Listado de Presidentes del Ecuador

Infórmate sobre los presidentes del Ecuador, sus obras, acciones y decisiones que han modificado la historia de este país.

La palabra presidente viene de las palabras del latín “prae” que significa delante, y “sedere” que significa estar sentado, por lo cual se traduciría literalmente como “estar sentado al frente”, haciendo referencia a que el presidente es el encargado de ver por todo los asuntos de un país.

https://definicion.de/presidente/

Tomando en consideración la definición anterior, el presidente de la República del Ecuador es quien dirige o gobierna a esta nación. Para poder ejercer esta acción, cada 4 años, se convoca a elecciones populares, en donde se elige a la persona que tendrá la máxima autoridad y tomará las decisiones más importantes.

Una de las preguntas más comunes relacionadas a este tema es ¿Cuántos presidentes ha tenido el Ecuador?. La respuesta es muy sencilla, puesto que hasta la actualidad han existido 82 jefes de estados o presidentes.

Hoy e día, el presidente del Ecuador es el Lcdo. Lenín Moreno y las próximas elecciones populares se realizarán en febrero del 2021.

Listado de Presidentes del Ecuador

A continuación, existe una lista de todos los presidentes que ha tenido el Ecuador, sus obras y biografías. También, observará una foto de cada uno de ellos y enlace que amplia la información.

General Juan José Flores (Mayo 1830 – Septiembre 1834).

Su nombre completo Juan José Flores y Aramburu, fue el primer presidente de la República del Ecuador. Nació en Julio de 1800 en Puerto Cabello – Venezuela, y murió en Octubre de 1864 en Guayas – Ecuador.

Estuvo al mando del país en tres ocasiones, teniendo como hechos importante las propuestas de que las presidencias durasen 8 años. Así mismo, se estableció una nueva constitución denominada Carta de la Esclavitud Leer más…

juan jose flores primer presidente del ecuador
presidentes del ecuador

Dr. Vicente Rocafuerte (Septiembre 1834 – Febrero 1839).

Segundo presidente del Ecuador, Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano, reconocido por su despotismo liberal. Nació en Mayo de 1783 en Guayaquil y murió en Mayo de 1847 en Lima – Perú. Ocupó el mandato como presidente en una sola ocasión, sin embargo fue gobernado de la provincia del Guayas en dos ocasiones Leer más…

presidentes del ecuador 
vicente rocafuerte

Dr. Vicente Ramón Roca (Diciembre 1845 – Octubre 1849).

Como tercer presidente, Vicente Ramón Roca Rodríguez, el primero tras la caída del florencianismo, dando inicio a la Época Marcista.

Nació en Septiembre de 1792 en Guayaquil y murió en Febrero de 1858 en Guayaquil – Ecuador. Por su parte, su mandato se desarrolló con calma durante los primeros dos años, en los cuales estuvo enfocado a superar la crisis de la administración anterior Leer más…

vicente ramon roca
presidentes del ecuador y sus obras

Sr. Diego Noboa (Junio 1850 – Julio 1851).

Diego María de Noboa y Arteta nacido en Abril de 1789 en Guayaquil, fue el cuarto presidente del Ecuador. Murió en Noviembre de 1870 en Guayaquil – Ecuador a sus 81 años de edad. Reconocido durante su mandato por el destierro de los “roquistas” del mandato anterior Leer más…

biografía de todos los presidentes del ecuador
diego noboa

General José María Urbina (Julio 1851 – Octubre 1856).

Quinto presidente del Ecuador, cuyo nombre completo era José María Mariano Segundo Fernández de Urbina y Sáenz de Viteri. Nació en Marzo de 1808 en Quito y murió en Septiembre de 1891 en Guayaquil – Ecuador a sus 83 años de edad.

Subió a la presidencia luego del destierro de Dieto Novoa. Dentro de los hechos más reconocidos durante su mandato, destaca la abolición de la esclavitud y derogación de la pena de muerte por delitos políticos Leer más…

los 10 primeros presidentes del ecuador
general jose maria urbina

General Francisco Robles (Octubre 1856 – Septiembre 1859).

Sexto y último presidente de la Época Marcita, Juan Francisco Robles y García, nació en Mayo de 1811 en Guayaquil y murió a sus 82 años en Marzo de 1893 en Guayaquil – Ecuador.

