Símbolos Patrios del Ecuador

El Ecuador, primeramente fue conocido como Provincia de Guayaquil, después como parte de la Gran Colombia y finalmente como la República del Ecuador ubicada en América Latina. La bandera, el himno nacional y el escudo son los Símbolos patrios del Ecuador. En ellos se ve reflejado el amor a la patria y el respeto que le otorgaron sus libertadores, durante la Gran Colombia, las guerras de independencia y finalmente con el primer gobierno en Quito.

La Bandera Nacional

Descripción

Inicialmente, en Ecuador, se usaban banderas blancas y azules con estrellas por cada provincia del país. En 1860, se adoptó por primera vez la bandera con colores: amarillo (doble ancho), azul y rojo. En el año de 1900, el diseño de la bandera actual se concluyó junto con la adhesión del escudo de armas en el centro.

Diseño

Entre las normas dispuestas por la Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador en el 2009, para la fabricación dela bandera del Ecuador están:

  • Las tres bandas se deben extender por toda la longitud de la bandera.
  • La bandera presenta en su centro el escudo de armas del Ecuador, el mismo que debe estar estampado en los dos lados.
  • El escudo debe estar ubicado sobre el amarillo y el azul. Así mismo, el escudo debe estar en el interior de un rectángulo con las dimensiones de 12 por 10.

Colores y Simbolismo

Los colores de la bandera de Ecuador fueron tomados y rediseñados a partir de la bandera de la Gran Colombia. Los tonos tienen estos significados:

  • Amarillo: representa el oro y refleja la riqueza de la abundante agricultura y los grandes recursos que posee el Ecuador.
  • Azul: simboliza al océano y el claro y limpio cielo ecuatoriano
  • Rojo: representa la sangre derramada por los héroes que nos otorgaron la Patria y Libertad.

Evolución de la bandera del Ecuador

Emblema español en Ecuador (1506)

Símbolos Patrios del Ecuador

Luego de que Sebastián de Benalcázar conquistara el territorio ecuatoriano y después de la fundación española de la ciudad de Quito, empezaron a flamear los emblemas españoles. Por otro lado, la Cruz de Borgoña representa la Cruz de San Andrés. Esta ha sido incluida, desde 1506, en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar.

El emblema rojo y gualda está compuesto por tres franjas horizontales: una franja ancha de color amarillo en la parte central y dos angostas de color rojo ubicado en los extremos con el Escudo de Armas de España en el centro. Estos emblemas flamearon hasta la liberación definitiva.

Bandera de Miranda (1806)

Símbolos Patrios del Ecuador

El 6 de agosto de 1806, flameó esta bandera por primera vez en Venezuela a manos del General Francisco Miranda. Se prevé que esta fue la bandera que dio origen a la bandera actual de tres colores: amarillo, azul y rojo.

Aspa Blanca (1809)

Símbolos Patrios del Ecuador

El 10 de agosto de 1809, los impulsores del suceso de este mes, flamearon una bandera roja con aspa blanca. En 1812, esta bandera cayó en el poder del oficial español Juan Sámano.

Emblema de la Revolución del 9 de octubre (1820)

Símbolos Patrios del Ecuador

De acuerdo a algunos historiadores, la creación de la bandera del lábaro albiceleste (azul y blanco), se la otorga a Gregorio Escobedo, José Espantoso y Rafael Ximena.

Batalla de Pichincha (1822)

Símbolos Patrios del Ecuador

El tricolor colombiano con los colores amarillo, azul y rojo se izó un día después de la Batalla del Pichincha. Esta bandera se origina a partir de la idea del General Francisco de Miranda. Posteriormente, el 13 de julio de 1822, en Guayaquil flameó esta bandera.

Guayaquil (1822)

Símbolos Patrios del Ecuador

El 2 de junio de 1822, luego de la incorporación de la Provincia Libre de Guayaquil, se dictó el siguiente decreto: “El Pabellón de la Provincia Libre de Guayaquil será blanco y su primer cuartel superior de color azul con una estrella en su centro”.

Revolución de Marzo (1845)

Símbolos Patrios del Ecuador

Con la victoria de la Revolución del 6 de marzo de 1845, se implementó una bandera nueva. Esta bandera estaba formada por tres cuarteles paralelos al asta. Los de los extremos eran blancos y el del centro era azul. A la vez tenía tres estrellas que representaban a Quito, Guayaquil y Cuenca, que eran los departamentos de la época.

