Las Islas Galápagos se encuentran a 972 km de la costa del Ecuador y forman parte de un archipiélago que se encuentra en el océano Pacífico. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco. También son la segunda reserva marina más grande del planeta. Y se estima que la formación de la primera isla se dio hace más de 5 millones de años como resultado de la actividad tectónica.
Tabla de contenido
Ubicación de las islas Galápagos
Las Islas Galápagos se encuentran a unos 972 km al oeste del Ecuador, con una extensión de 8010 km2 en el océano Pacífico, justamente sobre la Línea Ecuatorial. Las islas cubren aproximadamente un área de 59500 km2. Lo componen, 7 islas mayores: Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana y Marchena; 14 islas menores: Española, Pinta, Baltra, Santa Fe, Pinzón, Genovesa, Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé, Darwin, Daphne Mayor y Plaza Sur; 12 islas adicionales; 64 islotes y 136 rocas.
Reseña histórica
Las Islas Galápagos fueron descubiertas el 10 de marzo de 1535 por casualidad. El barco del obispo panameño fray Tomás de Berlanga se desvió de su destino a Perú porque se encontró sin viento y se percató que la corriente lo direccionaba al oeste, alejándose del continente. En 1570, los cartógrafos Abraham Ortelious y Mercator, incluyeron a las islas en los mapas. Estas eran descritas como «Islas de las Tortugas».
Se tiene constancia de que el archipiélago fue usado como escondite para piratas ingleses alrededor de los años 1593 y 1816. Llegaron a ser llamadas como las islas Encantadas ya que cuando los barcos pasaban el archipiélago era tapado por tiniebla. Navegantes españoles afirmaban de que se trataba de un espejismo y que las islas no existían.
La expedición Malaspina fue la primera misión científica que visitó a las Islas Galápagos en 1790. Era una expedición española dirigida por Alejandro Malaspina pero no hay registros publicados de la misma. En el siglo XVII el archipiélago empieza a ser poblado dado que es descrito como un lugar con islas ricas en flora y fauna por el navegante James Colnett. Atrajo así a los primeros colonos, por lo general ingleses, que tenían intereses por las ballenas, cachalotes, leones marinos y por las tortugas galápagos.
Posesión del archipiélago de Galápagos
En 1831, el prócer José de Villamil, con el fin de averiguar sobre la existencia de orchilla, una planta utilizada para tinturar los tejidos que se exportaba a México, envió una comisión exploradora a las Islas Galápagos. El 14 de noviembre del mismo año se formó la «Sociedad Colonizadora del Archipiélago de las Galápagos». El 20 de enero de 1832 se inició una expedición en las islas por mandato del Coronel Ignacio Hernández y el 12 de febrero de 1832 fueron anexadas al Ecuador bajo el gobierno del General Juan José Flores, quien las bautizó como archipiélago de Colón. El archipiélago de Galápagos constituye una provincia de Ecuador desde 1973.
Flora y Fauna
Las corrientes oceánicas de regiones tropicales y subtropicales que convergen en las Islas Galápagos, traen animales de todo el Pacífico y parte del Indo-Pacífico. Por tal motivo, posee gran biodiversidad, hecho que refleja un 23% de endemismo. El archipiélago es un refugio único para especies amenazadas como:
- reptiles
- mamíferos marinos
- tortugas
- ballenas
Flora
La gran cantidad de las islas del archipiélago de Galápagos se encuentran en zona de vegetación seca o semiáridas. La vegetación tropical se extienden tan solo a una porción. La flora está constituida por unas 500 especies de plantas vasculares originarias y más de 180 de ellas son nativas.
- Zona litoral: Son comunes los arbustos de Maytenus octogona y Cryptocarpus pyriformis. Entre las plantas herbáceas costeras están Sesuvium edmonstonei y Ipomoea pes-caprae.
- Zona árida: Es la mayor zona de vegetación de las islas. Posee cactus endémicos del genero Jasminocereus y Brachycereus, etc.
- Zona húmeda: Presenta una combinación de tipos de vegetación y especies, incluyendo especies como Pisonis floribunda, Psidium galapageium y P. galapageium con árboles Scalesia.
- Zona de pampa: Zona de vegetación más alta y húmeda. Es el hogar de la mayoría de los helechos del archipiélago. A la vez crecen hierbas, musgos del género sphagnum, juncos, etc.
Fauna
Las Islas Galápagos poseen una diversidad de reptiles endémicos con 21 de 23 especies únicas en el mundo. Cuenta con 306 especies de peces. Alberga al rededor de 60 especies de aves permanente y 81 aves migratorias regulares. Hay 29 especies de aves terrestres. En las islas se encuentran al rededor de 2000 invertebrados terrestres. Ejemplos:
- Tortugas Galápagos
- Iguanas Terrestres
- Iguanas Marinas
- Cormorán no Volador
- Los Pinzones de Darwin
- Pingüinos de Galápagos
- Lobos Marinos de Galápagos
- Piqueros de Patas Azules
- Halcón de Galápagos
- Lagartos de Lava
- Fragata Magnífica
Artículos relacionados
- Regiones del Ecuador: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos
- Plantas Endémicas del Ecuador
- Banderas de las Provincias del Ecuador
- Fauna y Flora del Ecuador
- Lugares Turísticos del Ecuador
- Áreas Protegidas del Ecuador
Fuentes
Anónimo. (s.f.) Islas Galápagos. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Gal%C3%A1pagos#:~:text=El%2012%20de%20febrero%20de,una%20provincia%20de%20este%20pa%C3%ADs
Anónimo. (s.f.) Isla Galápagos. Recuperado de: https://redpacifico.net/es/isla-galapagos-ecuador/
Anónimo. (2017) 12 de febrero de 1832 Días de Las Islas Galápagos. Recuperado de: https://hazteverecuador.com/12-de-febrero-de-1832-dia-de-las-islas-galapagos/
Anónimo. (s.f.) Galápagos. Recuperado de: https://www.goraymi.com/es-ec/galapagos/provincias/galapagos-a378ee1ae
Norén, A. (s.f.) Las Islas Galápagos. Recuperado de: https://www.rebeccaadventuretravel.com/las-islas-galapagos/?lang=es