Así mismo, dentro de los hechos más importante de su mandato destaca la abolición definitiva de los tributos a los indígenas Leer más…

fotos de los presidentes del ecuador con nombres
francisco robles

Dr. Gabriel García Moreno (Septiembre 1859 – Septiembre 1865).

El séptimo presidente del Ecuador y primero de la Época Garciana, Gabriel Gregorio Fernando José María García Moreno y Morán de Butrón. Nació en diciembre de 1821 y murió en agosto de 1875 a tan solo 53 años.

Fue el segundo presidente en estar al mando en más de una ocasión, pues ocupó el mandato en tres ocasiones entre 1865 y 1875. Dentro los hechos más importante durante su mandato destaca la división del Ecuador por provincias, así como la construcción de carreteras Leer más…

cuantos presidentes ha tenido el ecuador
gabriel garcia moreno

Sr. Jerónimo Carrión (Septiembre 1865 – Noviembre 1867).

Históricamente el octavo presidente del Ecuador, Miguel Francisco Jerónimo Carrión Palacio y Escudero. Nació en Julio de 1804 en Cariamanga y murió a los 68 años, en Mayo de 1873 en Quito.

Este octavo presidente, continuó con los proyectos y obras de García Moreno, dentro de su mandato como hecho importante ocurrió el combate naval en Jambelí Leer más…

jeronimo carrion

Dr. Javier Espinosa (Enero 1868 – Enero 1869).

Noveno presidente de la República del Ecuador, José Manuel Francisco Javier Espinosa y Espinosa de los Monteros ascendió a la presidencia tras la renuncia de Jerónimo Carrión. Nació en Diciembre de 1815 en Quito y murió a sus 54 años, en Septiembre de 1870

Dentro de su periodo de mandato se destacan dos hechos importante, el primero el terremoto del 16 de Agosto de 1869 y el segundo el golpe de estado realizado por García Moreno Leer más…

javier espinosa

Sr. Antonio Borrero (Diciembre 1875 – Diciembre 1876).

Vicepresidente de García Moreno en su primer mandato, Antonio María Vicente Narciso Borrero y Cortázar es el décimo presidente de la República del Ecuador, aunque renunció a su puesto un año después. Con él dio inicio a la Época Progresista, terminando así con la Época Garciana. Leer más…

antonio borrero

General Ignacio de Veintemilla (Diciembre 1876 – Julio 1883).

Nacido en julio de 1829, Mario Ignacio Francisco Tomás Antonio de Veintemilla y Villacís, comenzó con la conspiración contra el gobierno de Borrero, misma que acabó con su proclamación como Jefe Supremo por dos años, hasta que se lo nombró Presidente Cosntitucional Leer más…

ignacio de veintimilla

Dr. José María Plácido Caamaño (Noviembre 1883 – Julio 1888).

Considerado como uno de los mejores presidentes de su época, José María Plácido de la Trinidad Caamaño y Gómez Cornejo, nació en Octubre de 1837 en Guayaquil, y murió a sus 63 años de edad, en Diciembre de 1900 en España.

Su tiempo de mandato se destacó por dos puntos principales, el primero la ceremonia de juramento, y un segundo periodo, donde se acercó de manera personal a diversas provincias para conocer las necesidades de su población personalmente Leer más…

jose maria placido caamaño

Dr. Antonio Flores Jijón (Agosto 1888 – Julio 1892).

Hijo de Juan José Flores, primer presidente del Ecuador, Juan Antonio María Flores y Jijón de Vivanco, fue presidente por un periodo completo. Sin embargo, durante su mando Antonio Flores, trató de renunciar en dos ocasiones, que fueron rechazadas por el congreso Leer más…

antonio flores jijon

Dr. Luis Cordero Crespo (Julio 1892 – Abril 1895).

Según la Historia del Ecuador, Décimo cuarto presidente, Luis Dolores Cordero Crespo, nació en Abril de 1833 en Ecuador y murió a los 78 años de edad, en enero de 1912 en Cuenca.

Por otro lado, dentro de los hechos más importante durante su mandato, destacó el impulso a la educación, con la creación de escuelas para estudiantes de bajos de recursos económicos Leer más…

General Eloy Alfaro Delgado (Agosto 1895 – Septiembre 1901).