Tricolor Grancolombiano (1860)

Símbolos Patrios del Ecuador

El 26 de septiembre de 1860, García Moreno restablece el uso del tricolor de la Gran Colombia mediante la firma de un decreto. De esta manera, reflejaba la Jefatura Suprema del país y descartó el bicolor azul y blanco marcista, reemplazándolo con el tricolor: amarillo, azul y rojo.

Bandera definitiva (1900)

Símbolos Patrios del Ecuador

El 31 de octubre y el 7 de noviembre de 1900, fueron fechas importantes en las cuales firmó el decreto por parte Eloy Alfaro, en el que se implementó el uso de la Bandera Tricolor. Este decreto fue presidido por Manuel B. Cueva del Congreso Nacional. Por otra parte, el Día de la Bandera se conmemora el 26 de septiembre de cada año.

Himno y Juramento de la Bandera

El Juramento a la Bandera es una promesa a la misma la cual es obligación recitar para los estudiantes y cadetes militares del Ecuador. Por lo general, se declama en los feriados nacionales o eventos cívicos importantes.

Por otro lado, el Himno a la Bandera es una canción patriótica que se recita luego del “Juramento a la Bandera” o antes de las ceremonias de retiro de banderas.

Himno a la Bandera

Por Dios juro Sagrada Bandera
En el aire, en el mar y en la tierra,
En la paz y en la horrísona guerra,
Defenderte hasta airoso morir (bis).

Si extranjera ambición algún día,
Ultrajarte pretende atrevida
Perderemos gustosos la vida,
Para hacerte lucir con honor.

Y tú misma serás fortaleza,
Y sabremos romper las cadenas,
Pues sentimos correr por las venas
Del Gran Sucre su sangre y valor.

Escudo Nacional

El 31 de octubre de 1900 se adoptó el Escudo de Armas del Ecuador. Luego, el 7 de noviembre del mismo se logró la implementación presidencial de Eloy Alfaro. Finalmente, el 5 de diciembre se publicó el decreto en el Registro Oficial.

De acuerdo a el folles didáctico “Los Símbolos de la Patria” el diseño artístico del escudo se lo otorga a Pedro Pablo Traversari. En 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

Descripción

El Escudo Nacional es de forma ovalada. La parte superior del interior está representado por el sol en el centro de una parte del zodíaco en el que se encuentran los signos: Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Estos signos representan los meses de marzo, abril, mayo y junio ya que fue el tiempo que duró la lucha entre el Gobierno Provisorio ubicado en Guayaquil y el Gobierno de Juan José Flores.

Por otra parte, en la parte inferior se encuentra el Chimborazo, cortando el horizonte. A partir de las nieves del Chimborazo nace el río Guayas que baja por las tierras fértiles de la costa, es el símbolo de la hermandad de todos los ecuatorianos. En la parte ancha del río se visualiza un barco a vapor. Esto es una representación del primer barco a vapor construido en la costa del Pacífico en 1841. Además, tienes por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

Un hacecillo de varas amarrado con una cinta que envuelve un hacha representa la autoridad republicana y sirve de soporte para el Escudo. El Escudo está rodeado por cuatro banderas nacionales y dos de ellas tienen hasta de lanza que fueron las armas principales durante la lucha de independencia. Las otras dos tienen hasta de alabarda lo que representa la custodia del poder constituido. En medio de las banderas hay dos ramas, una de palma que simboliza el martirio de los que nos dieron la libertad y la otra es de laurel que significa el triunfo y la gloria.

Evolución del Escudo de Armas

1820

Símbolos Patrios del Ecuador

En la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se implementó el escudo del movimiento emancipador. Este escudo está formado por una estrella de cinco puntas sobre el fondo azul de un óvalo, a la vez, está rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja. Debajo se encuentra la leyenda: “Por Guayaquil Independiente”. En aquella época, este fue el escudo de la Provincia de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho.

1821-1830

Símbolos Patrios del Ecuador

Guayaquil se unió a la Gran Colombia el 29 de mayo de 1822. Luego se unieron los departamento de Azuay y Quito. En esta época se adoptó el escudo colombiano que fue creado por ley sancionada el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta.

