experimentan en gran dimensión. Puesto que es uno de los sectores más importantes dentro de cualquier nación.

Una de las adaptaciones más representativas es el inicio a clases en dos fases, una para el 18 de mayo y la otra para el 1 de junio. Para lo cual se emitió el Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2020-00029-A, en el cual se estable lo siguientes:

“Disponer a todas las instituciones educativas de sostenimiento fiscal, municipal, fiscomisional y particular, en todas sus jornadas, modalidades y ofertas, del régimen Costa-Galápagos 2020-2021, que inicien el año lectivo el 18 de mayo de 2020, culminarán el 26 de febrero de 2021; y, las instituciones educativas que inicien el año lectivo el 01 de junio de 2020, concluirán el 12 de marzo de 2021.”

Lineamientos Generales para inicio de clases en el Régimen Costa – Galápagos 2020 – 2021

Estos lineamentos permitirán sobre todo cuidar a toda la comunidad educativa en aspectos concernientes a la salud. Además, brindará una ayuda emocional y educativa a los estudiantes y sus familias.

De acuerdo con esta cartera de estado, los procesos de enseñanza – aprendizajes de este año lectivo (2020 – 2021) se realizarán desde casa. Para lo cual se ha emitido el “Plan Educativo: aprendamos juntos en casa“.

También se establece que durante las dos primeras semanas de este ciclo escolar, se realizarán actividades no presenciales, utilizando para esto recursos educativos digitales y fichas pedagógicas. Todo esto servirá como un repaso de habilidades y contenidos aprendidos que luego se convertirá en la base para los nuevos conocimientos.

Si alguna institución educativa particular, fiscomisional o municipal no tiene acceso a plataformas tecnológicas, podrá utilizar los recursos educativos digitales del Ministerio de Educación.

Además es necesario realizar un acercamiento entre los miembros de la comunidad educativa, utilizando cualquier medio de comunicación. De este modo, los estudiantes podrán conocer sus nuevos profesores, y los profesores también sabrán sobre los representantes de sus estudiantes. También está permitido el uso de videoconferencias entre docentes, representantes y estudiantes para desarrollo del quehacer educativo.

Procesos de Regularización

Existirá un proceso de paralelización en donde los y las estudiantes recibirán cuentas de usuarios para acceder a la plataforma que le corresponde. Para más información sobre estos temas puede revisar la fuente de esta publicación.

Prueba de ubicación y expedientes

Ningún represetante será obligado a presentar el expediente de su representado de manera presencial mientras dure la emergencia sanitaria. Para lo cual, podrá utilizar cualquier medio virtual para la entrega de los mismos y ser responsable de su veracidad.

Si algún padre no entrega el expediente académico completo, se realizará un examen de ubicación, para lo cual deberá manifestarlo a la Unidad Educativa o al distrito de educación al que pertenece.

Cantidad de Tareas y Actividades escolares

El número de tareas y actividades deben estar relacionadas al Plan Educativo: aprendamos juntos en casa. Las tareas deben ser dosificadas, para que el alumno tenga tiempo de realizar otras actividades recreacionales, investigativas o de interés personal.

Abanderados y Escoltas

Según el MinEduc el reconocimiento del cuadro de honor debe ser hecho dentro de los 10 primeros días de clases. Se utilizará medios de comunicación virtuales para dar a conocer los integrantes del cuadro de honor de Tercer Año de Bachillerato.

También, se aclara que mientras se mantenga el estado de emergencia en el Ecuador, dentro de los establecimientos educativos no se podrá realizar ningún tipo de evento, incluyendo la proclamación de Abanderados, portaestandarte y escoltas.

Matrículas y Pensiones para unidades educativas particulares y fiscomisionales

Como es de conocimiento general, las escuelas y colegios podrán cobrar las pensiones y matrículas a partir del inicio del año escolar. Para lo cual, el monto de estas pensiones se calcula para 12 meses, sumados y divididos para 10 pagos.

Además se insiste a las Unidades Educativas dar facilidades de pagos o medios que ayuden a las familias más vulnerables.

Artículos relacionados

1 de Junio: Inicio de Clases Costa – Galápagos【2020 – 2021】

Lista de Útiles Escolares Régimen Costa【2020-2021】

Fuentes y Créditos

Ministerio de Educación (2020). Lineamientos para inicio de clases en el Régimen Costa – Galápagos, año lectivo 2020 – 2021, para las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. Quito, Ecuador. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1bMhtnt5bE6wHeLaeNcuLjBIOCdEmIMbS

3 comentarios en “Lineamientos para Inicio de Clases Costa – Galápagos 2020”

  1. Hola x fabor aquien corresponda vivo aqui en Guayaquil hace 4 años x fabor no tengo empleo no se que hacer ..y no tengo ninguna ayuda ..soy graciela vasqyez mojarrango ..Dios les bendiga ..

    Responder
  2. A quien me dirijo para saber en que colegio me asignaron a mi hijos quebesta inscrito voy. Capacidades especiales. Que que lo inscribí el 5 de mayo y ya empezaron las clases y no he tenido respuesta.

    Responder

Deja un comentario