Conocido como el Viejo Luchador, José Eloy Alfaro Delgado, fue el décimo quinto presidente del Ecuador, e inició la Revolución Liberal. Estuvo al mando del país en dos ocasiones, posicionándose mediante golpes de estados.

Sus tiempos de mandato causaban dos reacción en los ciudadanos ecuatorianos, una parte de ellos lo admiraban, mientras que, otra parte se consideraban opositores de sus ideales Leer más…

General Leónidas Plaza (Septiembre 1901 – Septiembre 1905).

Accediendo al mandato como Presidente de la República en dos ocasiones, Leónidas Plaza Gutiérrez de Caviedes, fue el décimo sexto gobernante del Ecuador. Nació en Abril de 1865 en Charapotó, provincia de Manabí, y murió a los 67 años en Noviembre de 1932.

Continuó, con las actividades y obras iniciadas por Eloy Alfaro. Además, como hecho importante durante su mandato destaca la creación de la ley de matrimonio y divorcio Leer más…

Sr. Lizardo García (Septiembre 1905 – Enero 1906).

Dedicado a actividades alejadas de la vida militar, Lizardo García Sorroza. fue el décimo séptimo presidente del Ecuador, por poco más de 4 meses. Nació en Abril de 1844 en Guayaquil y murió en Mayo de 1937 en esta misma ciudad a sus 93 años de edad.

En vista de su corto periodo de mandato no se observó ningún hecho trascendental, aunque sus propuestas estaban dirigidas a impulsar la agricultura y comercio Leer más…

Dr. Emilio Estrada (Septiembre 1911 – Diciembre 1911).

Décimo Octavo presidente del Ecuador, Emilio Antonio Jerónimo Estrada Carmona nació en Mayo de 1855 en Quito – Ecuador, y murió, a los 56 años de edad, en Diciembre de 1911 en Guayaquil

Su tiempo de mandato, al igual que con el mando anterior, sólo duró poco más de 4 meses, por lo cual solo se le atribuyen dos hechos importantes durante este periodo: el inicio de la explotación petrolífera de Santa Elena y creación del cantón Pedro Moncayo Leer más…

Dr. Alfredo Baquerizo (Septiembre 1916 – Septiembre 1920).

Nacido en septiembre de 1859 en Guayaquil – Ecuador, José Alfredo Wenceslao del Corazón de la Concepción Baquerizo Moreno fue el décimo noveno presidente de la república. Aunque años anteriores ya se había desenvuelto en otros cargos públicos como de Vicepresidente.

Dentro de los hechos que destacaron durante su mandato, se encuentra la abolición de la presión por deudas y el aumento del presupuesto dedicado para la educación, entre otras Leer más…

Dr. José Luis Tamayo (Septiembre 1920 – Septiembre 1924).

Destacado por la creación de más bancos y periódico, José Luis Tamayo Terán, nació en Julio de 1858 y murió en Julio de 1947 en Guayaquil a sus 88 años de edad. Fue el vigésimo Presidente del Ecuador, aunque estuvo a cargo de otros puestos públicos Leer más…

Dr. Gonzalo S. Córdova (Septiembre 1924 – Julio 1925).

Vigésimo Primer Presidente de la República del Ecuador y último de la época Libera, Gonzalo Segundo Fernández de Córdova y Rivera, nació en Julio de 1863 en Cuenca – Ecuador, y murió a los 64 años de edad.

Su periodo de mandato no concluyó, estando poco más de 10 meses a cargo, cuyo fin fue producto por la Revolución Juliana Leer más…

Continuamos con más Presidentes del Ecuador:

Dr. Isidro Ayora (Abril 1926 – Agosto 1931).

El Vigésimo Segundo Presidente del Ecuador, Isidro Ramón Antonio Ayora Cueva , nació en Agosto de 1879 en Loja – Ecuador, y murió a los 98 años en Marzo de 1978 en Los Ángeles – Estados Unidos de América.

Dentro de los hechos más importante durante su mandato, destaca la restricciones a la libertad de prensa, clausurando algunos diarios Leer más…

Dr. Juan de Dios Martínez (Diciembre 1932 – Octubre 1933).