1830-1835

Símbolos Patrios del Ecuador

Luego de la disolución de la Gran Colombia y con la consecuente independencia del Ecuador, el primer Congreso ecuatoriano, propuso la creación del Escudo de Armas durante la sesión del 17 de septiembre de 1830. En este caso, el Doctor José Fernández Salvador sugirió agregar la leyenda: “El Estado del Ecuador en Colombia”. Así mismo, un sol sobre las fasces de las Armas de la República.

1835-1843

Símbolos Patrios del Ecuador

Con el final de la Gran Colombia en 1835, nuestro país pasó a ser tan solo la “República del Ecuador”. En 1836 se describió el Escudo de Armas de la República:

  • El Escudo contenía los signos del zodiaco desde Leo (julio-agosto) hasta Escorpión (octubre-noviembre) que eran los mese de la revolución de 1820.
  • Por otra parte, tenía 7 estrellas de cinco puntas que representaban a las 7 provincias que conformaban al país.
  • Los dos cerros de la derecha (visto de frente) representaban el Guagua Pichincha, con un cóndor en su cima y el volcán Ruco Pichincha. El cerro de la izquierda (visto de frente) es un risco que contiene una torre y sobre ella un cóndor.

1843-1845

Símbolos Patrios del Ecuador

El 18 de junio de 1843, durante la presidencia de Francisco de Marcos, la convención nacional resolvió cambiar el escudo de armas del Ecuador:

  • La parte central del Escudo tendrá forma rectangular en la parte superior y en la parte inferior una forma elíptica.
  • Su campo se dividirá en tres cuarteles: en la parte superior, sobre el fondo azul, va un sol sobre una sección del zodiaco; el cuartel se dividirá en dos partes: el de la derecha tendrá fondo de oro e irá un libro abierto en forma de tablas. En este libro se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución. En el cuartel del lado izquierdo, irá ubicado un caballo en un fondo verde.
  • El cuartel inferior estará dividido en dos y en el se graficará un barco sobre un fondo azul; y en el de la izquierda un volcán sobre un fondo plateado.
  • En la parte superior, descansará un cóndor con alas abiertas extendidas sobre los dos ángulos simbolizan el poderío, la grandeza y la altivez.
  • En la ola exterior y en las partes laterales irán banderas tricolores y trofeos.

1845-1900

Símbolos Patrios del Ecuador

El 6 de marzo de 1845 se dispuso el cambio del escudo mediante un nuevo decreto:

El escudo ovalado en su interior, en la parte superior, contiene el sol sobre una banda elíptica con los signos del zodiaco de los meses de marzo, abril, mayo y junio. En la parte inferior derecha está el volcán Chimborazo del cual nacerá un río. También habrá un buque de vapor Guayas con un mástil de caduceo como símbolo de la navegación y del comercio. Por otra parte, el escudo estará sobre un lío de haces consulares y lateralmente tendrá banderas nacionales y ramas de laurel y palma. En la parte superior del escudo irá un Cóndor con alas desplegadas.

Escudo definitivo 1845-1900

Símbolos Patrios del Ecuador

Durante la presidencia del General Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900, adoptó un escudo definitivo el 31 de octubre de ese mismo año. El escudo se respaldó mediante el decreto del Registro Oficial N.º 1272 el 5 de diciembre de 1900.

Himno Nacional

El Himno Nacional del Ecuador tiene 6 estrofas y un coro. De estas se cantan, tan solo, la segunda estrofa y el coro. Su letra se escribió a manos de Juan León Mera y la música la compuso el francés Antonio Neumane. Inicialmente se estrenó el 10 de agosto de 1870 pero se definió en 1948. Finalmente, en 1965, se declara el 26 de Noviembre como el Día del Himno Nacional.

Texto que se canta

CORO
¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria,
gloria a ti! Ya tu pecho rebosa
gozo y paz, y tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir.

ESTROFA
Los primeros los hijos del suelo
que, soberbio, el Pichincha decora
te aclamaron por siempre señora
y vertieron su sangre por ti.
Dios miró y aceptó el holocausto,
y esa sangre fue germen fecundo
de otros héroes que atónito el mundo
vio en tu torno a millares surgir.

Artículos Relacionados

Fuente

Romero, M. (2017). Los Símbolos Patrios del Ecuador y su Significado. Recuperado de https://www.lifeder.com/simbolos-patrios-ecuador/

Centro de Estudios Históricos (CEHE). (2019). Símbolos Patrios. Recuperado de: https://www.cehist.mil.ec/index.php/simbolos-patrios

Deja un comentario