Ecuador es un país que está dotado de una gran variedad de relieves. Esto se debe principalmente a la Cordillera de Los Andes. La cual recorre de norte a sur a América del Sur por su borde costero más próximo al Océano Pacífico. Esta cadena montañosa tiene una longitud de 8.500 km. Posicionándose como la codillera continental más larga de la Tierra.
Esta cordillera es la responsable de dar a Ecuador la región Interandina o Sierra. Misma que a su vez da una diversidad aún mayor a nivel de fauna, flora, geobotánica, etc. Destacaremos los 5 relieves con mayor altitud del Ecuador, siendo todos clasificados como “Estratovolcán”.
Tabla de contenido
Los 5 volcanes más altos e importantes del Ecuador
Chimborazo
Es el volcán y montaña más alta de todo el Ecuador, siendo reconocido como el punto más lejano del centro de la Tierra. Esto debido a su altitud de 6.263,47 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Además de que por la rotación terrestre y el diámetro de la zona ecuatorial es el mayor de todo el planeta. Su cima o cúspide es el zona más alejada desde el centro de la Tierra, a pesar de que el Everest tiene más metros sobre el nivel del mar.
Tiene una prominencia de 5174 metros y un aislamiento de 846 kilómetros. En la actualidad es un estratovolcán inactivo, cuya última erupción registrada fue alrededor de 550 d.C. Está situado en los Andes Centras y su coordenada exacta es 1°28′09″S 78°49′03″O. Está al lado de la ciudad de Riobamba, 150 kilómetros al suroeste de Quito la capital del país. Y a 145 kilómetros de Guayaquil la segunda ciudad más importante del Ecuador.
A sus faldas se encuentra rodeado por la Reserva Faunística de Chimborazo, encargada de proteger el ecosistema y preservar el hábitat de las vicuñas, llamas y alpacas, unos camélidos originarios de los Andes.
Su extremo superior está completamente cubierta por glaciares los cuales son fuente directa de agua dulce para la población de las provincias de Bolívar y Chimborazo. Es tal la importancia y el impacto sociocultural de este volcán que es uno de los símbolos patrios. Siendo plasmados como parte céntrica del Escudo de la Bandera del Ecuador, representando la belleza y riqueza de la sierra ecuatoriana.
Cotopaxi
El Cotopaxi es el segundo volcán más elevado del Ecuador, con una altura de 5.897 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Con una prominencia de 2.403 metros y un aislamiento de 96,67 kilómetros. También es un estratovolcán y su última erupción registrada fue el 26 de junio de 1877. Se encuentra a tan solo 33 km al noroeste de la ciudad de Latacunga y a 50 km al sur de Quito. Específicamente en las coordenadas 0°40′50″S 78°26′16″O.
El nombre el Cotopaxi significa “Cuello de Luna” ya que la lengua quichua adoptó palabras de los chibchas. En donde Kutu significa cuello o bocio que se puede interpretar por la forma de la falda del volcán, con el tiempo kutu pasó a ser «coto». Por otro lado P’ashi viene de los aymara y significa luna, esto en quichua es killa.
Cayambe
El estratovolcán Cayambe a diferencia de los anteriores que se encontraban más céntricos. Este se ubica en la parte más nórtica del Ecuador y sus coordenadas son 0°01′44″N 77°59′10″O. En la actualidad es considera un volcán activo, no obstante su última erupción como tal fue en 1786. A pesar de ser el tercer volcán más alto del Ecuador. Su cumbre es considerada la más alta de los Andes del Norte de la línea ecuatorial. Con una altitud de 5.790 metros y una prominencia de 2.075 metros.
Se le dio el nombre de Cayambe puesto debajo del volcán en la parte occidental está la ciudad de Cayambe. Este volcán forma parte de la cordillera central del norte o también llamada Cordillera Real
Antisana
El Antisama es un estratovolcán – caldera potencialmente activo cuya última erupción fue en 1801. Así mismo está cubierto de glaciares, los cuales hoy en día han perdido un tercio de su masa original en los últimos 50 años. Está ubicado en la Cordillera Real entre Pichincha y Napo a unos 50 km al sureste de Quito. Específicamente en las coordenadas 0°28′53″S 78°08′27″O, cuenta con una altitud de 5.758 m y una prominencia de1.678 metros.
Debido a su trascendencia es una de las zonas más estudiadas, llegando a medir su longitud de forma anual y su masa de forma mensual. Su importancia radica en que el deshielo de su casco glaciar y los páramos a su alrededor, son una fuente importante de agua dulce para la ciudad de Quito.
El Altar
El Altar es un estratovolcán extinto, es decir, su nivel de inactividad es tal que no hay probabilidad elevada de que erupcione en un futuro. Esto debido a que no registran ningún tipo de actividad volcánica en miles de años. Aunque hay indicios de que pudo haber erupcionado por última vez en el año 1490. Se encuentra en la Cordillera Oriental de los Andes a 20 km al este de Riobamba. Está en el interior del Parque Nacional Sangay específicamente en las coordenadas 1°39′51″S 78°24′40″O. Con una altitud de 5.319 metros sobre el nivel del mar, y con un prominencia de 2.072 m.
Su nombre “El Altar” fue otorgado debido a su forma u apariencia de sus picos. Ya que son numerosos y guardan una semejanza con el altar de la iglesia colonial. Es conocido por su composición principal de basaltos, lo que genera lagunas de diversos colores en el volcán. Algunas de ellas son la Laguna Amarilla, Pintada, Verde, Plateada, Negra, Estrelleda, Mandur. De igual forma en su caldera está llena de cuevas que reciben pequeños flujos de agua de estos lagos.
Artículos relacionados
Fuente
Wikipedia (s.f). Geografía de Ecuador. Recuperado https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Ecuador#Relieve