Nacido en marzo de 1875 en Guayaquil, Juan de Dios Martínez Mera fue el vigésimo tercer presidente del Ecuador. Murió en Octubre de 1955 en Guayaquil sus 80 años de edad.

Su mandato tuvo una duración de poco más de un año, depuesto por el Congreso en 1933. Uno de los hechos más importantes dentro de su periodo como presidente fue la detención de la guerra Colombia y Perú Leer más…

Dr. José María Velasco Ibarra (Septiembre 1934 – Agosto 1935 y de 1968 a 1972).

Uno de los presidente con más mandatos de la Historia, José María Velasco Ibarra, nacido en Marzo de 1893 en Quito – Ecuador, y murió en Marzo de 1979 en la misma ciudad, a sus 86 años de edad.

Su tiempo de presidencia se extendió entre los años de 1934 a 1972, ocupando el puesto 5 veces no consecutivas, y rechazando una sexta candidatura por problemas en su salud Leer más…

Sr. Federico Páez Chiriboga. (Septiembre 1935 – Octubre 1937).

Encargado del Mando Supremo y luego Presidente Interino Federico Páez Chiriboga, nació en Junio de 1877 en Quito, y murió 96 años después, en Febrero de 1974 en la misma ciudad.

Dentro de los hechos más representativos de su mando, destaca en llevar a cabo una dictadura con abusos, silenciando la presan, reorganizando la educación, entre otras actos Leer más…

Sr. Manuel María Borrero (Agosto 1938 – Diciembre 1938).

Vigésimo Sexto Presidente del Ecuador, cuyo nombre completo era Manuel María José del Espíritu Santo Borrero y González, nació en Mayo de 1883 en Cuenca – Ecuador, y murió, a los 92 años en Junio de 1975 en Quito.

Comenzó su vida política como miembro de la asamblea nacional constituyente, aunque se mantuvo en el puesto de presidente poco menos de 4 meses, sin dejar tantos hechos importantes durante ese periodo Leer más…

Dr. Aurelio Mosquera Narváez. (Diciembre 1938 – Noviembre 1939).

Don Aurelio Mosquera Narváez, vigésimo séptimo presidente de Ecuador, nación en Agosto de 1883 en Quito, y falleció a los 56 años, en Noviembre de 1939 en la misma ciudad de su nacimiento.

Su tiempo de presidente se extendió por casi un año, debido a problemas relacionado con su salud, cuya sospecha se extiendes a un intento de suicidio Leer más…

Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río. (Septiembre 1940 – Mayo 1944).

Estando al mando en dos ocasiones, Carlos Alberto Arroyo del Río fue el vigésimo octavo presidente del Ecuador, siendo la primera de esas ocasiones por poco menos de un mes como presidente interino.

Como dato importante durante su mandato, se produjo la pérdida de 278 000 kilómetros cuadrados por el Protocolo de Río de Janeiro el 29 de enero de 1942 Leer más…

Dr. Mariano Suárez Veintimilla. (Septiembre 1947 – Septiembre 1947).

Por tan solo 13 días, Mariano Suárez Veintimilla, fue el vigésimo noveno presidente de la República del Ecuador. En vista del corto tiempo de mandato, no realizó ningún hecho de importancia Leer más…

Sr. Carlos Julio Arosemena Tola. (Septiembre 1947 – Septiembre 1948).

Nacido en Guayaquil el 12 de abril de 1888, Carlos Julio Arosemena Tola fue el trigésimo presidente del Ecuador, murió a sus 63 años en febrero de 1952.

Su periodo de mandato fue de aproximadamente un año, dentro del cual se le atribuyen algunos hechos importantes, entre ellos, el romper las relaciones con la Unión Soviética. Así mismo, inició la Primera Cogerencia Económica Gran Colombia Leer más…

Sr. Galo Plaza Lasso. (Septiembre 1948 – Septiembre 1952).

Después de una larga cadena de presidencias interrumpidas o breves porque no completaban su tiempo de mandato de 4 años, Galo Plaza Lasso, fue el trigésimo primer presidente de la República del Ecuador.

Dentro de su periodo de mandato se desarrollaron algunos hechos importantes, entre ello la firma de la carta de la Organización de las Naciones Unidas – ONU. Así como la mejora para el sector económico, enfocándose en áreas como la ganadería y agricultura Leer más…

32 Dr. Camilo Ponce Enríquez. (Septiembre 1956 – Septiembre 1960).

33 Dr. Carlos Julio Arosemena. (Noviembre 1961 – Julio 1963).
34 Dr. Otto Arosemena Gómez. (Noviembre 1966 – Septiembre 1968).

35 Guillermo Rodríguez Lara. (Febrero 1972 – Enero 1976).
36 Ab. Jaime Roldós Aguilera. (Agosto 1979 – Mayo 1981).
37 Dr. Osvaldo Hurtado Larrea. (Mayo 1981 – Agosto 1984).
38 Ing. León Febres Cordero. (Agosto 1984 – Agosto 1988).
39 Dr. Rodrigo Borja. (Agosto 1988 – Agosto 1992).
40 Arq. Sixto Durán Ballén. (Agosto 1992 – Agosto 1996).
41 Ab. Abdalá Bucaram Ortíz. (Agosto 1996 – Febrero 1997).
42 Dr. Fabián Alarcón Rivera. (Febrero 1997 – Febrero 1997).
43 Sra. Rosalía Arteaga Serrano. (Febrero 1997 – Febrero 1997).

Licenciada en Ciencias Políticas, Doctora en Jurisprudencia, Máster en Educación Básica y Valores Culturales en América Latina.

44 Dr. Fabián Alarcón Rivera. (Febrero 1997 – Agosto 1998).
45 Dr. Jamil Mahuad Witt. (Agosto 1998 – Enero 2000).
46 Dr. Gustavo Noboa Bejarano. (Enero 2000 – Enero 2003).
47 Ing. Lucio Gutiérrez Borbúa. (Enero 2003 – Abril 2005).
48 Dr. Alfredo Palacio. (Abril 2005 – Enero 2007).
49 Eco. Rafael Correa. (Enero 2007 – Mayo 2017).
50 Lic. Lenín Moreno. (Mayo 2017 – En el cargo).

Si te interesa conocer más sobre los Presidentes del Ecuador, puedes revisar la siguiente página:

https://educarplus.com/

Biografía de Juan José Flores Primer Presidente del Ecuador

FUENTES y CRÉDITOS:

https://definicion.de/presidente/

https://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_del_Ecuador

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_del_Ecuador

19 comentarios en «Listado de Presidentes del Ecuador»

  1. Por favor actualizar la información, Rosalía Arteaga es Licenciada en Ciencias Políticas, Doctora en Jurisprudencia, Master en Educación Básica y Valores culturales en América Latina.

    Responder
  2. Falta el período presidencial de J. M. Velasco Ibarra de 1968 a 1972, en éste año fue derrocado por el Gral. Hno. Rodríguez Lara. Corregir la información histórica. Gracias

    Responder
  3. por favor escribir las mejores obras de cada uno de los presidente del Ecuador.
    considero que es un gran aporte estos temas de los presidentes del Ecuador.

    Responder
  4. ES MUY BUENO PARA LOS ESTUDIANTES ASÍ APRENDEMOS MEJOR ASI SOMOS MEJORES ESTUDIANTES Y SER ALGUIEN EN LA VIDA Y SOMOS MEJORES APREDEMOS MUCHO MUCHO MEJOR Y NUESTRA MENTE SE REACTIVA PARA SEGUIR ADELANTE Y MUCHO MÁS ADELANTE ASI Q SIEMPRE ESTUDIEMOS PARA SER MEJORES Y SUPERARNOS EN LA VIDA♥️👩‍🔬ES BUENO ESTUDIAR Y CUANDO QUERAMOS RENDIRMOS PENSEMOS EN NUESTRAS MENTAS Y NUESTRO PADRES Q SE EN FUERZA PARA DARNOS LO MEJOR ASI Q ESTUDIEMOS OK CHICOS 👩‍🔬👨‍🔬👮‍♀️👩‍🚒👩‍🎨👩‍⚖️🧗‍♂️

    Responder
  5. Excelente material muy preciso que dan a conocer las diferencias ponencias de quienes nos gobernaron, una humilde sugerencia, sería que no se omita ni se hagan enmiendas algunos datos históricos de los presidentes, dando a conocer aspectos relevante positivos y negativos de cada uno de ellos; sólo así, nuestros estudiantes formarán una identidad y autoestima plena.

    Responder

Deja un comentario